AMDPress.- Zenalco, del grupo Auchan y dedicada a la exportación de productos hortofrutícolas españoles, obtuvo en 2002 una cifra de negocio de 61,1 millones de euros, lo que significa un descenso de 3,70% respecto del ejercicio anterior, en gran medida provocado por el abandono de la venta de sus productos dentro de España y su dedicación exclusivamente al mercado exterior.

La empresa comercializó 69.316 toneladas de frutas y hortalizas españolas a distintos países europeos. De este total destacan las exportaciones realizadas hacia Francia, país de origen de su matriz y donde concentró el 85% de sus operaciones; Polonia, ya que sus ventas en ese mercado crecieron un 50,57% ; e Italia, donde el auge fue de un 78,55%.

Dentro de los productos exportados, el mayor volumen correspondió al grupo de los cítricos, con un 67% del total, los tomates y hortalizas supusieron el 16,8% y el resto se repartió entre otras frutas, flores y plantas. La familia de las frutas de hueso destacó por su ascenso, al aumentar sus ventas un 33% respecto al año anterior.

Zenalco adquiere sus productos a proveedores independientes y cooperativas de la región de Murcia, Extremadura, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, para ser luego vendidos en los establecimientos del grupo Auchan.

En el presente ejercicio Zenalco ha previsto trasladar su sede a la ciudad de Alicante, con objeto de acercar aún más su actividad a las zonas de producción.