Distribución con Base Alimentaria

HiperDino inaugura una de las mayores instalaciones de autoconsumo fotovoltaico de Canarias

La instalación, realizada por Endesa X, cubrirá el 16% del consumo energético anual del centro logístico de Telde
Instalación de autoconsumo fotovoltaico en el centro logístico de HiperDino en Telde (Gran Canaria).
Instalación de autoconsumo fotovoltaico en el centro logístico de HiperDino en Telde (Gran Canaria).

HiperDino ha puesto en funcionamiento de la mano de Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, una de las mayores instalaciones de autoconsumo fotovoltaico del Archipiélago, que suministrará de energía 100% renovable a su centro logístico de Telde, en Gran Canaria.

La planta fotovoltaica cuenta con una potencia de 719 kWp (kilovatios pico), con lo que se cubrirá el 16% de su consumo energético anual, permitirá un ahorro anual estimado de cerca de 80.000 euros y una reducción de 1.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a plantar más de 40.000 árboles.  

El director técnico de HiperDino, Rubén Molowny, ha afirmado que “en HiperDino queremos ser un referente en materia de sostenibilidad. Por eso hemos finalizado la instalación de esta planta fotovoltaica de 2.052 módulos de 350 W cada uno, tras realizar una inversión de 600.000 euros, y que se suma a la batería de medidas que hemos implantado, principalmente, en reformas y nuevas tiendas, utilizando materiales de construcción sostenibles e incorporando iluminación led, sistemas de control de temperatura, puertas en murales de frío y gases refrigerantes no contaminantes”.   

Por su parte, para Davide Ciciliato, director General de Endesa X, “proyectos como el realizado para HiperDino, cadena líder en el sector de la alimentación y en un territorio estratégico para nosotros como son las Islas Canarias, nos ayuda a ejemplificar cómo desde Endesa X estamos al lado de las empresas para ayudarles a realizar una transición energética necesaria, en términos de sostenibilidad y digitalización, pero también con eficiencia desde el punto de vista operativo y económico”.

Endesa X ha realizado este proyecto bajo la modalidad de llave en mano, lo que significa que se ha encargado del cálculo, diseño, suministro, transporte, seguro, instalación y puesta en marcha de la planta fotovoltaica.  

La instalación fotovoltaica de HiperDino incluye, además, un Servicio de Gestión Energética (SGE), que le permite monitorizar la energía producida por la instalación fotovoltaica, la energía autoconsumida y los ahorros producidos de forma sencilla. Este servicio también permite visualizar los consumos de la empresa en tiempo real -detectando anomalías sobrecostes o desviaciones-, estudiar sus causas, y con esa información, diseñar las medidas necesarias para su resolución, lo que se traduce en un ahorro directo.  SGE no trata simplemente de dar los datos al cliente y que él los interprete, sino que también se le hace un análisis para que pueda tomar decisiones informadas.

La planta fotovoltaica, ya a pleno funcionamiento, tiene una estructura realizada de soportes autolastrados denominados Solarblock y fabricados en hormigón. Además, la inclinación corresponde a 18º con respecto a la horizontal de la cubierta de la plataforma. 

HiperDino es la cadena líder en el sector de la alimentación en el Archipiélago y la única regional 100% canaria. En la actualidad, dispone de 230 tiendas y trabaja más de 13.000 referencias, de las cuales el 40% corresponden a proveedores locales. La empresa cuenta con casi 8.000 trabajadores. 

Presente en cinco de las ocho islas canarias, ña compañía llega a siete de ellas a través de la tienda online hiperdino.es, creada en 2015. Asimismo, dispone de dos centros preparadores exclusivos para la compra online y 32 tiendas DinoShop en régimen de franquicia. 

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas