Distribución con Base Alimentaria

“Debemos ser responsables y medir la productividad para asegurar un crecimiento sano y sostenible”

La opinión de JUAN MANUEL MORALES, DIRECTOR GENERAL DE GRUPO IFA
JUAN MANUEL MORALES, DIRECTOR GENERAL DE GRUPO IFA.
JUAN MANUEL MORALES, DIRECTOR GENERAL DE GRUPO IFA.

EVOLUCIÓN DEL SECTOR. PRINCIPALES CAMBIOS Y TENDENCIAS POR LA PANDEMIA.- El sector ha tenido un papel ejemplar ante algo inesperado y de alcance mundial como ha sido la crisis sanitaria. Las empresas de distribución alimentaria tuvieron que afrontar casi sin ayuda el hecho de ser un sector esencial que debía continuar con su actividad durante el confinamiento. Desde el primer momento se garantizó el abastecimiento junto al resto de la cadena alimentaria. Puedo afirmar que somos un sector de referencia en eficiencia y profesionalidad en Europa y esta crisis lo ha vuelto a demostrar.

En cuanto al consumidor, querría destacar su apuesta decidida por la proximidad. Ya era un modelo ganador a corto y medio plazo y la pandemia lo ha consolidado aún más.  Se han fidelizado nuevos clientes que han comprobado que pueden realizar la compra completa en este tipo de establecimientos y lo pueden hacer de la forma más sostenible y saludable, ya que la mayoría de ellos acuden a los establecimientos caminando.

“Confío en que hayamos aprendido de crisis pasadas y no se oriente todo hacia el precio”

LA COMPAÑÍA EN ESTE CONTEXTO. HITOS EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES.- Nuestros asociados han sido un ejemplo de compromiso en sus áreas de influencia. Contamos con líderes regionales que han ofrecido su mejor versión con su fuerte compromiso social y su solidaridad ante la Covid-19 y sus fuertes consecuencias. Tuvieron que realizar grandes inversiones en materia de salud, seguridad e higiene en momentos de gran desconocimiento sobre el coronavirus. Además, desde la central hemos estado colaborando estrechamente con ellos y con los fabricantes, nuestros grandes aliados en garantizar abastecimiento. Realizamos compras centralizadas de EPIs, soporte logístico o servicios de inteligencia de negocio con seguimiento diario de ventas y comportamiento por categorías para anticipar la demanda.

Por todo ello, el consumidor ha premiado ese buen hacer que, sumado a las restricciones en la movilidad, nos ha permitido alcanzar una facturación consolidada, entre España, Portugal e Italia, superior a los 32.000 millones euros, lo que supone un crecimiento de casi un 22% con respecto a 2019. Queremos mantener esta senda gracias a nuestro nuevo plan estratégico, que comprende el período 2021-2025.

Y en un plano más personal, querría destacar mi nombramiento como presidente de Eurocommerce para los próximos tres años, ya que es la voz de 3 millones de retailers, mayoristas y otras compañías de comercio en Europa. Un sector que es el primer empleador privado en Europa, dando empleo a más de 29 millones de ciudadanos y que representa casi el 14% del PIB europeo. Eurocommerce tendrá, por primera vez, un presidente español, lo que supone un reconocimiento de la representatividad e importancia del retail y del sector mayorista español en términos de eficiencia, innovación y valoración empresarial y social.

EJES PRINCIPALES DE CRECIMIENTO Y SU PAPEL EN LA COMPAÑÍA.- Creo que este crecimiento tiene un carácter especial por la coyuntura de la pandemia. Veremos en unos meses cuántas tendencias permanecen y se convierten en nuevos hábitos. De todas formas, sí que podemos afirmar que el modelo del Grupo IFA, basado en los frescos, la proximidad y la variedad de surtido es un modelo que se amolda perfectamente a las tendencias actuales, algo que nos ofrece una clara ventaja competitiva. Por eso cerramos 2020 con más de 15.000 millones de euros de facturación consolidada en España y una red de más 6.300 establecimientos con la que vertebramos el país y damos cobertura al 82% de la población española.

EVOLUCIÓN DE LA MARCA DE DISTRIBUIDOR Y DESARROLLO DENTRO DE LA COMPAÑÍA.- Nuestra apuesta decidida es por la marca de fabricante y su innovación. Los fabricantes son nuestros mayores aliados y estamos creciendo conjuntamente gracias a esta alianza. Por eso, la marca de distribución es para nosotros un complemento. Tenemos una oferta de más de 2.200 productos de marca propia que, en este año, los hemos ido adaptando a la estrategia NAOS para que sean más saludables y contengan menos sal, azúcar y grasas saturadas.

LA VENTA ONLINE EN GRAN CONSUMO Y EVOLUCIÓN DENTRO DE LA COMPAÑÍA.- La venta online va adquiriendo cada vez más importancia y nuestros asociados están acometiendo estos procesos de manera individualizada. Aun es pronto para evaluar su evolución porque, una vez finalizada la pandemia, pueden volver antiguos patrones porque en la compra de alimentación al consumidor le sigue gustando ir a la tienda.

“Nuestra apuesta decidida es por la marca de fabricante y su innovación”

DESARROLLO DEL MODELO DE FRANQUICIA.- Esto es un asunto que afecta a nuestras empresas asociadas y a sus diferentes estrategias. Son empresas con una larga trayectoria a sus espaldas y una fuerte implantación regional, por lo que tienen visión a largo plazo y de permanencia. Estos cimientos les hacen afrontar el modelo de franquicia con tranquilidad.

RETOS Y DEBILIDADES A LOS QUE SE ENFRENTA EL GRAN CONSUMO. NUEVAS PALANCAS ESENCIALES.-  Somos un sector muy competitivo que actúa con unos márgenes muy ajustados, por lo que el mayor reto será salir cuanto antes de la crisis sanitaria gracias a la vacunación para poder hacer un control de daños más preciso sobre la crisis económica y su envergadura. La pandemia ha sido un enorme reto para todos los que se dedican a la venta minorista y mayorista. La propia existencia de miles de pymes, cuyas necesidades particulares conozco directamente, está en peligro. Además, el conjunto del comercio se enfrenta al doble reto de la transformación digital y ecológica, lo que requiere una significativa inversión de recursos. Esperemos que los fondos europeos se administren adecuadamente para lograr esta transformación.

GUERRA DE PRECIOS EN LA DISTRIBUCIÓN ESPAÑOLA Y CONSECUENCIAS.- Confío en que hayamos aprendido de crisis pasadas y no se oriente todo hacia el precio. Debemos ser responsables y saber medir la productividad por metro cuadrado para asegurar un crecimiento sano y sostenible. En cualquier caso, el modelo por el que apostamos en IFA no irá en esa dirección. Sabemos que el consumidor valora los precios pero también el equilibrio entre calidad y precio. 

NUEVO ESCENARIO PARA EL RETAIL.  CONCENTRACIÓN DEL SECTOR EN ESPAÑA Y MOVIMIENTOS.- El hecho de que se nos haya metido esta crisis inesperada cuando estábamos recuperándonos de la anterior complica bastante el escenario. Este es un negocio muy intensivo en capital y si la crisis actual se alarga puede abrirse un momento de concentración por lo mal que lo pueden pasar algunos operadores. Confiemos en que el escenario sea algo menos duro que en la crisis económica anterior gracias a que la Unión Europea ha aprendido de los errores del pasado y ha hecho una fuerte apuesta con los fondos de recuperación. 

PREVISIONES 2021.- Nuestra previsión es seguir siendo la primera opción de los fabricantes, grandes y pequeños, internacionales y locales, enfocados en la construcción de valor y en ofrecer capacidad de elección a nuestros clientes. Hemos dinamizado y acelerado la verticalidad sobre ese pilar estratégico para asumir nuestro papel de operador integrado y líder en el sector, algo que a su vez es compatible con la flexibilidad y autonomía de nuestros asociados. Y, por otro lado, seguiremos aumentando la prioridad de incrementar la eficiencia, ayudando a reducir el coste de hacer negocio de nuestros socios, algo imprescindible ante el escenario de incertidumbre que se avecina.

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas