Distribución con Base Alimentaria

“Hemos mantenido nuestra filosofía y continuado con lo que pensamos que ya hacíamos bien”

La opinión de JOSÉ BERNABEU, CONSEJERO DELEGADO DE HIPERBER
JOSÉ BERNABEU, CONSEJERO DELEGADO DE HIPERBER.
JOSÉ BERNABEU, CONSEJERO DELEGADO DE HIPERBER.

EVOLUCIÓN DEL SECTOR. PRINCIPALES CAMBIOS Y TENDENCIAS POR LA PANDEMIA.- La verdad es que en este mes estamos viendo una vuelta a la normalidad, aunque hay cosas que van modificándose cada día. El cliente sigue viniendo menos veces a la tienda (un 20% menos) y comprando más (otro 20%), aunque en los últimos meses va subiendo el número de visitas, pero siguen siendo inferiores las registradas en 2019. Creo que esto es porque la gente sigue teniendo miedo al contagio, pero con las vacunas eso va remitiendo. Cada vez la gente sale a más a consumir en hostelería, a la calle a pasear… y eso repercute en nuestras ventas lógicamente.

“Cuando se contrae el sector, suele ir acompañada de una agitación en los precios. Pienso que esto no es bueno para nuestras cuentas de explotación, pero en el caso de Hiperber no podemos mirar hacia otro lado y peleamos en materia de precios”

LA COMPAÑÍA EN ESTE CONTEXTO. HITOS EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES.- Los últimos 12 meses hemos seguido siendo muy rigurosos con las medidas de seguridad dirigidas a proteger a nuestros trabajadores y clientes. Además, hemos mantenido nuestra filosofía que siempre nos ha caracterizado: ofrecer un surtido muy amplio, precios competitivos y un buen servicio en las secciones de frescos.

EJES PRINCIPALES DE CRECIMIENTO Y SU PAPEL EN LA COMPAÑÍA.- Creo que las estrategias no han cambiado demasiado con respecto a antes de la pandemia. Como decía antes, nosotros hemos mantenido nuestra filosofía y continuado con lo que pensamos que ya hacíamos bien.

EVOLUCIÓN DE LA MARCA DE DISTRIBUIDOR Y DESARROLLO DENTRO DE LA COMPAÑÍA.- En nuestro caso, nos funcionó bien, ya que le damos a cada cosa su espacio. En Hiperber nos catalogamos como “marquistas”, pero siempre dando también la opción de MDD a nuestros clientes, para que sean ellos los que decidan.

LA VENTA ONLINE EN GRAN CONSUMO Y EVOLUCIÓN DENTRO DE LA COMPAÑÍA.- Creo que la venta online se ha presentado este año como un firme candidato de futuro dentro de la compra de gran consumo. Nosotros estamos trabajando en ello.

DESARROLLO DEL MODELO DE FRANQUICIA.- Tenemos muy poca representación de franquicia, nuestra empresa gira en torno a nuestros propios proyectos. Pienso que es un buen formato, pero nos gusta tener mando en nuestras tiendas en un 100% y eso en la franquicia es complicado 

RETOS Y DEBILIDADES A LOS QUE SE ENFRENTA EL GRAN CONSUMO. NUEVAS PALANCAS ESENCIALES.-  Como palancas esenciales están la implantación de la venta online con garantías, los precios y la apuesta por el fresco. Los más débiles serán los que no trabajen todos estos aspectos.

GUERRA DE PRECIOS EN LA DISTRIBUCIÓN ESPAÑOLA Y CONSECUENCIAS.- Esto es algo que se ha producido de forma cíclica a lo largo de la historia en el comercio. Cuando se contrae el sector, suele ir acompañada de una agitación en los precios. Pienso que esto no es bueno para nuestras cuentas de explotación, pero en el caso de Hiperber no podemos mirar hacia otro lado y peleamos en materia de precios.

“La idea es abrir unas tres tiendas este ejercicio”

NUEVO ESCENARIO PARA EL RETAIL.  CONCENTRACIÓN DEL SECTOR EN ESPAÑA Y MOVIMIENTOS.- Estamos llegando a una saturación del sector, cada vez los operadores van a vender menos por tienda, por ello, al final habrá centros que resistirán y otros que tendrán que cerrar, por tanto, es una realidad que el sector seguirán concentrándose.

En nuestro caso, vamos a ser prudentes, intentando consolidar los supermercados que tenemos en funcionamiento y solo realizando aperturas cuando estudiemos que hay demanda. Abrir indiscriminadamente centros al final pasa factura.

PREVISIONES 2021.- Estamos ahora perfilando el tema de aperturas, la idea es abrir unas tres tiendas este ejercicio. En cuanto a cifra de negocio es difícil de calcular, será menor que en 2020, eso seguro, pero pensamos que superior al 2019.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas