Alimentación

La industria del huevo avanza hacia la cría sin jaulas

"Best Practice Hens" pretende mejorar las condiciones de los animales
El proyecto está financiado por la Comisión Europea y tiene una duración de 2 años.
El proyecto está financiado por la Comisión Europea y tiene una duración de 2 años.

El proyecto “Mejores prácticas para la producción de huevos en sistemas alternativos” (Best Practice Hens) tiene como objetivo analizar los conocimientos y experiencia existentes sobre las mejores prácticas de manejo relacionadas con la cría de pollitas y gallinas ponedoras en sistemas sin jaulas (en suelo, campero y ecológico) y facilitar la transición hacia este tipo de sistemas de cría en la UE.

'Best Practice Hens' está financiado por la Comisión Europea y tiene una duración de 2 años (finaliza en mayo de 2023). El consorcio está formado por 7 socios y 2 subcontratistas que representan a un total de 5 países: la Universidad de Utrecht (líder del proyecto; NL), la Universidad e Investigación de Wageningen (NL), el Instituto de Investigación de Agricultura, Pesca y Alimentación de Flandes ILVO (ILVO, BE), la Universidad de Aarhus (DK), el Instituto Vasco de Investigaciones Agrarias Neiker (ES), el Instituto de Genética y Biotecnología de la Academia de Ciencias de Polonia (PL) y Ecovalia (ES). AviVet (NL) y Kipdip (PL) participan como subcontratistas.

Las fases del proyecto

Durante el primer año se definirán las mejores prácticas para el mantenimiento de pollitas y gallinas ponedoras en sistemas sin jaulas. Para recopilar la información sobre estas mejores prácticas, se llevarán a cabo 4 casos de estudio en países en los que ya se mantiene un alto porcentaje de aves en sistemas sin jaulas (Países Bajos, Alemania, Francia y Dinamarca).

Asimismo, se recopilará información sobre la situación específica de 4 países objetivo que aún están en transición (Bélgica, España, Portugal y Polonia) con el fin de adaptar las mejores prácticas a sus condiciones locales. Además de los aspectos relacionados con la gestión y los sistemas de alojamiento, se prestará especial atención al control del bienestar animal, así como a los aspectos económicos y de sostenibilidad para el sector. La transición hacia sistemas sin jaulas debería conducir a la mejora del bienestar animal, los ingresos de los ganaderos y la sostenibilidad general.

En el segundo año, en el marco de una conferencia internacional de productores que tendrá lugar en Bruselas, se presentarán las mejores prácticas y la hoja de ruta hacia una transición exitosa en los cuatro países objeto del proyecto (España, Polonia, Portugal y Bélgica). A lo largo del proyecto, se tendrán en cuenta las circunstancias específicas de cada uno de estos países en vista de que puedan facilitar o dificultar la transición hacia sistemas sin jaulas.

Las partes interesadas de la industria del huevo, las organizaciones de agricultores europeas y las ONG participarán desde el principio. Estarán representados a través de un consejo consultivo para recoger sus aportaciones sobre las mejores prácticas y asegurarse de que el asesoramiento ofrecido es pertinente y apoya la transición hacia sistemas sin jaulas. Este consejo consultivo estará integrado por EUWEP, COPA_COGECA, Eurogroup for Animals, Federation of Veterinarians of Europe, EFSA, Lohmann Tierzucht, ERPA y Vencomatic.

Mahou Cinco Estrellas4
Tal y como revela el ranking Kantar BrandZ de Kantar 2021

Más noticias

20220127 103809 (1)
Distribución con Base Alimentaria
Los españoles gastamos 95.000 millones de euros el pasado año, prácticamente la misma cifra que en 2020
CLAUDIO EXPRESS TOMIÑO
Distribución con Base Alimentaria
En 2021 la compañía sumó 24 nuevos puntos de venta en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid
A partir del 1 de abril de 2020, Rafael Gasset y Eric Poirier serán nombrados miembros del Consejo de Administración de Metro AG para responsabilizarse de las operaciones.
Distribución con Base Alimentaria
Focalizará su plan de acción en los clientes profesionales y ampliará su modelo multicanal
Fruta y Verdura ALDI
Distribución con Base Alimentaria
​ La cadena mantiene relaciones de confianza y de largo plazo con más de 400 proveedores nacionales
Landscape nature grass horizon mountain cloud 657518 pxhere
Alimentación
El sector está presente en los municipios que acogen el 70% de la población de estas zonas
Analysis business chart computer connection copy space 1453591 pxhere
Consumidor
Las marcas afirman tener dificultades para innovar por la incertidumbre del mercado y el desconocimiento de la “nueva” realidad
3D Fontarel rpet 1,5L HORECA Delantera 300921
Bebidas
Reducirá un 72% la huella de carbono procedente de la fabricación de estos envases
El ministro Luis Planas durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo.
Alimentación
El 71 % de las industrias agroalimentarias dispone ya de una estrategia interna definida para luchar contra el desperdicio alimentario
Plant fruit flower food green produce 183618 pxhere
Alimentación
Algunas muestras analizadas resultaron estar cerca de los límites del incumplimiento

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas