Alimentación

Proveg "celebra" que Alberto Garzón se haga eco de la necesidad de reducir el consumo de carne

Espera que esto sea una invitación a escuchar las iniciativas de ONG para reducir la producción y consumo de productos de origen animal
Cristina Rodrigo, directora de ProVeg España.
Cristina Rodrigo, directora de ProVeg España.

A una semana de que el Parlamento Europea se reúna para revisar la política de promoción de los productos agrícolas en Bruselas, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo en el que pide a los españoles que consuman menos carne a la vez que conciencia "sobre sus efectos negativos en la salud y el medio ambiente, dada enorme cantidad de emisiones de gases invernadero que provoca la ganadería intensiva".

Cristina Rodrigo: “Esperamos que esto sea una invitación a escuchar las iniciativas de ONG para reducir la producción y consumo de productos animales. También esperamos que el Ministerio de Consumo no solo trabaje en una transición alimentaria, sino también el MAPA, y que en un futuro próximo esta forme parte de las agendas políticas climáticas y sanitarias”

Ante esta postura expresada por Garzón, la directora de ProVeg España, Cristina Rodrigo, ha declarado: “celebramos que Alberto Garzón se haga eco de la necesidad imperiosa de reducir considerablemente el consumo de carne en España y que desde el Ministerio de Consumo conciencien sobre el impacto de nuestras decisiones alimentarias”. Además, ha añadido, “esperamos que esto sea una invitación a escuchar las iniciativas de ONG para reducir la producción y consumo de productos animales. También esperamos que el Ministerio de Consumo no solo trabaje en una transición alimentaria, sino también el MAPA, y que en un futuro próximo esta forme parte de las agendas políticas climáticas y sanitarias”.

Desde ProVeg España han aprovechado estas declaraciones del ministro de Consumo para incidir en "la necesidad de incentivar el descenso del consumo de carne" desde diferentes puntos:

  1. Poner fin a las subvenciones de las campañas de promoción de consumo de carne y lácteos. Campañas como #LetsTalkAboutPork o #HazteVaquero, se han llevado millones de euros para promover el consumo de carne roja y procesada que ya se consumen por encima de las recomendaciones sanitarias.
  2. Impuesto de carbono. Un IVA que refleje el impacto medioambiental de cada producto. A mayor huella, mayor IVA. Así, habría que reducir el IVA de alternativas vegetales y subir el de carne y lácteos de origen animal.
  3. Mejora de las guías nutricionales. Estas deben de reflejar el concepto de “dieta planetaria” y priorizar el consumo de proteína vegetal frente a la animal. Un ejemplo a seguir sería la guía alimentaria de Canadá. Debemos defender que las dietas vegetales son 100% saludables.
  4. Las instituciones públicas deben reflejar el compromiso de reducción de consumo de carne. Opciones plant-based en todos los comedores de instituciones públicas, reducción de la cantidad de carne servida, menús plant-based por defecto en los eventos oficiales para predicar con el ejemplo, etc.
  5. Etiquetado que ayude a las personas a elegir opciones más sostenibles y saludables. Un etiquetado que refleje el impacto medioambiental de la producción de cada alimento (eco-score).
  6. Inversión en desarrollo de alternativas plant-based y cultivadas. Tenemos empresas maravillosas creando la alimentación del futuro. Apostar por la proteína alternativa es necesario y urgente.
  7. Fin de las subvenciones a la ganadería industrial. El dinero de la PAC debe destinarse a la transformación de producciones y cultivos, no a seguir subvencionando el sacrificio de millones de animales y el ecocidio. España debe dejar de ser el establo de Europa y China.
  8. Establecer objetivos concretos de reducción de consumo de carne en las NDCS. Igual que existe par la transición energética y el desperdicio de comida, deben concretarse objetivos específicos para la transformación proteica.
  9. Dejar de poner trabas al crecimiento de las alternativas plant-based y proteger el etiquetado de las mismas. No puede ser que sigamos perdiendo tiempo argumentando si una hamburguesa vegetal se puede o no llamar hamburguesa.
  10. Campañas de promoción de una dieta planetaria, que apueste por cereales completos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, semillas y otras fuentes de proteína animal, además de reducir a mínimos el consumo de productos animales.

Hoy destacamos

Dia y uber
Distribución con Base Alimentaria
VOG FruitAttraction 2021 (1)
Alimentación
El vídeo promocional se presenta en televisión y cine
23 Esquer (2)
Industria Auxiliar
Ahorra procesos ahora manuales y evitarán fraudes
Unnamed   2021 10 14T154150
Distribución con Base Alimentaria
Las cadenas regionales, que experimentaron un crecimiento exponencial durante 2020, han perdido algo de cuota
38  PDH0361
Distribución con Base Alimentaria
Nueva gama de bebidas de origen vegetal
Supeco Alhaurín II
Distribución con Base Alimentaria
Abre tres Supeco en las localidades de Alhaurín, Ronda y Torre del Mar
MERCADO AHORRAMAS (3)
Distribución con Base Alimentaria
Esta apertura se suma a las otras cuatro tiendas que la cadena tiene en la localidad
Spar SantJoanLesFonts
Portada
La nueva tienda de la localidad gerundense emplea a 11 personas
Cows g8e9ba5d8d 1280
Alimentación
Buscan un organismo que lleve a cabo el programa
Captura
Alimentación
Pretenden incentivar a sus consumidores a no saltarse esta comida e incluir en ella un kiwi

Revista ARAL

NÚMERO 1673 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas