Alimentación

Aefy reclama la reducción del IVA de los yogures del 10% al 4%

La asociación argumenta que es un bien de primera necesidad
Un yogur entero cubre el 5% de gasto energético diario de un adulto.
Un yogur entero cubre el 5% de gasto energético diario de un adulto.

La Asociación Española de Fabricantes del Yogur y Postres Lácteos Frescos (AEFY) ha reclamado la reducción del IVA, del 10% al 4%, sobre los yogures naturales y leches fermentadas naturales al ser considerados un alimento de primera necesidad. AEFY considera necesaria la implicación por parte de las Administraciones Públicas para promover el consumo de alimentos saludables mediante una política fiscal proporcional. 

La asociación ha presentado la propuesta al Comité de Expertos para la Reforma Fiscal, espacio de participación que ha abierto el Ministerio de Hacienda para permitir a las entidades o asociaciones que colaboren en la reforma del sistema tributario español.

La asociación ha presentado la propuesta al Comité de Expertos para la Reforma Fiscal, espacio de participación que ha abierto el Ministerio de Hacienda para permitir a las entidades o asociaciones que colaboren en la reforma del sistema tributario español

En este sentido, el presidente de Aefy, Antoni Bandrés asegura que “desde Aefy queremos asegurar que las rentas más bajas pueden acceder a la compra de alimentos esenciales, de primera necesidad y recomendados para su consumo diario por diversas guías y pirámides nutricionales”.

El yogur natural es un alimento nutricionalmente denso, fuente de varios nutrientes esenciales en un bajo aporte calórico, que contribuyen a mejorar la calidad de la dieta dentro de un patrón de alimentación equilibrado y saludable. AEFY apunta que un yogur entero cubre menos del 5% del gasto energético medio de un varón adulto, pero que permite cubrir más del 15% de las ingestas diarias recomendadas para el calcio y fósforo, así como más del 10% de las ingestas diarias recomendadas de vitaminas B2 y B12.  La reclamación se enmarca también en la voluntad de la asociación de asegurar patrones de alimentación saludable entre la población infantil. Son varios los estudios que muestran que los menores que consumen yogur a diario cuentan con una dieta de mayor calidad y toman más frutas y verduras.

La asociación se apoya igualmente en el Estudio Aladino de 2019, que puso de manifiesto la correlación entre la obesidad infantil y las rentas bajas, lo que hace más necesario que los productos de primera necesidad y nutricionalmente densos y saludables, como es el yogur natural, tengan un IVA reducido que garantice su accesibilidad por parte de toda la sociedad.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas