Distribución con Base Alimentaria

Preocupación en la distribución mayorista ante la lenta recuperación del turismo extranjero

Se acumulan descensos en las ventas hacia Horeca de en torno al 30%
Muchas de las empresas de distribución mayorista prestan servicio, además, a pequeñas cadenas muy especializadas en nichos de consumo relacionados con el turismo –como supermercados de campings o
Muchas de las empresas de distribución mayorista prestan servicio, además, a pequeñas cadenas muy especializadas en nichos de consumo relacionados con el turismo –como supermercados de campings o de complejos de vacaciones- .

La lenta recuperación del turismo internacional, especialmente el británico, preocupa a las empresas mayoristas agrupadas en ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, que ven cómo la actividad se retoma muy despacio en las grandes zonas turísticas enfocadas a este tipo de clientes. “Aunque la situación ha mejorado con respecto al año pasado, nos siguen preocupando las noticias que hablan de una lenta recuperación del turismo extranjero, que es fundamental para la economía española y, por lo tanto, también para la distribución con base alimentaria, tanto minorista como mayorista, que presta servicio a los millones de visitantes que España recibe todos los veranos”, ha indicado Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS.

Ignacio García Magarzo: “Aunque la situación ha mejorado con respecto al año pasado, nos siguen preocupando las noticias que hablan de una lenta recuperación del turismo extranjero, que es fundamental para la economía española y, por lo tanto, también para la distribución con base alimentaria, tanto minorista como mayorista, que presta servicio a los millones de visitantes que España recibe todos los veranos”

Si se confirman las previsiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, este verano se prevé el retorno de la mitad de las visitas de 2019, unos 17 millones de turistas extranjeros; lejos todavía de los 83 millones que vinieron a España a lo largo de ese año. Esta situación impacta en el sector de la distribución alimentaria de dos maneras: con una disminución en la facturación de alrededor de 3.500 supermercados ubicados en zonas turísticas y con un descenso de las ventas hacia la hostelería y la restauración por parte del sector mayorista. Este último arrastra una disminución de volumen de negocio hacia dicho canal en torno al 30% desde el inicio de la crisis sanitaria. Aunque ha experimentado un cierto repunte tras el levantamiento del estado de alarma, la cifras que apuntan a una posible recuperación más lenta de lo previsto en la restauración –con caídas en la facturación de más de un 38% en 2020, según la consultora Deloitte- y la lenta llegada turistas hacen crecer la preocupación en el sector mayorista, que, además, ve cómo el turismo interior no alcanza a compensar el extranjero.

Muchas de las empresas de distribución mayorista prestan servicio, además, a pequeñas cadenas muy especializadas en nichos de consumo relacionados con el turismo –como supermercados de campings o de complejos de vacaciones- que también se están viendo afectados por el descenso de turistas extranjeros. Se da, también, la circunstancia de que el consumo en este tipo de tiendas se inclina, sobre todo, hacia productos premium de alto valor añadido, por lo que el impacto en la facturación es aún mayor.

Desde ASEDAS se indica también que la distribución mayorista ha intentado compensar las pérdidas de esta rama del negocio con el servicio que presta a muchas pequeñas cadenas de supermercados hacia las que se ha mantenido la demanda durante la crisis y que operan a nivel regional; además de con la venta de productos de limpieza y desinfección al sector horeca que ha permanecido abierto. "Sin embargo, el retorno del turismo internacional, con la aceleración de la vacunación y las medidas de seguridad que garanticen la tranquilidad de turistas y trabajadores, es necesaria para alcanzar una cierta vuelta a la normalidad en el modelo de negocio", explican desde la asociación.

Más noticias

Aceite y Hortalizas
Alimentación
Crecen un 8,9% entre enero y noviembre hasta 11.244 millones
Foto CEU
Distribución con Base Alimentaria
Ambas partes han llegado a un acuerdo para impulsar nuevos estudios y proyectos investigadores, así como iniciativas para potenciar la formación
Cervezas montse
Bebidas
Este año tiene previsto crecer más del 20% y aumentar la producción en más de 50.000 litros
21012022 GRUPO L'ORÉAL Y VERILY 2
No Alimentación
Los dos programas se centrarán en el envejecimiento de la piel y la estrategia beauty-tech
Talkdesk
Consumidor
A medida que estos se replantean sus relaciones con las empresas
Mostradores alcampo (1)
Distribución con Base Alimentaria
La empresa ha aumentando tanto el número de tiendas donde está disponible como las opciones de compra
Alimentos tcm30 258493
Alimentación
Iniciado el procedimiento de consulta pública previa a la elaboración de real decreto que regula el Registro de Contratos Alimentarios y del real de decreto que modifica el Estatuto de la AICA y el régimen de controles
Imagen
Alimentación
Estados Unidos es el principal exportador de pipas de girasol a España, uno de los mercados más importantes del mundo
Cooperacion cantero de letur
Alimentación
La firma albaceteña dedica un 10% de sus beneficios a estas acciones en todo el mundo

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas