Establecimientos

La recuperación de la restauración se consolida en mayo

Gran parte ha sido gracias a la publicidad
Con el fin de las restricciones la gente vuelve a los bares.
Con el fin de las restricciones la gente vuelve a los bares.

El fin del estado de alarma y de las restricciones al sector hostelero suponen el comienzo de la recuperación de la restauración. Si en los meses de marzo y abril había logrado incrementar su facturación un 40,5% y un 66,2%, respectivamente, en comparación con el promedio de enero y febrero de 2021, en el mes de mayo esta cifra ha sido del 74,2% versus los dos primeros meses del año, según Kantar.

Los españoles han vuelto a consumir en bares y restaurantes y, aunque no se ha alcanzado el nivel registrado en 2019, ya gastan lo mismo por acto, concretamente 8,6 euros de media. Con ello, las marcas han vuelto a retomar las acciones publicitarias. En el al ámbito de la distribución y restauración, pese a disminuir la inversión en publicidad del -16% el año pasado con respecto a 2019, en los tres primeros meses de 2021 solo la restauración ha aumentado un +3% versus el primer trimestre del año anterior. Por su parte, el sector de bebidas se ha recuperado más lentamente; a cierre de 2020 fue el más afectado en inversión publicitaria, al reducirse hasta el -33,5% con respecto al año anterior, dato que se mantiene de enero a marzo (-32%).

La publicidad exterior y en televisión eran los soportes más relevantes antes de la pandemia para el consumo fuera del hogar, los medios digitales han tomado mayor relevancia. La publicidad en televisión ha registrado buenos resultados en mayo, donde la categoría de bebidas y restauración ha sido la gran protagonista. En concreto, ha presentado un crecimiento en la evolución de GRPs* (Gross Rating Points) del 112% con respecto a 2020, donde la cerveza ha aportado un 51,2% a ese aumento. El porcentaje de incremento respecto al 2019 ha sido del 9%.

Por otro lado, según Kantar, la publicidad exterior debe seguir siendo un medio clave en nuestro país por la conciencia que genera en la población. De hecho, el 40% de españoles afirma fijarse en pósters y vallas publicitarias, mientras que el 32,3% admite hacerlo en los anuncios de internet.

“La publicidad debe estar en el foco de la recuperación del sector, a través de una planificación eficiente e incentivando la compra fuera del hogar”,ha comentado Cristina Puchol, directora de “out of home” de la división Worldpanel de Kantar. Mientras que Fernando Moreno, director de soluciones director de operaciones de la división Worldpanel, ha querido remarcar que “una disminución de publicidad en televisión ha comportado una caída del -50% en las ventas y de -5 puntos en penetración” y una planificación eficiente basado en el shopper target potencial vs uno demográfico, ha llevado a un aumento del 19% en atracción de compradores”.

Al igual que en los dos meses anteriores, en mayo, las mañanas son las que mejor se han recuperado, aunque, con el fin del estado de alarma, la cena ha iniciado también su senda de crecimiento, aproximándose paulatinamente al número de actos de las comidas, que, por su parte, ponen el foco en la celebración tanto entre semana como durante los fines de semana.

De hecho, entre las ocasiones de consumo que se han realizado en mayor medida durante el mes de mayo destacan los momentos de celebración antes de cenar los fines de semana, con más de 8 millones de actos, y el aperitivo del fin de semana -también por celebración-, con más de 6 millones. “En este contexto, el mensaje de la publicidad es un elemento fundamental para mover los momentos de consumo”, ha comentado Moreno.

20240425 DIS Descubre la magia de Puleva Disney nutrición, diversión y 7 juegos en cada envase de leche
Esta nueva gama de Puleva, adaptada a la realidad nutricional actual de los niños españoles, es baja en materia grasa (2% en leche “entera”, 1% en leche “semi” y 0% en leche desnatada) y está enriquecida con vitaminas A y D

Más noticias

La categoría de refrescos representa más de la mitad de todo el llenado de latas de bebidas en Europa.
Bebidas
El mercado de bebidas frías en 2023 alcanzó 14.491 millones de euros en España, excluyendo el gasto turístico
Convenio Musgrave   Mercalicante
Distribución con Base Alimentaria
Los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos en carnicería, pescadería, charcutería y panadería
Pig 1867180 1280
Alimentación
En los hogares pasó de 795.700 toneladas en 2022 a 807.600
1124   NP Xavier Pérez nuevo responsable de Purina Studios el hub digital europeo de Nestlé Purina
Alimentación
Con más de 20 años de experiencia en ventas y marketing en Nestlé
23042024selloscalidad2 tcm30 680660
Alimentación
Y otros regímenes de calidad diferenciada de alimentos en la Unión Europea
Sdjkd
Bebidas
Más atención y más apoyo en el manifiesto elaborado por las asociaciones representativas
Comunicación Magro A5 .
Alimentación
Elaborado con las piezas más nobles del animal
Unnamed   2024 04 25T111419
Bebidas
En el marco de Salón Gourmets 2024
Unnamed   2024 04 25T105432
Alimentación
La presentación ha tenido lugar en el restaurante BiBo

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas