Alimentación

La dificultad en el cobro y la necesidad de financiación preocupan a las pymes tras la Covid-19

La pandemia reorienta las preocupaciones de las empresas hacia lo económico
Fiab publica su anual informe sobre las necesidades de las pymes.
Fiab publica su anual informe sobre las necesidades de las pymes.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) publica el estudio Diagnóstico de necesidades de las pymes de la industria de alimentación y bebidas 2020. El informe, elaborado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hace una radiografía de su situación y pone de relieve los retos que soportan este tipo de empresas. La principal conclusión alude a la preocupación post-Covid de las pymes en materia económica.

Según el estudio, la pandemia ha modificado las principales preocupaciones de las pymes en la industria alimentaria, que sitúan la dificultad en el cobro, la necesidad de financiación y el control de costes a la cabeza de las inquietudes de los empresarios. Cuanto menor es el tamaño de las empresas, mayor es su preocupación sobre la dificultad en el cobro. Sin embargo, antes de la pandemia, las principales inquietudes eran la competencia, los costes de producción y la política comercial.

Las pymes representan el 96% del tejido productivo de la industria, ayudando a frenar la despoblación rural y generando riqueza

Además, del estudio se desprende que todas las pymes del sector se encuentran por debajo de su capacidad productiva interna. De hecho, existe una correlación entre aquellas empresas que tienen un menor tamaño y aquellas que hacen un menor aprovechamiento de los recursos.

Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab, tiene claro el peso que ocupan las pequeñas y medianas empresas en el tejido productivo y asegura que “todas ellas tienen margen de crecimiento para aumentar su capacidad productiva interna”. Por lo que insta a seguir trabajando en “políticas que impulsen su competitividad y fomenten su desarrollo, especialmente dirigidas hacia su digitalización, sostenibilidad e internacionalización”.

Crecimiento y relevo generacional

El crecimiento es uno de los principales retos sobre los que trabajan las pymes. De hecho, según el estudio, dos de cada tres pequeñas y medianas empresas están pensando en crecer, sobre todo aquellas que tienen menor dimensión, y la mitad de ellas asegura tener ya un plan definido para hacerlo.

En este sentido, las principales palancas de crecimiento para las pymes de la industria de alimentación y bebidas son: diversificar el negocio, entrando en sectores nuevos para la empresa; replantear el modelo de negocio de la compañía; o cooperar con proveedores y clientes, generando alianzas estratégicas con ellos.

Otras alternativas como la ejecución de operaciones corporativas o la entrada a fondos de inversión generan poco interés en este tipo de compañías, por el fuerte componente familiar que tienen estas empresas en España. Además, un 86% de las empresas encuestadas son familiares, de las cuales una cuarta parte ya tienen el relevo preparado para asegurar la supervivencia de las empresas. El 45% de estas afirman estar preocupadas por el futuro y la supervivencia de la empresa.

Entre las peticiones que hacen los empresarios responsables de pequeñas y medianas empresas a las administraciones está la necesidad de tener un mayor conocimiento de la realidad empresarial, reducir el gasto público y transformar la Administración para reducir la burocracia y aumentar el fomento de actividad, así como no incrementar la presión fiscal y realizar políticas de fomento del consumo. Además, consideran esencial desarrollar acciones ante la sociedad civil y la Administración, encaminadas a dar mayor prestigio a la figura del empresariado pyme.

Plastic food money business shopping dessert 871819 pxhere
Consumidor
Según el Informe Digital Consumer Survey 2021 de Nielsen
IMG 20211124 WA0004
Distribución con Base Alimentaria
La compañía ha invertido 2,6 millones de euros en este establecimiento
Agriculture caucasian people grain check the computer connection 1366722 pxhere
Alimentación
Contará con un presupuesto de 62 millones de euros y 20 medidas de actuación
Mail (4)
Alimentación
Solo el 38% de las facturas se liquida en el plazo acordado
EROSKI City franquicia Errenteria
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento cuenta con una plantilla de 6 personas
Bodegón BIO Organic
Alimentación
De Avena Chocoleche, Choco Tablet y Choco Star
Semana Europea Prevención Imágenes realizadas en AMC Juices (3)
Industria Auxiliar
​2.193 empresas han aplicado 9.380 medidas y el 50% de las acciones reduce o elimina el plástico y otros materiales, según Ecoembes
AutorFoods feria
Branded Content
Más de un siglo de trayectoria avala a esta conservera que elabora legumbres cocidas y ecológicas con marca propia y marca de distribuidor
EROSKI city Miranda de Ebro
Distribución con Base Alimentaria
Dispone de una sala de ventas de más de 975 metros cuadrados y cuenta con una plantilla de 29 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1674 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas