Logística

Lean & Green acelera su crecimiento

Llega a las 70 empresas comprometidas con la reducción de sus emisiones en logística
En su intervención, el director general de AECOC también ha apuntado a la comunicación como uno de los retos de empresas y asociaciones a la hora de transmitir confianza a los ciudadanos.
En su intervención, el director general de AECOC también ha apuntado a la comunicación como uno de los retos de empresas y asociaciones a la hora de transmitir confianza a los ciudadanos.

Lean & Green ha incorporado 13 nuevas empresas en lo que llevamos de 2021, en lo que es su mayor crecimiento desde su creación en 2017. Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este sábado 5 de junio, el proyecto llega a las 70 empresas comprometidas con la descarbonización de la logística. En estos seis meses del año, las compañías que ha entrado en Lean & Green son Aquaservice, ATDL, Bodegotrans, In Side Logistics, Campillo Palmera, Captrain, Carboneco, JCarrion, Pikolin, Querqus, Transportes Ferri, Uvesco y Velarte.

Con su adhesión a la iniciativa, las empresas se comprometen a elaborar un plan de acción para reducir las emisiones de dióxido de carbono en sus actividades logísticas en un plazo máximo de cinco años. Los resultados obtenidos son auditados por EY (Ernst&Young).

Lean & Green acompaña a las empresas tanto en el diseño de este plan de acción como en la implantación de iniciativas para el cálculo de su huella de carbono o formaciones en ejes clave como la conducción eficiente, la introducción de nuevos combustibles, la planificación de rutas, la centralización de las plataformas logísticas o la compra de electricidad procedente de fuentes renovables. La iniciativa también impulsa la colaboración entre empresas, que comparten sus experiencias y trabajan conjuntamente para avanzar en la descarbonización de la logística.

Liderazgo Europeo

Lean & Green es una iniciativa europea, coordinada por Aecoc en España, el tercer país con más empresas implicadas, tras Holanda (246 miembros) y Bélgica (103).

De las 70 empresas que hoy forman parte de Lean & Green España, 22 se encuentran en proceso de elaboración del plan de acción, 22 ya han logrado el Premio Lean & Green que acredita el diseño de un proyecto para reducir sus emisiones en un 20% en un plazo máximo de cinco años, 16 han obtenido la Estrella Lean & Green por haber llegado al objetivo del proyecto y Lidl y Alfil Logistics son las únicas empresas que han logrado la segunda Estrella Lean & Green por haber logrado una reducción adicional del 10% sobre el objetivo inicial.

Además de España, la iniciativa Lean & Green está activa también en Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, República Checa, Eslovaquia, Suiza, Portugal, Austria, Polonia y Hungría.

18 de las empresas que forman parte de la iniciativa han cumplido con el primer objetivo de reducir en un 20% las emisiones derivadas de sus procesos logísticos

La lista completa de empresas adheridas al programa está formada por ADER, Aguas Danone, Alfil Logistics, Alimerka, Alpesa, Aquaservice, ATDL, Azucarera, Baleària, Bergé-Gefco, Bodegotrans, Café Fortaleza, Calidad Pascual, Campillo Palmera, Campofrío fg, CAPSA, Captrain, Carboneco, Chep, Conway, Correos, Damm, DHL, DIA, Ebro Foods, Eroski, Eurofred, Europastry, Euro Pool System, Frío Guerrero, GBfoods, Groupe Cat, Grupo Bel, Heineken, HMY, IMCD, In Side Logistics, IPP Pooling, , Iveco, Iveco, JCarrion, Leroy Merlin, Lidl, Logifrío, Logifruit, LPR, Mahou San Miguel, Mantequerías Arias, Mercadona, Nestlé, Okin, Olmed, Ontruck, Pall-Ex Iberia, Pantoja Grupo Logistics, Pikolin, Plastic Repair System, Port de Barcelona, Primafrio, Procter & Gamble, Querqus, Refresco Iberia, Saica, Taisa Logistics, Transportes Agustín Martínez, Transportes Ferri, Truk and Wheel, Unilever, Uvesco, Velarte y Volkswagen Group España Distribución.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas