Distribución con Base Alimentaria

Consum publica su Huella Plástica

Y renueva el sello Reduzco MITERD
Consum redujo 1.590 toneladas de plástico virgen en 2020, gracias a la reducción del gramaje de sus envases de marca propia, así como por la sustitución por otros materiales reciclados o compostab
Consum redujo 1.590 toneladas de plástico virgen en 2020, gracias a la reducción del gramaje de sus envases de marca propia, así como por la sustitución por otros materiales reciclados o compostables.

Consum redujo 1.590 toneladas de plástico virgen en 2020, gracias a la reducción del gramaje de sus envases de marca propia, así como por la sustitución por otros materiales reciclados o compostables. La cooperativa ha calculado en 2020 su Huella Plástica, una herramienta propia para calcular la cantidad de plástico presente en los envases primarios de los productos de marca propia, incluyendo el envase de los productos frescos.

El dato de su primera medición ha sido de 12.492 toneladas de plástico. Igual que la Huella de Carbono, que permite identificar dónde se producen las mayores emisiones de CO 2 , esta metodología permite identificar los envases que generan más cantidad de plástico, para impulsar medidas de reducción, y, en base a los datos, medir los progresos alcanzados con el tiempo.

Sustitución de bolsas y ecodiseño

El cambio de las bolsas porta-compra con más del 70% de material reciclado, así como la sustitución en
2020 de las bolsas de plástico de las secciones de frescos por otras fabricadas con materiales
compostables ha permitido a Consum reducir 1.293 toneladas de plástico virgen.

La cooperativa también ha apostado por el ecodiseño para los envases de su marca propia, lo que ha hecho que sean más reciclables, cambiando materiales y reduciendo, además, la cantidad de plásticos y otros materiales vírgenes para su elaboración. Concretamente, en 2020 se ha logrado reducir cerca de
300 toneladas de plástico virgen en estos envases de marca Consum.

El 11% de los plásticos de marca propia ya son de origen reciclado o elaborados con bioplásticos

Entre los productos que más han disminuido la cantidad de plástico se encuentran los zumos refrigerados marca Consum, con una reducción de 27,6 toneladas de plástico, así como la nueva gama de lavavajillas, en formato bolsa con dosificador (doypack) que ahorra un 70% de plástico respecto a una botella convencional. Además, la botella de leche solar Kyrey ha sido ecodiseñada para incluir materiales 100% reciclados y reciclables.

Actualmente, el 11% de los plásticos de marca propia ya son de origen reciclado o elaborados con bioplásticos. A diferencia del plástico virgen, el plástico reciclado proviene de materiales usados, dándoles así una nueva vida en línea con los principios de la economía circular. Por su parte, el bioplástico proviene de fuentes renovables naturales.

Consum también está revisando sus materiales de comunicación para hacerlos más sostenibles. De hecho, en 2020 se ha sustituido el plástico del envoltorio de los cheques regalo y de la revista Entre nosotros que se envía a los socios-clientes, por papel FSC certificado de bosques sostenibles.

De cara a 2021, Consum seguirá desarrollando el alcance de su Huella Plástica para seguir impulsando
nuevas medidas que supongan una reducción significativa en el uso de este material, dentro del Plan de
Reducción de Materiales y Envases, en línea a su compromiso con el Pacto Verde Europeo.

Dentro de esta estrategia de reducción del impacto ambiental, Consum ha renovado el sello ‘Reduzco’ del Ministerio para la Transición Ecológica (MITERD) por la disminución acumulada total de un 86,6% de su huella de carbono desde 2015, año base para su cálculo. La Cooperativa fue la primera empresa de la distribución alimentaria de España en conseguir dicho distintivo, que acredita su sostenibilidad ambiental, y que se suma al sello ‘Calculo’ que Consum ya tiene desde hace cinco años.

Más noticias

CERVEZA DE NAVIDAD DAMM 2021
Bebidas
Cerveza para maridar con una gastronomía contundente
Avelar
Distribución con Base Alimentaria
El supermercado se localiza en Avelar, en el distrito de Leiria
TWO SHOT 1
Alimentación
El empresario catalán hizo un recorrido por la trayectoria de la marca, desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la actualidad
Danone
Bebidas
Lanjarón en Andalucía, Sant Hilari Sacalm en Cataluña y Sigüenza en Castilla-La Mancha
Judias blancas con salsa verde   Bo de debò
Alimentación
Croquetas veganas, arroz de pollo vegetal, espinacas con garbanzos y judías blancas con salsa verde
El equipo de SPAR Arucas II durante la reapertura
Distribución con Base Alimentaria
La tienda dispone de 300 metros cuadrados de superficie
Estos córners de M&M’s buscan generar no solamente más tráfico de venta sino crear una compra experiencial al consumidor.
Alimentación
Entra en el mercado de tabletas de chocolate con la marca M&M’s
20211126 113140
Distribución con Base Alimentaria
Para colocar su selección de prendas de segunda mano han elegido el hipermercado de Alcorcón
Los consumidores se convierten en agentes de cambio y demandan a las marcas un mayor compromiso social y sostenible con el planeta.
Distribución con Base Alimentaria
La campaña de Navidad será decisiva para el cierre de resultados de 2021

Revista ARAL

NÚMERO 1674 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas