Web Analytics Made Easy - Statcounter
Distribución con Base Alimentaria

GM Food pasará de manos chinas a suizas

Coop Group adquirirá la empresa gerundense por un importe cercano a los 230 millones de euros
GM Food cuenta con 70 GMcash-Gros Mercat, 6 plataformas logísticas, 815 supermercados franquiciados Suma, Proxim y Spar, además de 20 gasolineras GMOil.
GM Food cuenta con 70 GMcash-Gros Mercat, 6 plataformas logísticas, 815 supermercados franquiciados Suma, Proxim y Spar, además de 20 gasolineras GMOil.

La cooperativa suiza Coop Group adquirirá la empresa gerundense GM Food, hasta el momento propiedad de la compañía china Bright Food, por un un importe cercano a los 230 millones de euros. A falta de cerrar algunas formalidades relacionadas con temas regulatorios y contractuales, está previsto que la transacción se cierre y haga oficial el próximo mes de mayo, según ha adelantado La Vanguardia.

Esta compra supondrá el desembarco de Coop Group en la la distribución española, tras ganar la partida a HD Covalco, también interesada en adquirir GM Food.

La compañía suiza es el segundo operador en su país, tras Migros. Con orígenes en una asociación de consumidores creada en 1890 y con sede central en Basilea, Coop Group cuenta en la actualidad con 2,6 millones de socios y unos 2.200 puntos de venta –entre supermercados, hipermercados, centros comerciales y tiendas de conveniencia, además de farmacias y tiendas especializadas en distintos productos-.

El grupo suizo logró el pasado año unos ingresos de 27.500 millones de euros y genera unos beneficios de más de 500 millones de francos suizos al año. La empresa da empleo a cerca de 91.000 personas y está liderada por una Junta Directiva presidida por Hansueli Loosli. Asimismo, la gestión operativa del grupo corre a cargo de un Consejo Ejecutivo dirigido por Joos Sutter.

Hay que recordar que Bright Food había adquirido Miquel Alimentació en 2015 por algo más de 100 millones de euros, para pasar a denominarla GM Food. La antigua Miquel Alimentació, fundada en 1925 en Figueres por Pere Miquel Estela, estuvo dirigida durante 70 años por Ramon Miquel Ballart, uno de sus hijos, hasta su venta. El grupo cuenta con 70 puntos de distribución mayorista GMcash-Gros Mercat, 6 plataformas logísticas, 815 supermercados franquiciados Suma, Proxim y Spar, 20 gasolineras GMOil, cerca de 2.400 trabajadores y alrededor de 1.200 millones de euros de facturación.

Más noticias

2507010 Premio Mejor Empresa del Año  Impacto Social
Alimentación
Este galardón, otorgado por Banc Sabadell y La Opinión-El Correo de Zamora, premia el desarrollo de las industrias más punteras
BM fruteria (1)
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento cuenta con una superficie de ventas de 200 metros cuadrados
Kdsdks
Alimentación
El documento cuenta con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y de su Fundación
Shopping 2613984 1280
Distribución con Base Alimentaria
Los refrescos y las cervezas se sitúan a la cabeza, seguidos de categorías como congelados y refrigerados
Unnamed   2025 07 10T125146
Distribución Especializada
Las nuevas aperturas miden 773, 814 y 908 metros cuadrados, respectivamente
Retail 1424043 1280
Alimentación
El 52% de los compradores tiene una actitud positiva hacia la innovación
Tendencias compra consumidores
Consumidor
El 97% de los consumidores sigue apostando por acudir a tiendas físicas
13022025biofach
Alimentación
El convenio, de 930.000 euros, abre nuevas oportunidades de exportación para el sector
Dkfjd
Consumidor
Tarragona y Granada son las únicas ciudades que han obtenido datos positivos frente a 2024

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas