Web Analytics Made Easy - Statcounter
Alimentación

Las ventas de platos preparados para su consumo en el hogar crecieron en 2020 un 8,7%

Alcanzando las 643.990 toneladas
En 2020 el consumo de platos listos para comer alcanzó los 16,94  kg por cápita.
En 2020 el consumo de platos listos para comer alcanzó los 16,94 kg por cápita.

Las ventas de platos preparados para su consumo en el hogar crecieron en 2020 un 8,7%, alcanzando las 643.990 toneladas, según ha dado a conocer hoy la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre) que integra a los principales fabricantes del sector. Un dato que eleva el consumo de platos listos para comer en el hogar hasta los 16,94 kg per capita.

La producción total de las empresas asociadas a Asefapre descendió un 4,8%, pasando de las cerca de 244.000 toneladas de 2019, a 232.000 en 2020

“El incremento de las ocasiones de consumo en el hogar provocado por la pandemia ha propiciado que los consumidores busquen nuevas alternativas en las que confiar, permitiendo una alimentación variada, equilibrada y de calidad”, explica Alvaro Aguilar, secretario general de Asefapre. Y el sector de los platos preparados ha sabido responder a estos requerimientos con platos e ingredientes innovadores "que han contribuido a impulsan una tendencia netamente ascendente, y que han dado respuesta en los peores momentos de la crisis”, señala Aguilar.

No obstante, el sector de platos preparados se ha visto fuertemente afectado por la caída en más de un 43% de la actividad de la hostelería en 2020La producción total de las empresas asociadas a Asefapre descendió un 4,8%, pasando de las cerca de 244.000 toneladas de 2019, a 232.000 en 2020, mientras que la exportación de platos se mantuvo situándose en 39.096 toneladas -un 16,8% de la producción-.

“El canal Horeca es un gran dinamizador de la industria de platos preparados y, aunque el consumo en el hogar ha crecido considerablemente durante el pasado año, el peso de la hostelería en el cómputo general ha provocado un cambio en la tendencia ascendente que veníamos registrando desde hace diez años”, señala Alvaro Aguilar.

Productos más consumidos

En líneas generales, la pizza sigue siendo el producto más consumido en el hogar con unas ventas que superan las 90.000 toneladas si son refrigeradas (+8,3%) y las 43.770 toneladas si son congeladas (+5,4%). “La permanencia de los niños en el hogar ha favorecido el consumo de productos dirigidos a este público como la pizza porque, además, son fáciles y rápidos de preparar”, explica el secretario general de Asefapre.

Son también destacables los crecimientos obtenidos por los platos preparados con base de pescado/marisco (13.254 toneladas vendidas, con un crecimiento del 21%) y aquellos con base de carne (20.380 toneladas y un crecimiento del 17,4%). “El aumento del consumo en el hogar unido a la búsqueda de una alimentación cada vez más segura y saludable ha impulsado el crecimiento de los alimentos esenciales de nuestra dieta mediterránea, como la carne y el pescado”, afirma Alvaro Aguilar. 

Por categorías, los platos a base de patata son los más demandados en la categoría de congelados (69.842 toneladas y un crecimiento del 10%); mientras que los platos con base de legumbres ocupan el primer puesto en la categoría de platos preparados ambiente (19.608 toneladas y un crecimiento del 12,7%).

Por categorías, los platos preparados refrigerados mantienen una cuota del 47,5%, seguidos de los congelados (39,5%) y los de temperatura ambiente (13%). 

Más noticias

Brindis Eboquesexadeaqui Vegalsa Eroski
Distribución con Base Alimentaria
Más de 300 referencias contarán con descuentos especiales hasta el próximo 29 de julio
250718  NdP Melones y sandías
Distribución con Base Alimentaria
Provienen de zonas de Andalucía, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Cataluña
IMAGE TARIFAS 2026
Industria Auxiliar
Con bajadas significativas en envases SUP y ajustes para todos los canales
FA24   Feria   054
Eventos
El plazo de inscripción finaliza el 27 de agosto
Unnamed   2025 07 18T105052
Alimentación
El 72% del sector alerta de una pérdida de competitividad si aprueba la reducción de la jornada laboral
ServiciosCentralesTransgourmet
Distribución con Base Alimentaria
Adquiere Moyà Saus tras la aprobación de la Comisión de la Competencia
Auténtica   Presentación Oficial en Madrid
Eventos
La tercera edición se celebrará los días 15 y 16 de septiembre en Fibes Sevilla
Eroski City Calabazas (Valencia)
Distribución con Base Alimentaria
Cuenta con una superficie comercial de 190 metros cuadrados
Andrea Guidi
Alimentación
La plantilla también crece, alcanzando los 189 empleados

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas