Consumidor

Foco en el cliente y un mayor uso de la tecnología, prioridades del sector Consumo tras la Covid-19

Una de cada tres empresas del sector espera que sus ventas online superen el 10% del total
El grupo de trabajo, que reúne a organizaciones de toda la cadena de valor alimentaria, ha elaborado en colaboración con la AESAN el primer documento de consenso sobre buenas prácticas y gestión d
El grupo de trabajo, que reúne a organizaciones de toda la cadena de valor alimentaria, ha elaborado en colaboración con la AESAN el primer documento de consenso sobre buenas prácticas y gestión de alertas alimentarias.

La crisis producida por la Covid-19 ha acentuado algunas tendencias ya existentes, provocando que el sector Consumo y Distribución esté acelerando su transformación para darles respuesta, especialmente en torno a los ámbitos que tienen que ver con el conocimiento del cliente (60%) y la optimización de procesos a través de la tecnología para contrarrestar los menores márgenes (27%), según las conclusiones del cuarto sondeo del informe ‘La empresa española ante la Covid-19’, elaborado conjuntamente entre KPMG y Ceoe.

Esta adaptación a los cambios en los hábitos de consumo es percibida por el 68% de los encuestados como el principal reto al que se tienen que adaptar en esta nueva realidad, seguido por la digitalización (53%).

Pensando en adaptarse a las preferencias del cliente, las empresas del sector opinan que el precio (71%) junto con la seguridad y la salud (68%) serán las dos variables que determinen el consumo tras la pandemia.

Adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo, conocer y orientarse al cliente y mejorar procesos con la ayuda de la tecnología, principales retos y prioridades estratégicas


Para Enrique Porta, socio responsable del sector Consumo y Distribución de KPMG en España, “los efectos que la Covid-19 está teniendo sobre los hábitos de consumo obliga a las empresas del sector a replantearse su estrategia, que deberá centrarse en profundizar en el conocimiento del cliente y orientar su negocio a satisfacer sus necesidades”. Entre las principales capacidades que las empresas del sector deberán potenciar, están: “ganar flexibilidad y rapidez, transformando la cultura y la organización, impulsando el canal digital y optimizando la cadena de suministro”.

Con todos estos retos por delante y tras las dificultades derivadas de la pandemia, la visión del sector a corto plazo es pesimista. Para el 48% de los encuestados la situación actual del sector es negativa y un 40% teme que esta situación se agrave en los próximos meses. En este sentido, casi uno de cada tres espera recuperar sus niveles de facturación previos en los próximos 12 meses; mientras que un 26% esperan que esto suceda en 2022 y el mismo porcentaje no espera alcanzar esos números hasta después de ese año.

Entre todos estos obstáculos, el sector cuenta con el canal online como aliado. Si antes de la Covid-19 para el 91% de los encuestados este tipo de venta suponía menos de un 10% del total, durante el próximo año el 34% de las respuestas espera situarse por encima de este porcentaje.

FOTO APERTURA cat's best
Trofeo del Hogar y Trofeo del Hogar Top Mascotas son dos distinciones únicas en España creadas para destacar lo mejor en productos para el hogar y Pet Care.

Más noticias

230511 FAdsis Puratos Panaderia Artesanal Masterclass MKT (18) 2
Alimentación
Puratos y Fundación Adsis colaboran por tercer año consecutivo
Sdss
Eventos
La feria se celebrará los días 28 y 29 de mayo en Centro de Convenciones RAI de Ámsterdam
Pig 1867180 1280
Alimentación
En los hogares pasó de 795.700 toneladas en 2022 a 807.600
Villaralbo (Zamora) (1)
Distribución con Base Alimentaria
Que cuentan con un total de 779 empleados
23042024selloscalidad2 tcm30 680660
Alimentación
Y otros regímenes de calidad diferenciada de alimentos en la Unión Europea
Image016
Bebidas
Bajo el lema ‘Corazón salvaje, alma salvaje’
Clarins
Logística
En sus instalaciones ubicadas en Illescas, Toledo
Jhjh
Eventos
La feria se celebrará del 19 al 23 de octubre

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas