Distribución con Base Alimentaria

masymas Hijos de Luis Rodríguez apuesta por el ahorro energético

Con la puesta en marcha de su primera instalación de autoconsumo en Asturias
La planta está situada en la cubierta de su plataforma logística integral, en el Polígono de Silvota, y le permitirá ahorrar cada año más del 25% de su consumo eléctrico.
La planta está situada en la cubierta de su plataforma logística integral, en el Polígono de Silvota, y le permitirá ahorrar cada año más del 25% de su consumo eléctrico.

Supermercados masymas (Hijos de Luis Rodríguez) acaba de estrenar su primera instalación fotovoltaica para autoconsumo en Asturias. La planta, que ha sido realizada por EDP, está situada en la cubierta de su plataforma logística integral, en el Polígono de Silvota, y le permitirá ahorrar cada año más del 25% de su consumo eléctrico.

La instalación tiene una potencia de 498 kWp y consta de 1.500 paneles fotovoltaicos, que serán capaces de captar la energía solar y transformarla en la electricidad equivalente al consumo medio anual de 140 hogares (494.000 kWh). Este ahorro energético está vinculado al compromiso de la cadena de supermercados con la protección del medio ambiente, una de sus prioridades estratégicas. El autoconsumo a través de esta planta evitará la emisión anual de 202 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que se traduce en un impacto positivo similar al que generarían 15.000 nuevos árboles.

La instalación le permitirá ahorrar cada año más del 25% del consumo eléctrico en su plataforma logística integral

El resto de la energía que consuma la plataforma logística Integral será suministrado por EDP, dentro del acuerdo que mantienen ambas compañías. Esta plataforma cuenta con más de 25.000 metros cuadrados y es donde masymas gestiona, almacena y distribuye los productos que llegan a más de 150.000 familias. Esta instalación refuerza el compromiso de la cadena de supermercados con la protección del medio ambiente, una de sus prioridades estratégicas.

Pelayo Pulgar, director de Expansión y Desarrollo de masymas, ha explicado que “se evitará la emisión anual de 202.540 Kg CO2 a la atmósfera, el equivalente a recorrer más de 1.260.000 kilómetros con un vehículo de combustión. Con una inversión total de 350.000 €, la planta fotovoltaica cubrirá más de un 26% del consumo anual de electricidad de la plataforma logística.”

Supermercados masymas controlará la instalación a través del acceso a un sistema de gestión, que le permitirá conocer en todo momento, y en tiempo real, tanto la energía que genera la planta fotovoltaica como el consumo que realiza en su Plataforma Logística.

Esta instalación fotovoltaica para autoconsumo es la segunda que masymas pone en marcha de la mano con EDP, tras haber entrado en funcionamiento en el mes de febrero la planta que ambas empresas instalaron en la tienda de Villaquilambre, en León.

El autoconsumo es una de las soluciones energéticas con mayor potencial de ahorro, tanto para hogares como para empresas e industrias. Además, tiene un impacto positivo y dinamiza la economía y el empleo. En el caso de la instalación de masymas, han participado diez empleados de la empresa Isastur.

Hijos de Luis Rodríguez es una empresa familiar de capital 100% asturiano. Se fundó en el año 1932 por Luis Rodríguez Fernández y Macrina Cuervo Menéndez y a día de hoy la compañía está dirigida por la tercera generación de la familia Rodríguez. En la actualidad cuenta con 51 supermercados (47 en Asturias y 4 en León); Cuatro cash and carry y 61 franquicias, de las que siete operan con la enseña mym supermercados y 55 con minymas tiendas (uno de Valladolid). La empresa cuenta con una plantilla de 1.665 trabajadores.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas