Alimentación

Asoliva presiona al Gobierno de España para que adopte medidas urgentes

Para contrarrestar la amenaza de nuevos aranceles a los aceites de oliva en EEUU
Desde octubre de 2019, el aceite de oliva español soporta ya un arancel del 25% como consecuencia de la guerra comercial que enfrenta a Estados Unidos y la Unión Europea.
Desde octubre de 2019, el aceite de oliva español soporta ya un arancel del 25% como consecuencia de la guerra comercial que enfrenta a Estados Unidos y la Unión Europea.

La Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva, Asoliva, hace un llamamiento al Gobierno de España a presionar a Estados Unidos a fin de contrarrestar la reciente amenaza del Gobierno Trump de imponer nuevos aranceles a la comercialización del aceite de oliva español.

En este sentido, Asoliva ha querido recordar que, desde octubre de 2019, el aceite de oliva español soporta ya un arancel del 25% como consecuencia de la guerra comercial que enfrenta a Estados Unidos y la Unión Europea en el marco del conflicto relativo a las ayudas comunitarias al consorcio aeronáutico europeo Airbus, un sobreprecio ha supuesto la desaparición del aceite de oliva español de los lineales de Estados Unidos.

EEUU es un mercado esencial para los intereses españoles, ya que representa el 50% de todo el aceite que se consume en el mundo más allá de las fronteras de la UE

Por ello, desde Asoliva consideran relevante que, tanto el Ministerio de Agricultura como el de Industria y Comercio españoles, envíen delegaciones a negociar directamente con la Administración americana la derogación o la reducción de un arancel que dejó a España en desventaja, respecto a otros países productores comunitarios, y que se ha traducido en una caída en las exportaciones a Estados Unidos del 90% del aceite producido en España.

Cabe mencionar que, hasta el 26 de julio, la Administración norteamericana ha abierto un periodo de reflexión para revisar por segunda vez los aranceles impuestos al aceite producido y envasado en España, una situación en la que se cruza además la aspiración de los gobiernos europeos de implantar la denominada tasa Google.

Sin embargo, nueva revisión al alza de los aranceles norteamericanos al aceite español o la incorporación a estos impuestos de otras modalidades, como el aceite a granel, abrirían un escenario de consecuencias nefastas para el sector del aceite de oliva de nuestro país. De hecho, no hay que olvidar que Estados Unidos es un mercado esencial para los intereses españoles, ya que representa el 50% de todo el aceite que se consume en el mundo más allá de las fronteras de la Unión Europea.

Más noticias

Aceite y Hortalizas
Alimentación
Crecen un 8,9% entre enero y noviembre hasta 11.244 millones
Foto CEU
Distribución con Base Alimentaria
Ambas partes han llegado a un acuerdo para impulsar nuevos estudios y proyectos investigadores, así como iniciativas para potenciar la formación
Cervezas montse
Bebidas
Este año tiene previsto crecer más del 20% y aumentar la producción en más de 50.000 litros
21012022 GRUPO L'ORÉAL Y VERILY 2
No Alimentación
Los dos programas se centrarán en el envejecimiento de la piel y la estrategia beauty-tech
Talkdesk
Consumidor
A medida que estos se replantean sus relaciones con las empresas
Mostradores alcampo (1)
Distribución con Base Alimentaria
La empresa ha aumentando tanto el número de tiendas donde está disponible como las opciones de compra
Alimentos tcm30 258493
Alimentación
Iniciado el procedimiento de consulta pública previa a la elaboración de real decreto que regula el Registro de Contratos Alimentarios y del real de decreto que modifica el Estatuto de la AICA y el régimen de controles
Imagen
Alimentación
Estados Unidos es el principal exportador de pipas de girasol a España, uno de los mercados más importantes del mundo
Cooperacion cantero de letur
Alimentación
La firma albaceteña dedica un 10% de sus beneficios a estas acciones en todo el mundo

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas