Web Analytics Made Easy - Statcounter
Alimentación

Asoliva presiona al Gobierno de España para que adopte medidas urgentes

Para contrarrestar la amenaza de nuevos aranceles a los aceites de oliva en EEUU
Desde octubre de 2019, el aceite de oliva español soporta ya un arancel del 25% como consecuencia de la guerra comercial que enfrenta a Estados Unidos y la Unión Europea.
Desde octubre de 2019, el aceite de oliva español soporta ya un arancel del 25% como consecuencia de la guerra comercial que enfrenta a Estados Unidos y la Unión Europea.

La Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva, Asoliva, hace un llamamiento al Gobierno de España a presionar a Estados Unidos a fin de contrarrestar la reciente amenaza del Gobierno Trump de imponer nuevos aranceles a la comercialización del aceite de oliva español.

En este sentido, Asoliva ha querido recordar que, desde octubre de 2019, el aceite de oliva español soporta ya un arancel del 25% como consecuencia de la guerra comercial que enfrenta a Estados Unidos y la Unión Europea en el marco del conflicto relativo a las ayudas comunitarias al consorcio aeronáutico europeo Airbus, un sobreprecio ha supuesto la desaparición del aceite de oliva español de los lineales de Estados Unidos.

EEUU es un mercado esencial para los intereses españoles, ya que representa el 50% de todo el aceite que se consume en el mundo más allá de las fronteras de la UE

Por ello, desde Asoliva consideran relevante que, tanto el Ministerio de Agricultura como el de Industria y Comercio españoles, envíen delegaciones a negociar directamente con la Administración americana la derogación o la reducción de un arancel que dejó a España en desventaja, respecto a otros países productores comunitarios, y que se ha traducido en una caída en las exportaciones a Estados Unidos del 90% del aceite producido en España.

Cabe mencionar que, hasta el 26 de julio, la Administración norteamericana ha abierto un periodo de reflexión para revisar por segunda vez los aranceles impuestos al aceite producido y envasado en España, una situación en la que se cruza además la aspiración de los gobiernos europeos de implantar la denominada tasa Google.

Sin embargo, nueva revisión al alza de los aranceles norteamericanos al aceite español o la incorporación a estos impuestos de otras modalidades, como el aceite a granel, abrirían un escenario de consecuencias nefastas para el sector del aceite de oliva de nuestro país. De hecho, no hay que olvidar que Estados Unidos es un mercado esencial para los intereses españoles, ya que representa el 50% de todo el aceite que se consume en el mundo más allá de las fronteras de la Unión Europea.

Más noticias

Foto 2   Perucchi
Bebidas
Que cuenta con tres unidades de negocios
Aperturas junio 2025
Distribución con Base Alimentaria
Cuatro en Cataluña, dos en Andalucía y una en el País Vasco
Caprabo (1) (1)
Distribución con Base Alimentaria
La reapertura ha supuesto un incremento de la plantilla en 16 personas
Image004 (28)
Distribución con Base Alimentaria
Cuenta con una sala de ventas de 174 metros cuadrados
Lkl
Consumidor
Circana presenta su nuevo informe ‘Come, juega, ama’
Multi level shopping center
Distribución Especializada
En el de Portugal, la visita de clientes desciende un –1,2%
Salad 2756467 1280 (1)
Alimentación
Pide a las autoridades europeas y españolas que continúen negociando para evitarlos
SumaFresh&Go Imagen
Distribución con Base Alimentaria
Su nuevo modelo de supermercado de conveniencia
Diseño sin título   2025 07 14T134102
Alimentación
Toma el relevo de David Llanas, quien se jubila tras 25 años en la compañía

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas