Alimentación

Las exportaciones de lácteos españoles crecieron un 4,5% en 2019 sumando 1.129,6 millones de euros

Asimismo las importaciones han crecido algo en volumen pero bastante más en valor
Estas innovaciones dan respuesta a las tendencias de consumo actuales. Según un estudio, un tercio de la población a nivel mundial aumentó el consumo de queso durante la pandemia.
Estas innovaciones dan respuesta a las tendencias de consumo actuales. Según un estudio, un tercio de la población a nivel mundial aumentó el consumo de queso durante la pandemia.

La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) ha publicado un informe sobre el comercio exterior del sector lácteo español en el año 2019, que aporta un análisis de la evolución durante el periodo 2014-2019 y constata que las exportaciones siguen aumentando aunque las importaciones son muy superiores.

En 2019 se ha observado una significativa mejora del comportamiento general del comercio exterior del sector lácteo español, consecuencia principalmente del importante crecimiento de las exportaciones sectoriales, tanto en volumen como en valor. Las exportaciones totales de lácteos españoles (TAM a diciembre de 2019) sumaron 1.129,6 millones de euros, el 4,5 % más que en 2018 y un 27,7 % superior respecto al mismo mes de 2014. Las importaciones también han crecido algo en volumen pero bastante más en valor; por lo que el saldo comercial exterior del sector ha mejorado algo en volumen pero empeora si se mide en valor (-246.705 t y -581,53 millones de euros).

En líneas generales, se mantiene en 2019 la misma estructura de mercados origen/destino del comercio exterior del sector lácteo español, de forma que la mayor parte de los intercambios comerciales sectoriales tiene lugar en el entorno intracomunitario, y muy especialmente con mercados próximos como Portugal, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia y Bélgica.

En el capítulo de leche y nata, en 2019 se aprecia un ligero descenso de las exportaciones sectoriales en valor, respecto a 2018, aunque ha habido un ligero incremento en volumen; descenso que también se ha producido, de manera significativa en el caso de las importaciones, tanto en volumen como en valor; como consecuencia, se observa un importante crecimiento del saldo comercial positivo.

Sobre la leche en polvo, se observan importantes crecimientos de las exportaciones tanto en volumen como en valor; pero también han sido importantes los incrementos de las importaciones; de forma que, en 2019, a pesar de seguir existiendo un importante saldo comercial negativo, se ha podido apreciar una ligera reducción de dicho saldo negativo, al menos en valor.

Respecto a yogures y leches fermentadas, se puede comprobar que tanto las exportaciones como las importaciones se han reducido de manera bastante significativa, si bien, globalmente, ha tenido lugar una cierta reducción del saldo comercial negativo sectorial, tanto en volumen como en valor:

En 2019 las exportaciones de quesos crecieron un 5,77% en volumen y un 6,50% en valor, pero también crecieron las importaciones, un 4,23% en volumen y un 6,24% en valor

En referencia a los quesos, se trata de uno de los subsectores lácteos que ya cuenta con mayor peso y relevancia en el conjunto del comercio exterior sectorial, tanto en exportaciones como en importaciones, tanto en volumen como en valor. En 2019 las exportaciones de quesos crecieron un 5,77% en volumen y un 6,50% en valor (hasta 107.581 toneladas por valor de 509,6 millones de euros), pero también crecieron las importaciones (un 4,23% en volumen y un 6,24% en valor), con lo cual se incrementó ligeramente el saldo comercial negativo del subsector, tanto en volumen como en valor.

Las principales ventas en volumen fueron a Francia (21,04 % del total), Portugal (19,74 %) e Italia (19,33 %). Las mayores importaciones de quesos proceden de Alemania, Francia, Países Bajos, Italia y Dinamarca.

Proteccionismo en EEUU y Brexit

El informe recoge también la relativa importancia que han alcanzado las salidas de quesos hacia los EEUU, que han llegado a representar el 9,58 % en volumen y el 16,88 % en valor del total de las exportaciones realizadas por el sector en 2019, configurándose como el cuarto principal mercado exterior en esta línea de productos, mientras que las exportaciones al Reino Unido ocuparon un sexto lugar (con el 3,45% en volumen y el 4,70% en valor); de forma que los potenciales problemas de exportación de queso español a EEUU y Reino Unido afectarían al 21% de las exportaciones en valor.

Más noticias

CLAUDIO EXPRESS BARRANTES 2
Distribución con Base Alimentaria
Gadisa retail alcanza 215 establecimientos franquiciados con esta apertura
LidlAvPuerto01
Distribución con Base Alimentaria
La cadena de distribución aumenta en más de 650 metros cuadrados su superficie de ventas
CERVEZA DE NAVIDAD DAMM 2021
Bebidas
Cerveza para maridar con una gastronomía contundente
Avelar
Distribución con Base Alimentaria
El supermercado se localiza en Avelar, en el distrito de Leiria
TWO SHOT 1
Alimentación
El empresario catalán hizo un recorrido por la trayectoria de la marca, desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la actualidad
Danone
Bebidas
Lanjarón en Andalucía, Sant Hilari Sacalm en Cataluña y Sigüenza en Castilla-La Mancha
Judias blancas con salsa verde   Bo de debò
Alimentación
Croquetas veganas, arroz de pollo vegetal, espinacas con garbanzos y judías blancas con salsa verde
El equipo de SPAR Arucas II durante la reapertura
Distribución con Base Alimentaria
La tienda dispone de 300 metros cuadrados de superficie
Estos córners de M&M’s buscan generar no solamente más tráfico de venta sino crear una compra experiencial al consumidor.
Alimentación
Entra en el mercado de tabletas de chocolate con la marca M&M’s

Revista ARAL

NÚMERO 1674 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas