Alimentación

El 77% de las empresas de alimentación y bebidas han sufrido un ciberincidente en el último año

Según el estudio Hiscox Cyber Readiness Report 2019
Cartel resumen del informe Hiscox Cyber Readiness Report 2019.
Cartel resumen del informe Hiscox Cyber Readiness Report 2019.

El 77% de las empresas españolas del sector alimentación y bebidas reportan haber sufrido un ciberincidente en los últimos 12 meses, según el estudio de de ciberpreparación de Hiscox, Hiscox Cyber Readiness Report 2019, presentado por la aseguradora de empresas en colaboración con Forrester Consulting. El informa analiza la situación de España, EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Francia y Bélgica.

El 31% de los incidentes estuvo relacionado con la pérdida de datos, el 27% fue a causa de un virus, el 23% ataque de ransomware, el 15% informa de un equipo extraviado, el 8% un ataque que provocó la denegación de un servicio y el otro 23% una brecha de seguridad con pérdida de información de clientes.

Alan Abreu, suscriptor líder de Cyber de Hiscox, asegura que para señalar un incidente tienen que haberlo sufrido y haber ocurrido. Añade que si otros sectores reportan menos incidentes es porque no están concienciados en esta cuestión. Lo que se traduce en que “las empresas de alimentación y bebidas españolas están concienciadas y ciberpreparadas, por lo que su capacidad de detección y detención de ataques de esta naturaleza es mayor”.

Lo que más demandan las empresas es disponer de hardware/software de prevención en su red

Las empresas españolas de la IAB demuestran una gran madurez en términos de recursos ciberseguros. Lideran la inversión reservando el 11,6% de su presupuesto de TI a este área, frente al 9,2% que dedican las empresas del mismo sector en otros países, o el 8,6% que reservan a esta partida de media las empresas españolas en otros sectores. Por otro lado, el informe de Hiscox afirma que solo el 46% de las empresas españolas de esta industria tienen previsto aumentar la inversión en ciberseguridad durante los próximos 12 meses, mientras que la media del estudio está en torno al 65%. 

Alan Abreu asegura que el sector lidera la transformación digital, pero que “sus planes a futuro no implican un mayor aumento de la inversión ya que vienen realizando esta dedicación de recursos humanos y económicos desde hace mucho tiempo”.

El 70% de estas empresas afirman disponer de un plan propio para protegerse. Un porcentaje muy superior al 56% de las compañías del mismo sector en otros países que realizan esta afirmación, o a la media de empresas españolas de otros sectores, donde solo el 57% dispone de una estrategia de ciberseguridad definida.

Además, esto implica que las estrategias de las compañías involucran a múltiples departamentos y trascienden del equipo directivo. En ningún otro sector áreas como ventas, finanzas, operaciones o marketing son tan relevantes.

Entre las preferencias y los complementos que las empresas IAB consideran más relevantes en sus pólizas destaca: disponer de hardware/software de prevención (67%), acceso a formación (53%), programas de evaluación de riesgo (47%) e infraestructura para realizar simulacros (40%). 

20240425 DIS Descubre la magia de Puleva Disney nutrición, diversión y 7 juegos en cada envase de leche
Esta nueva gama de Puleva, adaptada a la realidad nutricional actual de los niños españoles, es baja en materia grasa (2% en leche “entera”, 1% en leche “semi” y 0% en leche desnatada) y está enriquecida con vitaminas A y D

Más noticias

Convenio Musgrave   Mercalicante
Distribución con Base Alimentaria
Los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos en carnicería, pescadería, charcutería y panadería
Pig 1867180 1280
Alimentación
En los hogares pasó de 795.700 toneladas en 2022 a 807.600
1124   NP Xavier Pérez nuevo responsable de Purina Studios el hub digital europeo de Nestlé Purina
Alimentación
Con más de 20 años de experiencia en ventas y marketing en Nestlé
23042024selloscalidad2 tcm30 680660
Alimentación
Y otros regímenes de calidad diferenciada de alimentos en la Unión Europea
Sdjkd
Bebidas
Más atención y más apoyo en el manifiesto elaborado por las asociaciones representativas
Comunicación Magro A5 .
Alimentación
Elaborado con las piezas más nobles del animal
Unnamed   2024 04 25T111419
Bebidas
En el marco de Salón Gourmets 2024
Unnamed   2024 04 25T105432
Alimentación
La presentación ha tenido lugar en el restaurante BiBo
Naeco Group Naeco Recycling
Industria Auxiliar
Entre todas sus actividades, el grupo genera más de 150 empleos directos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas