Alimentación

Trend Builders reúne a los líderes del sector para analizar su futuro

Aecoc ha congregado a más de 200 personas en la IV edición de este encuentro
Representantes de las empresas cerveceras durante su intervención en Trend Builders.
Representantes de las empresas cerveceras durante su intervención en Trend Builders.

Aecoc ha celebrado el IV Congreso Trend Builders en Barcelona, evento que ha reunido a más de 200 personas para analizar el futuro del sector y las innovaciones necesarias. Empresas como Mercadona, Lidl, Damm o Mahou han apuntado, entre otras cosas, a la omnicanalidad como principal objetivo. 

Enrique Monzonis, director de Transformación Digital de Eroski, ha asegurado que “generar una experiencia única para cualquier canal de compra nos permite ofrecer soluciones adecuadas para cada cliente y para cada momento; la omnicanalidad solo resulta útil si ofrece personalización

Lidl ha invertido en dos nuevos proyectos para fomentar la fidelización 

Decathlon, por su parte, ha centrado su estrategia omnicanal en la creación de un stock único para sus clientes. “Esta eliminación de las fronteras entre nuestro catálogo físico y digital nos permite ofrecer un servicio más completo a los clientes ha explicado el jefe de Innovación en España, Francisco León. Además, estos pueden recibir la compra cuando y donde quieran. 

El hecho de no contar con tiendas físicas hace que el enfoque de Ulabox varíe. “El gran reto del retail debe ser que los consumidores repitan una y otra vez sus compras online, y que el tiempo invertido en tiendas físicas sea el menor posible”, ha indicado el jefe de la oficina comercial de la compañía, David Campoy. 

Otro punto importante que no hay que olvidar es la fidelización. Así Lidl ha explicado el funcionamiento de Lidl Plus su cohesionador de estrategia onmicanal (activo desde 2016). Una iniciativa que se basa en descuentos, folletos, copias de los tickets etc. La empresa también ha lanzado Lidl Pay, una app que ya registra más de 70.000 transacciones en los pocos días que lleva en funcionamiento. 

Otra de las empresas que ha subido al escenario de Trend Builders ha sido Mercadona, que ha detallado el funcionamiento de su estrategia de co-creación e innovación. Aseguran que el cliente es el jefe y ya cuentan con 19 centros de co-creación.Una vez se crean los productos, la compañía va a la casa del consumidor para ver su uso y adaptar el diseño. Además Mercadona ha creado sus tiendas Jarrods, espacios de venta sin compradores para probar diversos sistemas. 

La visión de las startups y las cerveceras

Trend Builders ha dedicado una mesa de debate a la innovación en la cerveza.  Los fabricantes han coincidido en asegurar que las bases del sector no cambian. “La cerveza viene de los egipcios y, desde entonces, no ha variado tanto”, ha explicado el responsable de IT en Heineken España, Carlos Torrens. La directora de transformación digital de Damm, Laura Gil, ha coincidido en indicar que el futuro de las cerveceras no será tan diferente al de hoy. “Su consumo seguirá siendo un acto social, que se dará en los bares”, ha asegurado Gil.

Las empresas ven en el canal online una herramienta de comunicación directa con los usuarios y de ofrecerles todo su catálogo de productos y servicios. “La digitalización aporta profundidad, posibilidad de explorar nuevas categorías y de lanzar productos para nichos de mercado muy definidos”, ha indicado el director de Digital Hub de Mahou San-Miguel, Alejandro Arranz.

Las startups han sido también protagonistas y han presentado cinco proyectosNovameat Tech ha expuesto su trayecto hasta lograr crear el primer bistec vegetal impreso en 3D en el mundo, en 2018. Keatz, por su parte, ha analizado la estrategia que le ha consolidado como el mayor restaurante virtual de Europa. Color Sensing ha expuesto su proyecto de análisis de imágenes para identificar en qué estado de calidad y frescura se encuentra los productos alimentarios, mientras que Kibus ha presentado el primer electrodoméstico destinado para animales domésticos. Finalmente, Feltwood Ecomateriales ha mostrado la tecnología que ha desarrollado para obtener materiales industriales ecológicos a partir de residuos vegetales agrícola para, así, reducir la dependencia de la industria sobre el plástico.

FOTO APERTURA cat's best
Trofeo del Hogar y Trofeo del Hogar Top Mascotas son dos distinciones únicas en España creadas para destacar lo mejor en productos para el hogar y Pet Care.

Más noticias

Maella Zaragoza (4)
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa mantiene acuerdos con 83 proveedores
Diseño sin título (87)
Alimentación
El 71% declara que es más probable que compren un producto certificado
Jfeifjee
Distribución con Base Alimentaria
Su segundo mandato se prolongará hasta 2027
Diseño sin título (86)
Alimentación
Con el objetivo de aumentar el consumo de frutas y hortalizas
EROSKI EncuentroProveedores
Distribución con Base Alimentaria
Para compartir las líneas que guiarán su plan estratégico durante los próximos tres años
Zumos Juver se alía con Minsait para transformar su proceso de toma de decisiones
Bebidas
La compañía lleva a cabo un diagnóstico detallado de sus fuentes de datos
Image006 (5)
Food Service
Cierra el año con una facturación de cerca de 250 millones de euros
Landaluz
Alimentación
Alrededor de 35 empresas andaluzas promocionarán sus productos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas