Proveedores Food Service

La restauración de marca consolida su cuota de mercado

El sector español se sitúa en términos de crecimiento con las medias mundiales
Los representantes de la compañías en la Jornada celebrada en CEU San Pablo.
Los representantes de la compañías en la Jornada celebrada en CEU San Pablo.

Marcas de Restauración y las consultoras KPMG y The NDP han presentado el II Anuario de Restauración de Marca en España, analizando la situación. La restauración de marca registra en 2019 una pequeña desaceleración con respecto al año anterior, pero continúa con una cuota de mercado del 26,2% en términos de tráfico a mitad de año, según datos de The NPD Group. 

El presidente de Marcas de Restauración, Carlos Pérez Tenorio, aseguraba durante la presentación asegurando que el sector “crece sobre una base firme de empresas con músculo financiero que están desarrollando modelos de negocio sostenibles y respondiendo a una demanda y hábitos de consumo”.

El director ejecutivo de The NPD en España, Vicente Montesinos, destacaba, por su parte, que las cifras son posibles “gracias a la expansión del mercado, con crecimientos de las cadenas consolidadas y con la apertura a nuevos modelos y conceptos emergentes que han generado un mercado aún más amplio”

La restauración organizada avanza un 9,4% en ventas en lo que llevamos de 2019, más de siete puntos por encima de la media del total mercado

Dudas y soluciones

Sin embargo, no todo fueron previsiones positivas. También hay incertidumbre, como el debilitamiento de la demanda interna, la competencia provocada por el crecimiento más reciente y la preocupación por la carga regulatoria. 

En esta materia el concepto delivery juega un papel importante. La digitalización de la economía y de los hábitos de consumo sigue afectando a numerosas áreas de la restauración, sobre todo por la mayor influencia de las redes sociales y los comentarios de otros clientes en plataformas digitales, los servicios de delivery y la personalización de la oferta y los productos. Por ello los empresarios ven el delivery como algo a lo que ponerle mucha atención en un futuro cercano. 

Además, la consultora ha presentado los últimos datos disponibles de 2019. Según ha expuesto Vicente Montesinos, el mercado de la restauración en España incrementó sus ventas un 2,1% hasta julio, con lo que ha conseguido mantener la tendencia de crecimiento de cierre del año.

El mercado comercial (bares, restaurantes y cafeterías) subió por encima de este nivel en los siete primeros meses del año (+2,3%), pese al menor crecimiento registrado en el mes de julio. Las cadenas de restauración siguen marcando el ritmo, con un avance del 9,4% en el acumulado anual a julio en términos de ventas. Con estos datos, The NPD ha elevado ligeramente su previsión de crecimiento del total mercado para el cierre del año, hasta el 1,7% para el conjunto de 2019. 

FOTO APERTURA cat's best
Trofeo del Hogar y Trofeo del Hogar Top Mascotas son dos distinciones únicas en España creadas para destacar lo mejor en productos para el hogar y Pet Care.

Más noticias

Maella Zaragoza (4)
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa mantiene acuerdos con 83 proveedores
Diseño sin título (87)
Alimentación
El 71% declara que es más probable que compren un producto certificado
Jfeifjee
Distribución con Base Alimentaria
Su segundo mandato se prolongará hasta 2027
Diseño sin título (86)
Alimentación
Con el objetivo de aumentar el consumo de frutas y hortalizas
EROSKI EncuentroProveedores
Distribución con Base Alimentaria
Para compartir las líneas que guiarán su plan estratégico durante los próximos tres años
Zumos Juver se alía con Minsait para transformar su proceso de toma de decisiones
Bebidas
La compañía lleva a cabo un diagnóstico detallado de sus fuentes de datos
Image006 (5)
Food Service
Cierra el año con una facturación de cerca de 250 millones de euros
Landaluz
Alimentación
Alrededor de 35 empresas andaluzas promocionarán sus productos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas