Alimentación

La facturación en la industria española del cacaco y chocolate crece un 3,6%

Alcanza los 1.492 millones de euros
Las tabletas siguen siendo el ‘producto estrella’ en cuanto a facturación.
Las tabletas siguen siendo el ‘producto estrella’ en cuanto a facturación.

Este viernes 13 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Chocolate. Con motivo de esta fecha, la Asociación Española del Dulce, Produlce ha presentado el Barómetro del Cacao y Chocolate en España con las principales magnitudes de este mercado, correspondientes al cierre de ejercicio de 2018.

En términos de producción nacional, la categoría de Cacao y Chocolate aumenta un 2,6% en volumen -en parte, gracias al impulso de las exportaciones- hasta alcanzar las 87.000 Tm; y la facturación total crece un 3,6% y suma 1.492 millones de euros. A la vista de estos resultados, la categoría de Cacao y Chocolate se consolida como la “locomotora” de la industria del dulce nacional, registrando un “crecimiento fuerte y equilibrado”, con cifras muy positivas en términos de producción, facturación, exportaciones, consumo interno o generación de empleo. 

Los snacks de chocolate son los productos más vendidos lejos de nuestras fronteras, mientras que las tabletas son líderes en consumo nacional

El consumo de Cacao y Chocolate en nuestro país crece un 3% respecto a las cifras del ejercicio anterior. Si atendemos al ‘mix de consumo nacional’, las tabletas siguen siendo el ‘producto estrella’ en cuanto a facturación. Y, en términos de volumen, los productos de cacao soluble y chocolates a la taza mantienen su tradicional hegemonía en este apartado.

El barómetro destaca la “generación de empleo de calidad” en esta actividad. La contratación indefinida crece por encima del 4% -y afianza tres años consecutivos de crecimiento- hasta alcanzar los 6.434 empleados en toda la geografía nacional La patronal subraya, además, que la industria del dulce se ha convertido en un “potente dinamizador” de la España rural, ya que 9 de cada 10 empresas desarrollan su actividad productiva en pueblos y pequeñas localidades.

Las exportaciones crecen un 2,6%

Las exportaciones españolas crecen un 2,6% y alcanzan los 353 millones de euros. Francia, Portugal y Reino Unido son los principales destinos de los productos españoles, aunque destaca la buena acogida que están teniendo los dulces españoles en nuevos territorios. “Sorprende gratamente el crecimiento de Marruecos y Estados Unidos en exportaciones. Los dos países registran crecimientos fuertes, siendo especialmente llamativo el caso de Marruecos, donde prácticamente se triplican las ventas de la categoría”, explica Rubén Moreno, secretario general de Produlce.

Los snacks de chocolate son los productos más vendidos lejos de nuestras fronteras. Representan el 72,3% de la facturación y el 76,8% de la producción (volumen). Les siguen las tabletas, a mucha distancia: 21,7% en valor y 16,9% en volumen.

A la vista de estos resultados, Cacao y Chocolates se consolida como la segunda categoría con mayor proyección exterior del sector del dulce, siendo la responsable del 28% de las exportaciones del dulce. La primera es Caramelos y Chicles, que aporta el 30%.

Innovación

El barómetro de Produlce destaca el fuerte compromiso por la innovación de la categoría de Cacao y Chocolate, ante un consumidor, cada año, más exigente. “Este subsector transmite una imagen de modernidad, en sintonía con el valor añadido que ha estado imprimiendo a sus productos en los últimos ejercicios. Y sabe reinventarse, cada año, en busca de nuevas formas y momentos de consumo con los envases más innovadores. Además, partiendo de productos exitosos en el mercado, ofrece nuevas sensaciones al consumidor con el lanzamiento de nuevos sabores, rellenos y otras novedades”, apunta Rubén Moreno.

Las exportaciones españolas aumentan un 2,6% y suman 353 millones de euros con Francia, Portugal y Reino Unido como principales destinos

En concreto, un 46,2% de las novedades estuvieron destinadas al rediseño del packaging; un 38,7% a la ampliación de gama; un 5,8% a la innovación radical; un 5,2% a la extensión de marca y un 4% a la reformulación.

La Asociación Española del Dulce está formada por 67 empresas pertenecientes a los cinco sectores que la definen: fabricantes de caramelos y chicles, cacao y chocolates, galletas, turrones y mazapanes, y pastelería, panificación y bollería. Es una organización sin ánimo de lucro, con una representatividad en torno al 80%, cuya actividad principal es velar por los intereses colectivos del sector, proporcionar servicios de valor a sus asociados, posicionarse como una asociación de referencia para las entidades con las que se relaciona y dar a conocer a prescriptores y consumidores el grado de compromiso y responsabilidad del sector y sus esfuerzos de mejora en términos de innovación, seguridad alimentaria y nutrición.

 

Más noticias

MillanVicente Snacking Merienda MINIONS120G
Alimentación
Con nuevos snacks saludables 100% naturales
Foto 4
Alimentación
Frente a los rumores detectados sobre la escasez de este producto en el mercado
PATATAPIEL
Alimentación
Maíz al grill, boniato cocido en mitades, remolacha marinada para ensalada y patata cocida con piel son las nuevas referencias
Paté Martiko Superior
Alimentación
La empresa refuerza su gama de Alta Gastronomía en Navidad
Letona
Bebidas
Presenta un nuevo envase pensado para mejorar el consumo en casa
Rua
Bebidas
No quiero verte más… quiero verte mejor este es el slogan de la nueva campaña
Glass summer drink mug beer alcohol 599742 pxhere
Bebidas
Conclusiones positivas tras su celebración
Hot Drinks Lindt 2
Establecimientos
Se preparan y sirven al momento
SUPECO
Distribución con Base Alimentaria
Prevé sumar otros 16 en 2022

Revista ARAL

NÚMERO 1674 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas