Consumidor

¿Cómo han actuado las cadenas de distribución en Facebook, Twitter y YouTube en 2018?

Carrefour lidera el número de followers en Facebook.
Carrefour lidera el número de followers en Facebook.

Tradicionalmente, la televisión ha sido el emplazamiento favorito de los supermercados para darse a conocer entre los consumidores. Aunque en la actualidad esta práctica sigue vigente, las redes sociales han irrumpido con fuerza en este ámbito. Así, se ha creado un nuevo modelo de publicidad.

Para conocer como actúan las enseñas de supermercados en redes sociales y cómo reaccionan los usuarios ante ellas, datasocial, agencia de marketing digital, ha publicado los resultados de su Informe Supermercados Social 2018. A lo largo del mismo se estudia la evolución de diferentes cadenas de supermercados en Facebook, Twitter y YouTube durante 2018, en comparación con datos del ejercicio anterior. En total, datasocial ha analizado a una comunidad de más de 18,8 millones de usuarios que han superado las 42.500 publicaciones con más de 6,3 millones de interacciones.

Las marcas analizadas han sido Alcampo, Carrefour, Dia, Lidl y Mercadona, y según se concluye tras el estudio, como viene siendo habitual, Facebook es la red favorita de los usuarios, con una audiencia de más de 18 millones de fans y un total de 4.622 posts, acaparando el 96,7% de los seguidores del resto de cuentas en sus redes sociales. Carrefour lidera el número de followers en Facebook, mientras que Alcampo es la que menos interacciones recibe, a pesar de ser que más publicaciones realiza. Por su parte, Mercadona publica una media de dos posts a la semana, posicionándose como la que menos uso hace de esta red.

¿Cómo actúan las distintas enseñas de supermercados en redes sociales? ¿Qué es lo que ofrecen? ¿Cómo reaccionan los usuarios ante determinados contenidos en las distintas redes?

Al contrario que Facebook, Twitter es la preferida por Mercadona, que en 2018 ha publicado 19.600 tuits, duplicando a sus competidores. Sin embargo, Carrefour es la que gana en lo que a interacciones se refiere, con 221.000 seguidores y 631.000 interacciones. Al otro lado se encuentran Alcampo, con 17,6 interacciones de media por tuit publicado, y Dia, con una comunidad de 58.800 seguidores.

Por último, YouTube, con 166.000 followers, es la tercera red social en lo que a comunidad se refiere. Durante el periodo analizado, se generaron 32.900 interacciones, logrando un engagement del 2,19%. En esta ocasión, es Lidl la que cuenta con mayor masa social, mientras que Mercadona gana en interacciones a pesar de ser la que menos vídeos sube.

Autostore
Las soluciones de picking y almacenaje automatizadas ofrecen grandes oportunidades para responder a las exigencias del nuevo consumidor

Más noticias

Laptop computer mobile writing hand screen 714525 pxhere
Consumidor
El número de personas en España que utiliza la red a diario se ha duplicado en los últimos 10 años
FOTO Nuevas Instalaciones Fripozo
Alimentación
Las ventas internacionales también crecieron un 18% apoyadas en el éxito obtenido en Reino Unido e Italia
Agua
Bebidas
Rinde homenaje a la montaña asturiana y a algunos de sus lugares más emblemáticos
Unnamed
Bebidas
Mahou se mantiene en el primer puesto por segundo año consecutivo, seguida de Amstel y Estrella Galicia
Sin título
Alimentación
España se erige en la segunda potencia europea en ventas de productos plant-based
Palettecompact High
No Alimentación
Compact Root Retouch de Palette en formato polvo compacto
Caja Kids Abierta con Producto 6219
Alimentación
El chef Martín Berasategui ha sido el asesor gastronómico de este producto de Delicias Agrucapers
Laptop computer writing work screen typing 710507 pxhere
Consumidor
En 2020 España facturó más de 24.000 millones de euros en ventas online de productos

Revista ARAL

NÚMERO 1678 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas