Distribución con Base Alimentaria

Mercadona refuerza su liderazgo y Lidl ya es la segunda cadena con más compradores

El Gran Consumo crece un 0,7% en 2018 impulsado por la alimentación envasada, según Kantar Worldpanel
Florencio García, Iberia Retail Sector Director en Kantar Worldpanel, durante la presentación del balance de 2018.
Florencio García, Iberia Retail Sector Director en Kantar Worldpanel, durante la presentación del balance de 2018.

El  Gran Consumo ha crecido un 0,7% en valor en 2018, según el balance del sector presentado este 12 de febrero en Madrid por Florencio García, Iberia Retail Sector Director en Kantar Worldpanel. Según los datos de la consultora, en términos de volumen, el mercado ha retrocedido un 1,1%, lastrado por un freno poblacional y por un consumo fuera del hogar que es cada vez mayor. Según García, "los hogares españoles siguen pendientes del precio, pero están dispuestos a pagar más por aquellos productos que les proporcionen un valor diferencial".

Se trata de una tendencia que se nota especialmente en la alimentación envasada, una sección en la que, a pesar de consumir un 0,6% menos, los españoles se han gastado un 1,9% más que hace un año. De esta forma, el precio de la cesta de productos envasados ha subido un 2,5%; "debido en gran medida a un cambio del mix de productos y a una búsqueda de mayor valor añadido en cada compra ya sea con variedades más premium o con opciones más saludables·, según ha detallado García. En esta línea y a pesar de su importante prima de precio, la alimentación eco/bio envasada ha experimentado un crecimiento de un 19% respecto a 2017.

La sección que más ha frenado los crecimientos de Gran Consumo es la de Productos Frescos. Los españoles hemos comprado cerca de un 2% menos a pesar de mantener el gasto casi al mismo nivel: un menos 0,2%. La distribución moderna ha convertido los frescos en el eje principal de sus estrategias y ha logrado incrementar el gasto en un 2,4%, en detrimento del canal especialista, que concentra un 35% de las ventas y experimenta una caída del 5% en 2018.

El mercado de gran consumo muestra una evolución positiva de la mano de los productos de mayor valor añadido

En este contexto, Mercadona refuerza su posición como líder de la distribución española en 2018, con una ganancia de cuota de 0,8 puntos hasta cerrar el año con 24,9% de cuota. Es decir, 1 de cada 4 euros gastados en Gran Consumo por parte de los españoles, termina en Mercadona, que ha reforzado especialmente su posición en los productos frescos, según el análisis de Kantar Worldpanel.

Carrefour capta el 8,4% del negocio en 2018 aunque pierde 0,3 puntos respecto a 2017. "El segundo distribuidor en el panorama nacional se ve perjudicado por la caída de visitas a los hipermercados en general, y se centra en conquistar al consumidor con el refuerzo de su red de proximidad y con su estrategia 'Act for Food' por bandera", según ha señalado García. Grupo DIA por su parte, se mantiene como el tercer operador de la distribución española, llegando a un 65% de los hogares españoles y con un 7,5% de cuota de mercado. Su caída se concentra en su modelo de tienda más clásico, perjudicado por el incremento de competencia.

En opinión de Florencio García, "tanto el 'Act for Food' de Carrefour y su apuesta por las tiendas pequeñas en estaciones de servicio, como las nuevas tiendas DIA & GO, encajan bien con las demandas actuales de los consumidores españoles. Por este motivo, 2019 será clave para que estos distribuidores que han cedido parte de mercado en 2018 retomen sendas de crecimiento, y especialmente para DIA, pendiente de la OPA del grupo ruso Letterone Retail".

Los súpers regionales siguen su desarrollo y se mantienen como alternativa de crecimiento para las marcas de fabricante

Lidl se sitúa ya como la segunda cadena en compradores en el 2018. El 66,5% de los hogares españoles han comprado al menos una vez en la cadena alemana durante el último año, que logra ganar 0,5 puntos de cuota hasta concentrar un 4,8% del valor del mercado. Para García, "de forma cada vez más clara, el reto de Lidl es fidelizar y captar más cuota de bolsillo de sus compradores". El modelo smart discount parece consolidado en el mercado español, dado que también Aldi logra destacar en 2018 como la cadena que más compradores gana en España.

Finalmente cierran el Top6 de la distribución que realiza Kantar Worldpanel Eroski y Auchan. La cooperativa vasca con un 5,3% de cuota de valor, logrando mantener sus posiciones privilegiadas en Galicia y País Vasco, pero no en Cataluña con Caprabo, lo que limita su desarrollo. Mientras, Auchan con un 3,5% del mercado "se encuentra inmerso en un proceso para fortalecer su red de supermercados con el formato Mi Alcampo. Estrategia, se adecúa a las demandas del consumidor, que lo validará en 2019", según García.

Según el análisis presentado por la consultora, la buena imagen de los productos frescos y el posicionamiento como el punto intermedio en el trasvase desde los mercados tradicionales a la distribución moderna, permiten a los súpers regionales seguir creciendo y mantenerse como alternativa de crecimiento para las marcas de fabricante. Eroski aparte, los supermercados regionales concentran un 11,8% del mercado español y logran crecer 0,5 puntos en 2018, manteniendo la línea constante de los últimos años.

La apuesta por nuevos formatos de tienda y la irrupción de la comida para llevar serán dos tendencias en este 2019

El e-commerce, mientras, continúa su lento avance en el mercado de Gran Consumo español. Alcanza una cuota del 1,6% de las ventas, ganando 0,1 puntos respecto a 2017, pero siendo el único canal que suma compradores. Todavía lejos de los números de Francia (5,6%) y Reino Unido (7,2%), "el obstáculo para un mayor crecimiento es el alto número de tiendas existentes en España, sumado a la dificultad para vender frescos mediante el comercio electrónico en un país tan vinculado a estos productos", ha señalado Florencio García.

En general,  el consumidor español sigue buscando disfrutar, pero busca además practicidad y salud, sin dedicarle mucho tiempo al proceso. Por esta razón, cada vez son más comunes los momentos de consumo entre horas, fuera de las comidas principales. Según ha concluído Florencio García: "En 2019 veremos un mercado español donde las líneas entre opciones de compra y consumo se hacen cada vez más finas. El consumidor tendrá la opción de comprar comida para llevar en un supermercado, pedirla a casa de un restaurante, o que su compra de toda la vida le llegue a casa el mismo día que la pida, y alternará y explorará todas estas opciones, abriendo un interesante panorama en busca de crecimientos en valor que superen el lastre del freno poblacional".

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas