Bebidas

El Grupo Lactalis apuesta por la leche ecológica

El Grupo Lactalis ha reunido a más de 70 ganaderos en la Segunda Convención de Ganaderos de Leche Ecológica, que ha celebrado hoy en Santiago de Compostela.
El Grupo Lactalis ha reunido a más de 70 ganaderos en la Segunda Convención de Ganaderos de Leche Ecológica, que ha celebrado hoy en Santiago de Compostela.

El Grupo Lactalis ha reunido a más de 70 ganaderos en la Segunda Convención de Ganaderos de Leche Ecológica en Santiago de Compostela. El acto ha contado con la presencia del Conselleiro de Agricultura de la Xunta de Galicia, José González, del Subdirector de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Maté, del director de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria, Manuel Rodríguez Vázquez y del presidente del CRAEGA, Francisco López.

La jornada ha servido para poner en valor la producción ecológica, reflexionar sobre los retos de futuro de este sector y destacar sus ventajas para el ganadero, el consumidor y para la sostenibilidad del medio rural y del medio ambiente.

"El Grupo Lactalis apuesta por la leche ecológica por considerarla la alternativa más completa y sostenible del mercado, puesto que aúna criterios de bienestar animal, de pastoreo y una alimentación del animal exclusivamente natural" recalcó Aurelio Antuña, consejero delegado del Grupo Lactalis en España. "Además, es la única regulada a nivel europeo a través del Reglamento sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos".

El Grupo Lactalis trabaja en la actualidad en la reconversión de nuevos ganaderos para alcanzar una cifra de recogida cercana a los 20 millones de litros de leche en 2020

La producción ecológica garantiza que las vacas disfrutan de altos estándares en bienestar animal a través de una producción más natural y no forzada, donde las técnicas de manejo ser las apropiadas para evitar el estrés de los animales. Además, en ganadería ecológica los establos deben disponer de un alojamiento con un mínimo de 6m2 por animal y de una zona de ejercicio de 4,5 metros cuadrados.

La producción ecológica busca contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente, aprovechando los recursos naturales del suelo y del clima pero sin forzar las producciones. De esta manera el ganado pasta en libertad siempre que sea posible para consumir pastos ecológicos para cuyo cultivo se debe respetar la fertilidad natural del suelo.

Además, los pastos, forrajes y piensos deben proceder de producción ecológica, estando prohibidos por el reglamento europeo la utilización de organismos modificados genéticamente y existiendo un número limitado de productos fitosanitarios autorizados. Por último, la producción ecológica, más natural que la convencional repercute en una mejor salud del animal, con menor frecuencia de enfermedades y una mejor respuesta inmunitaria.

20 millones de litros de leche recogida en 2020

El Grupo Lactalis trabaja en la actualidad en la reconversión de nuevos ganaderos que se sumarán a los ya certificados para alcanzar una cifra de recogida cercana a los 20 millones de litros de leche en 2020. Estos ganaderos están localizados principalmente en Galicia, aunque la compañía también colabora con explotaciones en Asturias, Cantabria y Cataluña.

El Grupo Lactalis comenzó a recoger leche ecológica en España a dos ganaderos en 1999, cuando la comercializaba bajo la marca Président. En 2011 llegó al mercado Puleva ECO, que es la verdadera dinamizadora del mercado y líder actual de la categoría con una cuota de mercado del 57,1%.

"Aunque el consumo de leche ecológica sólo representa un 0,3% del total en España, las previsiones indican que se duplicará en los próximos 3 años y que progresivamente irá aumentando para acercarnos a cuotas parecidas a Francia o Alemania donde pesan el 11% y el 8% respectivamente. Además, esperamos poder ampliar la gama de productos hacia otras referencias", añadió Antuña.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas
2024.04.16 Nueva Crema de Queso El Ventero
Alimentación
Con un producto Clean Label
Unnamed   2024 04 18T093123
Bebidas
Se suma a los dos sabores ya disponibles: frambuesa y lima natural
Dw2234567
Alimentación
‘Better-nera’ es una carne con textura a solomillo 100% vegetal
Firma del acuerdo de colaboración entre José María Bonmatí, director general de AECOC, y de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB
Logística
Incluye la difusión mutua de programas y la participación en eventos
Presentació resultats
Alimentación
Cierra el año 2023 con una facturación de 552 millones de euros
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
CapsulasReciclajeBM 2024
Distribución con Base Alimentaria
El aluminio se agrupa y se funde nuevamente, mientras que el plástico se transforma en granza

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas