Estudios de Mercado

La preocupacion por la salud y el bienestar impulsan las ventas de aguas

El mercado experimenta en los últimos tres años un crecimiento sostenido del orden del 7%
A lo largo del pasado ejercicio, las ventas de agua envasada en el canal de gran consumo ascendieron a 2.556,3 millones de litros.
A lo largo del pasado ejercicio, las ventas de agua envasada en el canal de gran consumo ascendieron a 2.556,3 millones de litros.

Con el incremento experimentado en el último ejercicio, el mercado de aguas envasadas experimenta en los últimos tres años un crecimiento sostenido del orden del 7% en valor y del 6% en volumen. De esta forma, las ventas en valor de la categoría han pasado de 485,6 millones de euros en 2015 a los 542,3 de 2017, mientras que las ventas en volumen lo han hecho de los 2.306,8 a los 2.556,3 millones de litros.

La fortaleza del turismo en ese periodo, la mayor conciencia por parte del consumidor por la salud y el bienestar (que ha favorecido un trasvase de ventas desde las bebidas refrescantes), así como el impulso de segmentos como las aguas infantiles o las saborizadas han impulsado a esta categoría hasta alcanzar un valor de ventas en 2017 de 542,3 millones de euros ( 7%) y un volumen de 2.556,3 millones de litros ( 7,2%), según los datos facilitados por la consultora Kantar Worldpanel para el TAM4 de 2017.

Por tanto, los principales drivers que impulsan el mercado de aguas envasadas son los hábitos de vida saludable, así como la búsqueda de lo natural (el origen). De entre los segmentos de la categoría (agua sin gas, agua con gas, funcionales y saborizadas), el mayor dinamismo se está produciendo en las aguas con gas y las aguas saborizadas (con gas y sin gas) y funcionales, al margen de en nichos como los de los formatos dirigidos a un público infantil y los on the go.

Esto es así porque, según indican algunos de los principales operadores del sector, el nuevo consumidor está demandando un valor añadido a los propios del agua, como son la hidratación o el saciar la sed. "El consumidor de aguas de mesa muestra un perfil más exigente y maneja más información en cuanto a la composición y características del agua. Valora mucho la calidad del producto", señalan.

En los últimos tres años, según datos del Mapama para el TAM noviembre, el consumo per cápita de agua en el hogar ha aumentado un 15,1%

Por otro lado, también aumentan las preferencias por los envases prácticos y funcionales, ligados al momento y lugar de consumo: desde envases Premium a envases sport o estándar. Además, también empuja con fuerza la tendencia hacia envases reciclables, sobre todo el caso de los millennials que muestran una mayor sensibilidad por consumidor productos elaborados de manera sostenible, con responsabilidad ética o de "desperdicio 0". 

Es evidente que la apuesta por la innovación de todos los fabricantes de aguas envasadas ha permitido la expansión de esta categoría en los últimos años, tanto por el desarrollo de nuevos productos como por la introducción de nuevos formatos. En este último caso, hay que señalar que las nuevas rutinas diarias (mayor tiempo fuera del hogar) empujan la demanda de formatos que se ajusten a esas necesidades, adecuados por ejemplo al consumo on the go.

El crecimiento del consumo de agua envasada viene de la mano tanto del canal de hostelería (fundamentalmente gracias al turismo) como del canal de gran consumo. En este último, según datos de un informe elaborado por Kantar Worldpanel, el 15% de las ventas de bebidas y snacks (entre las que se encuentra el agua envasada) que se producen en esos establecimientos son para el consumo fuera del hogar, convirtiéndose cada vez más, en opinión de Edurne Uranga, Directora del área de Out of Home de Kantar, "en una alternativa para comprar y consumir en la calle, en el trabajo o en casa de otros".

Mayor compromiso con la sostenibilidad

Volviendo al tema de la sostenibilidad, conscientes de la creciente preocupación entre los consumidores con respecto a los problemas medioambientales, los principales actores dentro del sector del agua envasada han considerado la sostenibilidad como una de sus estrategias comerciales clave.

En este sentido, a nivel europeo la Federación de Aguas Embotelladas (EFBW) publicó hace escasas fechas "cuatro promesas para toda la industria que tienen como objetivo aumentar la recuperación de botellas de PET y el uso de material reciclado, debido a que el nivel de recolección de este tipo de envases varía sustancialmente en toda la UE, ya que algunos miembros recuperan más del 90% de las botellas de PET mientras que otros recolectan menos del 20%".

En esta línea, la EFBW ha anunciado los siguientes objetivos de cara a 2025 como promedio de la UE:
- Recoger el 90% de todas las botellas de PET. Asegurar que se recojan las botellas de PET significa que se pueden usar para producir botellas nuevas o para otros productos.
- Colaborar con la industria del reciclaje para usar al menos un 25% de PET reciclado (rPET) en sus botellas de agua. Para aumentar el uso de rPET en botellas nuevas, los productores de minerales naturales y aguas de manantial requieren un suministro constante de material reciclado de alta calidad.
- Innovar e invertir más en el diseño ecológico y en la investigación de materiales plásticos no basados en fósiles. La industria del agua embotellada siempre ha tenido la sostenibilidad en su corazón, y está invirtiendo continuamente en el envasado de I D. Esto incluye la optimización de su diseño de empaque a través de la reducción de peso, la ecoinnovación y la investigación en plásticos de origen renovable.
- Comprometerse con los consumidores que desempeñan un papel clave en la prevención de tirar basura. La industria apoyará iniciativas que fomenten la correcta clasificación y eliminación de envases.

Teniendo como base estos objetivos, también hay que señalar que las tasas de recogida y reciclaje de PET en Europa aumentaron significativamente en 2016. Así, de las 3.147.000 toneladas de botellas y envases de PET comercializados en el mercado europeo en 2016, se recogió el 59,8%, en total 1.880.900 toneladas, y de ellas, 1.773.200 toneladas recicladas mecánicamente. Estos datos provienen de la encuesta anual de reciclado de PET de PCI Wood Mackenzie para Europa Occidental en 2016, encargada por Petcore Europe, y muestra que las tasas de recogida aumentaron un 7,4%, mientras que las de reciclaje lo hicieron un 7,3%. Las cifras alcanzadas en Francia, Alemania e Italia representaron el 47,9% del volumen total, países a los que si se les unen las cifras conseguidas por España y el Reino Unido alcanzarían un total combinado del 70,9%.

España continúa por debajo del consumo recomendado de agua

Otro de los datos que apuntan a una positiva evolución en el futuro del consumo de agua envasada en nuestro país es el que apunta que España todavía no cumple con las recomendaciones europeas de dos litros de consumo diario de agua. Según las conclusiones de un estudio auspiciado por la Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación (CIEAH), actualmente en España los hombres consumen 1,7 litros de agua al día y las mujeres 1,6 litros, menos que en otros países del Centro y Norte de Europa.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) establece el consumo de 2,5 litros de agua al día para la población masculina adulta y de 2 litros diarios para la población femenina adulta, unas cifras muy por encima de los datos resultantes del estudio realizado por la CIEAH y publicado en la revista científica Nutrients.

Las recomendaciones de la EFSA coinciden con las fijadas por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), que establece entre ocho y diez el número de vasos de agua que hay que consumir al día, ya que ésta constituye alrededor del 60% del organismo. Estos valores pueden verse incrementados dependiendo del nivel de actividad física, las condiciones ambientales como temperatura y humedad y las fisiológicas. Según la EFSA, entre el 70% y el 80% de la hidratación diaria debe proceder de diferentes tipos de bebidas, preferiblemente el agua, mientras que entre el 20% y el 30% restante es aportado a través de la ingesta de alimentos sólidos.

Las ventas en gran consumo

A lo largo del pasado ejercicio, y con datos facilitados por la consultora Kantar Worldpanel para el TAM4 de 2017, las ventas de aguas envasadas en el canal de gran consumo ascendieron a 2.556,3 millones de litros por un valor de 524,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,2% en volumen y del 7% en valor.

Esta positiva evolución se une a la acumulada en los dos años anteriores, que ha favorecido que la categoría de aguas envasadas incremente su valor en un 11,6% en los últimos tres años (56,6 millones de euros más) y añada a su volumen de ventas un 10,8% (249,4 millones de litros más). Todo ello ha llevado a que se refleje un aumento en el consumo per cápita de agua en el hogar, que (con datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para el TAM noviembre de 2017) ha pasado de los 55,17 litros de 2015 a los 63,49 litros, un 15,1% más.

Se constata una mayor penetración de la categoría de aguas envasadas, que ha aumentado el número de compradores hasta los 14,77 millones

Unos crecimientos que se han sustentado también (según los datos de Kantar Worldpanel) en una mayor penetración de la categoría, que ha aumentado el número de compradores hasta los 14,77 millones ( 1,9%). Compradores que realizaron en el periodo analizado un gasto medio anual en la compra de este producto de 36,7 euros ( 4,7%), con un gasto por acto de compra de 2,1 euros.

Los establecimientos elegidos en mayor medida por los consumidores para adquirir agua envasada fueron los supermercados y autoservicios, que canalizaron el 57,5% del valor total de las ventas, seguidos por los hipermercados con un 16,7%, los discounts con un 15,1%, las tiendas de alimentación con un 0,9% y los especialistas con un 3%. Unas cuotas que suponen una ganancia con respecto a 2015 de 3,4 puntos porcentuales en el caso de los supermercados y autoservicios, pero unas pérdidas de -2,6 puntos para los hipermercados, de -0,4 puntos para los discounts y las tiendas de alimentación y de -2 puntos para los especialistas.

Puede leer el informe de mercado completo en el nº 1648 de la revista ARAL.

 

 

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas