Distribución con Base Alimentaria

Eroski gana 33,2 millones de euros en el último ejercicio

La facturación se ha situado en 5.505 millones de euros a superficie comparable
El plan de transformación de su red comercial al modelo de tienda “contigo” ha incorporado un centenar de tiendas de nueva generación en el pasado ejercicio 2017.
El plan de transformación de su red comercial al modelo de tienda “contigo” ha incorporado un centenar de tiendas de nueva generación en el pasado ejercicio 2017.

El Grupo Eroski ha cerrado las cuentas del ejercicio 2017, a 31 de enero de 2018, con un resultado positivo de 33,2 millones de euros, lo que supone una mejora de 56 millones de euros respecto al resultado del año anterior, frente a las pérdidas de 22,8 millones del año pasado. Estos datos suponen la consolidación de la transformación del grupo, tal como ha indicado su presidente, Agustín Markaide, en un encuentro con medios de comunicación en Madrid.

Reduce 167 millones de euros de deuda financiera durante el año, elevando a 646 millones de euros el importe total de deuda amortizada desde hace tres años

La facturación "se muestra estable" en 5.505 millones de euros a superficie comparable, 500 millones menos que el año anterior por la salida del perímetro del grupo de hipermercados vendidos a Carrefour y de las perfumerías If. La actividad ordinaria, mientras, alcanzaba un resultado de 137,4 millones de euros, consecuencia de diferentes proyectos para la mejora de la eficiencia y productividad, tanto en los procesos logísticos como en el propio modelo comercial "contigo" en las tiendas de nueva generación, según ha detallado el presidente de Eroski; que analizó los planes actuales y futuros de la empresa, después de mostrar su satisfacción por los resultados obtenidos en 2017.

En el ejercicio 2017, Eroski ha reducido 167 millones de euros de deuda financiera. Durante los últimos tres años la amortización de deuda ha alcanzado los 646 millones de euros, cumpliendo con los compromisos adquiridos con las entidades financieras. Actualmente el grupo aborda la negociación para acordar su desapalancamiento financiero a un ritmo adecuado a la generación de recursos y las proyecciones de inversión, a partir de julio de 2019.  

La matriz cooperativa Eroski S.Coop. ha cerrado el ejercicio 2017 con un beneficio de 13 millones de euros.

61 nuevas aperturas

Según ha detalladado Markaide, el plan de transformación del grupo sigue avanzando y supera las 600 tiendas de nueva generación, 31 hipermercados y 570 supermercados, "que realizan el 65% de las ventas alimentarias del grupo". El plan de transformación de su red comercial al modelo de tienda "contigo" ha incorporado un centenar de tiendas de nueva generación en el pasado ejercicio 2017.

Un aspecto destacable del último ejercicio han sido las 61 nuevas aperturas realizadas que consolidan la remodelación de su red comercial. Son un total de 50 nuevos supermercados abiertos, 2 nuevos hipermercados en Galicia y Melilla, 7 nuevas tiendas de deporte Forum Sport y su nueva enseña Dooers, 1 gasolinera y 1 oficina de viajes. La inversión en 2017 ha ascendido a 106 millones de euros, entre propia y franquiciada. Además, Markaide ha destacado el avance de la tienda online durante el pasado ejercicio, con una cuota de ventas de entre el 1,5% y el 2%, según las zonas.

Supera las 600 tiendas de nueva generación, que representan ya el 65% de sus ventas alimentarias

Markaide, ha indicado que se ha cerrado un ciclo estratégico con un nivel de cumplimiento "muy alto" de objetivos; y destacando que en 2017 se han centrado en los negocios del Norte, zona que incluye desde Baleares hasta Galicia, incluyendo también a Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco, Asturias y La Rioja.

Según ha detallado su presidente, Eroski mantendrá en los próximos años un nivel de inversiones "estable", en torno a 100 millones de euros anuales, con la intención de abrir establecimientos propios "a ritmo moderado" en la zona Norte y franquiciadas en el resto de España. En concreto, prevén este año la puesta en marcha de diez tiendas propias. Igualmente, Markaide ha indicado que en el futuro esperan crecer en resultados un poco por encima que en ventas; así como proseguir en sus acciones de eficiencia tanto en el punto de venta como a nivel logístico.

Los retos de los próximos meses se centrarán en Cataluña, y más concretamente en Caprabo

"Valor y eficiencia" es la estrategia de Eroski de cara al futuro, para seguir avanzando "en la diferenciación y la competitividad" con propuestas al cliente basadas en la salud y la sostenibilidad. Desde el grupo también se está trabajando en estrechar la relación con sus consumidores mediante información y formación. La oferta de las tiendas seguirá potenciando la presencia de productos "mejores y más responsables", tanto de sus marcas propias como de las de los fabricantes; así como la mayor presencia de productos frescos, locales y de extraproximidad. También seguirán explorando nuevos formatos como Rapid; del que ya cuentan con 10 tiendas y esperan abrir media docena más en Cataluña, Madrid y zonas turísticas deLevante y Baleares. Actualmente Eroski tiene 6 millones de Socios Clientes, titulares de tarjetas Eroski Club, Caprabo y Forum Sport. Durante 2017, el Grupo ha transferido 260 millones de euros a través de ofertas y promociones cada vez más personalizadas.

Los retos de los próximos meses se centrarán en Cataluña, y más concretamente en Caprabo, donde se acometerá la transformación de la red de tiendas al nuevo modelo ya testado, pero adaptado al mercado catalán. Markaide ha señalado que Caprabo ha estado en los últimos años "un poco  fuera del foco de atención" para el grupo; pero que ahora van a actuar "para que vuelva a la rentabilidad" con la misma receta que ya han utilizado con las tiendas Eroski.

El presidente del grupo de distribución también ha señalado que se trabajará en transformar los hipermercados de la zona Sur. Y en cuanto a la reducción de la deuda, ha citado la propuesta de calendario a las entidades financieras de julio de 2019 hasta 2024.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas