Consumidor

El 57% de los españoles han utilizado alguna plataforma on-line de economía colaborativa en 2017

Estudio "Monográfico sobre la economía colaborativa" de Aecoc
Este tipo de plataformas on-line contará con más usuarios y variedad de servicios en el futuro.
Este tipo de plataformas on-line contará con más usuarios y variedad de servicios en el futuro.

El 57% de los españoles ha utilizado alguna plataforma on-line de economía colaborativa en el último año, según el estudio "Monográfico sobre la economía colaborativa" publicado por el departamento ShopperView de Aecoc, con el objetivo de descubrir las últimas tendencias del mercado y acompañar a las empresas en su transformación digital.

Este informe apunta, además, que el 60% tiene intención de utilizarlas en el futuro, lo que indica que estas plataformas contarán con más usuarios en los próximos años, que esperan asimismo acceder a un abanico más amplio de servicios a través de ellas.

Según los datos arrojados por el estudio, algo menos de la mitad de la población (el 47%) ha utilizado en el último año plataformas on-line de economía colaborativa para comprar y vender productos de segunda mano como Wallapop o MIlanuncios, señalando la gran penetración de estos servicios en nuestro país.

Las personas participantes en el estudio afirman también haber sido usuarias de estas plataformas para realizar transacciones como: compartir piso durante los viajes a través de webs como Airbnb (el 13%); compartir coche o moto mediante sitios web como BlaBlaCar (el 11%); alquilar habitaciones en pisos compartidos, como en Badi o Habitoom (el 5%); contratar un servicio de canguro a domicilio para mascotas, como Dogbuddy (3%); o, finalmente, alquilar productos entre personas que se encuentran en una misma zona geográfica, como hace Ralendo (otro 3%).

Una tendencia al alza

En este sentido, es destacable la tendencia al alza en intención de uso de cada una de las tipologías de plataformas mencionadas por los participantes en el estudio, a excepción de una ligera disminución en la compra venta de productos de segunda mano -la que lidera el ranking, que pasaría del 47% de actual al 43%.

Esta nueva forma de consumo despierta mayor interés entre los más jóvenes

Así, los participantes en el estudio de Aecoc señalan que en los próximos años incrementarán el uso del resto de servicios ofrecidos por plataformas de economía colaborativa en la línea de los mencionados entre un 31% y un 67%, lo que apunta al recorrido que tienen por delante este tipo de iniciativas.

Por franjas de edad, esta nueva forma de consumo despierta interés entre los más jóvenes y, a medida que aumenta la edad, disminuye el uso que hacen de ella. Así, el 58% de la población entre 25 y 34 años declara estar muy interesado o bastante interesado en las plataformas de economía colaborativa, mientras que este porcentaje se reduce al 30% entre la población de 65 a 75 años.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas