Web Analytics Made Easy - Statcounter
Alimentación

La industria alimentaria ratifica en el Senado su lucha contra el desperdicio

Según apuntan desde FIAB, el desperdicio es “un problema global que implica a todos los niveles y eslabones de la cadena alimentaria
Según apuntan desde FIAB, el desperdicio es “un problema global que implica a todos los niveles y eslabones de la cadena alimentaria

La Federación Española de Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB) considera imprescindible la colaboración de todos los agentes sociales, junto con la Administración, para disminuir el desperdicio alimentario a lo largo de toda la cadena agroalimentaria, siendo clave la concienciación en el consumo responsable dentro del hogar, donde se produce la mayoría del desperdicio. Así lo destacó el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, en su comparecencia ayer, 19 de septiembre, ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, dentro de la Ponencia de estudio sobre el desperdicio alimentario en el Estado español.

Según apuntan desde FIAB, el desperdicio es "un problema global que implica a todos los niveles y eslabones de la cadena alimentaria, con importantes repercusiones negativas tanto a nivel social, como ambiental y económico, y urge a un cambio de actitud de todos los actores hacia un uso de los recursos más inteligente, sostenible y eficiente". Por ello, la industria de alimentación y bebidas ve este tema como una prioridad para un sector que transforma el 70% de la producción agraria y permite el suministro de más de 120 millones de raciones de comida diaria dentro y fuera del hogar.

Tal y como señaló García de Quevedo, "por eficiencia y responsabilidad social, las industrias de alimentación y bebidas llevan años trabajando en la mejora continua de sus procesos para optimizar al máximo el uso de recursos y en campañas de sensibilización al consumidor para evitar el desperdicio alimentario en los hogares".

Asimismo, el director general de FIAB destacó ante el Senado la relevancia de contar con una definición "clara y unificada" de lo que se entiende por desperdicio, y a partir de la cual desarrollar "una metodología armonizada que permita obtener datos reales, fiables, comparables y representativos".

También se puso en valor el trabajo con campañas de sensibilización hacia el consumidor, puesto que, en los países desarrollados, el desperdicio se produce principalmente en el hogar. En este sentido, la industria de alimentación y bebidas considera necesario la sensibilización e información al consumidor para que sea consciente de que el marcado de fechas está basado en criterios objetivos, científicos y técnicos que priorizan la seguridad alimentaria.

Durante la comparecencia desde FIAB destacaron el papel de la innovación en todas las fases de vida del producto alimenticio como parte fundamental que permite alargar la vida útil de los alimentos y hacerlos accesibles a los hogares en las mejores condiciones, al mismo tiempo que se garantizan los altísimos niveles de seguridad alimentaria de los que goza el sector español y europeo.

Para evitar el impacto ambiental a lo largo de la cadena agroalimentaria, desde el sector se ha instado a adoptar medidas que eviten posibles pérdidas durante el procesado, favoreciendo la viabilidad económica de las empresas, la eficiencia en la cadena de valor y una ventaja para la competitividad de un sector clave para la economía española, y primera industria del país.

Por otro lado, el pasado lunes 18 de septiembre, la Federación ratificó su unión al Pacto por una Economía Circular junto al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y otros 52 sectores productivos y de la sociedad civil. Un compromiso que sitúa a la industria de la alimentación y bebidas en la primera línea de acción en la construcción de un entorno productivo sostenible.

Más noticias

Fachada Tienda Dia Bilbao
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento cuenta con una sala de venta de más de 280 metros cuadrados
Unnamed   2025 05 09T103128
Alimentación
La entrega simbólica del reconocimiento se ha producido en la feria Sea Food Global de Barcelona
250507 Visita consejero de Educación a Galletas Gullón 1
Alimentación
La empresa da empleo a más de 700 cántabros procedentes mayoritariamente de Campoo
Bottle 2032980 1280 (2)
Bebidas
Crearán una asociación independiente para implementar un sistema Sddr
Diseño sin título   2025 05 09T091626
Alimentación
Con una nueva identidad visual
Olive oil 1596639 1280 (1)
Alimentación
Con el “virgen extra” a la cabeza
Masymas Supermercados (Juan Fornés Fornés) refuerza su plantilla con 300 nuevas contrataciones para la temporada estival
Distribución con Base Alimentaria
La incorporación será progresiva desde mayo
Imagen producto 1 ORIVA (1)
Alimentación
Agrupa a las cinco organizaciones que representan la cadena de valor del sector

Revista ARAL

NÚMERO 1702 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas