Alimentación

El consumo de productos de bollería aumenta un 1,5% en España

Según datos del Mapama
Porcentaje de peso en volumen de los canales de distribución en Año Móvil Marzo 2017 (Fuente: Mapama).
Porcentaje de peso en volumen de los canales de distribución en Año Móvil Marzo 2017 (Fuente: Mapama).

Los españoles han incrementado el consumo de los productos de bollería/pastelería, galletas y cereales en un 1,5%, con una media que se sitúa en 14,09 Kg por persona y año, según se desprende del estudio del Panel de Consumo en el hogar durante el periodo abril 2016-marzo 2017 que ha elaborado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), en el que se analiza la evolución del mercado, el volumen y valor de las compras, el perfil de las familias más consumidoras o las preferencias en los hábitos de compras.

El consumo de bollería, pastelería, galletas y cereales se sitúa en una media de 14,09 kilos por persona y año

Así, el estudio apunta que las familias destinan el 4,18% del presupuesto del hogar para alimentación a la compra de productos de bollería.

Asimismo, los datos recogidos indican que las familias españolas adquirieron en esos 12 meses un total de 619 millones de Kg, por un valor total de 2.807 millones de euros, destacando el consumo en los hogares formados por parejas con hijos de todas las edades, así como los hogares monoparentales de clase media y alta.

Por comunidades autónomas destacan Castilla-La Mancha, Baleares, Galicia y Asturias como las más consumidoras, frente a Andalucía y Cataluña, que son las que en menor medida incorporan estos productos a su dieta.

Los hogares españoles destinan el 4,18% del presupuesto para alimentación a la compra de productos de bollería

En cuanto a los hábitos de compra se constata que el 90,2% de los productos se adquieren en el canal dinámico (súper, híper y tiendas de descuento), si bien es el supermercado el que mayor proporción de compras acumula, con el 52,9% del volumen, lo que supone un incremento del 3,2% en relación con el periodo anterior.

La bollería, preferida por los españoles

El Panel de Consumo muestra una mayor preferencia de los consumidores por la bollería/pastelería, que representa el 43,3% del total de los productos. Su consumo per cápita ha aumentado un 1,3% entre abril de 2017 y marzo de 2017, hasta los 6,1 Kg por persona y año. También aumenta el gasto por persona y año, aunque de manera más contenida, hasta los 30 euros.

Las galletas ocupan el segundo lugar en importancia con el 38,8% del total de los productos. Su consumo per cápita se sitúa en 5,47 Kg por persona y año, lo que supone un crecimiento del 1,7%, constatándose igualmente un incremento del 2,7% del gasto per cápita, hasta los 19,13 euros por persona y año.

En tercer lugar se sitúan los cereales, representando el 12% del total, con un consumo per cápita que se mantiene estable, con una media de 1,69 Kg por persona y año, y un gasto anual por individuo de 6,47 euros.

El estudio también analiza la evolución del mercado de los productos navideños, que muestra un incremento en el consumo del 3,7%, con un consumo per cápita de 0,83 Kg por persona y año.

2023 autor foods plma
El evento reunió a más de 15.000 profesionales en el Centro de Exposiciones RAI de Ámsterdam, donde se pudieron visitar hasta 2.500 expositores

Más noticias

54a92f4b 534c 4256 8387 95f46d7651ab
Distribución con Base Alimentaria
Durante el 25º Congreso de Frutas y Hortalizas, celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia
2ce22985 b1e4 412d a537 2ba29333cdc7
Consumidor
Frente al descenso del 4,3% que se registró en 2022
Sees
Consumidor
Las leyes limitan la apertura de tiendas 52 días al año
201202 NdP Apertura Almacelles
Distribución con Base Alimentaria
Cuenta con una superficie de más de 1.400 metros cuadrados
AperturasMayo
Distribución con Base Alimentaria
Un total de 30 aperturas en lo que va de año
Image (11)
Distribución con Base Alimentaria
Luciendo el logotipo en el coche como muestra comercial
Venture Program ES
Distribución con Base Alimentaria
El objetivo es construir soluciones innovadoras sobre los retos del sector
Fotopresil1 optimized
Eventos
La electrificación, automatización y la IA como ejes principales
Fira
Eventos
Le informaron también sobre las novedades de la próxima edición

Revista ARAL

NÚMERO 1687 // 2023

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas