Alimentación

Los fruteros celebran su día en medio de un descenso del consumo interno

En 2015 se consumieron 8,06 millones de toneladas de frutas y hortalizas, un 4,2% menos que el año anterior
En 2015 los hogares españoles consumieron 8,06 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas, que suponen un descenso de un 4'2% en la compra de estos productos.
En 2015 los hogares españoles consumieron 8,06 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas, que suponen un descenso de un 4'2% en la compra de estos productos.

Los hogares españoles destinaron en 2015 más de 11 millones de euros a la compra de frutas y hortalizas; sin embargo, se constata una preocupante línea descendente, con una bajada del 4,2% respecto al ejercicio anterior, situación que podría agravarse por la subida de precios derivada del reciente temporal y ola de frío. Para reivindicar la venta de frutas y animar a la gente a que se acerque a sus comercios habituales, VI.P - Val Venosta impulsa la celebración por segundo año en España del Día de los Fruteros y Fruteras, a propósito de la onomástica de su patrona, Santa Dorotea, y apoyada por las principales asociaciones del sector: Cec (Confederación Española de Comercio), Coemfe (Confederación Nacional de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de España), Asomafrut (Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid), Adefruta (Asociación de empresarios Detallistas de Frutas y Hortalizas de Madrid) y la Dirección General de Comercio del Ayuntamiento de Madrid.

Por el momento, el 16,48% de la cesta de la compra de los hogares se destina a frutas y hortalizas; en 2015, el consumo per cápita alcanzó 180,8 kilos a los que se destinaron 247,64 euros, todo ello según los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente.

El 41% de las ventas de frutas y hortalizas se realiza en fruterías tradicionales, mientras que el 45,8% se produce en la distribución

"Creemos que los fruteros hacen mucho por la salud económica y social del país, que su actividad es un impulso para el comercio y producción de frutas y hortalizas, uno de los pilares de la economía nacional. Pero también una fuente de alimentación saludable y bienestar para los españoles", apunta la representante de VIP - Val Venosta, Sonia Valiente.

A pesar de descenso en el consumo de frutas y hortalizas entre los españoles, la producción y distribución se encuentran en un buen momento, en el que el sector agroalimentario español supone más del 10% del PIB. El cultivo de frutas, hortalizas y patatas generó una renta agraria en 2015 de 17.022 millones de euros (13,7% más). Y la exportación hortofrutícola alcanzó un nuevo récord, con la comercialización de 12,78 millones de toneladas (un 5,7% más) que supusieron más de 11.900 millones de euros, un incremento del 13,6%.

Para que esa producción llegue de los campos a las despensas de los consumidores españoles, el mercado interior cuenta con dos canales bien estructurados: la distribución organizada, con seis grandes centrales de compra encargadas de surtir a supermercados e hipermercados; y los Mercas, una red de 23 grandes mercados distribuidos por todo el país, en la que trabajan unas 1.500 empresas, y que mueven en torno al 50% del consumo nacional de frutas y hortalizas frescas.

Grafitis para las fruterías

Para celebrar este Día de los Fruteros y Fruteras, Val Venosta ha llevado a cabo la iniciativa "Grafitis de la naturaleza", con el objetivo de paliar los problemas de vandalismo que sufren muchos de los establecimientos de venta de frutas, que se encuentran con pintadas que afean las persianas y fachadas de sus locales.

"Con la colaboración de una serie de artistas urbanos, hemos empezado interviniendo los cierres de una veintena de establecimientos madrileños para transformarlos en murales donde se refleja la vida, salud y naturaleza que estos profesionales ponen a nuestro alcance cada mañana", ha explicado Sonia Valiente. Hasta el 10 de febrero, el Mercado de la Cebada en Madrid acoge una exposición donde puede verse esta acción, y donde se recoge el antes y el después de las intervenciones.

20240425 DIS Descubre la magia de Puleva Disney nutrición, diversión y 7 juegos en cada envase de leche
Esta nueva gama de Puleva, adaptada a la realidad nutricional actual de los niños españoles, es baja en materia grasa (2% en leche “entera”, 1% en leche “semi” y 0% en leche desnatada) y está enriquecida con vitaminas A y D

Más noticias

Grapes 553462 1280
Bebidas
Para hacer frente a la situación climática actual
240425 Imagen para la renovación de la Carta Europea de la Diversidad
Alimentación
El objetivo es promover la igualdad de oportunidades entre empleados
La categoría de refrescos representa más de la mitad de todo el llenado de latas de bebidas en Europa.
Bebidas
El mercado de bebidas frías en 2023 alcanzó 14.491 millones de euros en España, excluyendo el gasto turístico
Convenio Musgrave   Mercalicante
Distribución con Base Alimentaria
Los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos en carnicería, pescadería, charcutería y panadería
Pig 1867180 1280
Alimentación
En los hogares pasó de 795.700 toneladas en 2022 a 807.600
1124   NP Xavier Pérez nuevo responsable de Purina Studios el hub digital europeo de Nestlé Purina
Alimentación
Con más de 20 años de experiencia en ventas y marketing en Nestlé
23042024selloscalidad2 tcm30 680660
Alimentación
Y otros regímenes de calidad diferenciada de alimentos en la Unión Europea
Sdjkd
Bebidas
Más atención y más apoyo en el manifiesto elaborado por las asociaciones representativas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas