Revista
Como una de las líneas prioritarias de su plan estratégico, Eroski ha invertido más de 300 millones de euros durante los últimos cuatro años en la transformación de su red a la nueva generación de tiendas bajo el modelo comercial "contigo". Por el momento, son ya 512 los locales reconvertidos a este modelo, entre propios y franquiciados, de los cuales 26 son hipermercados y 486 supermercados.
El modelo comercial "contigo" otorga un gran protagonismo a los productos locales y especialmente a los alimentos frescos de temporada
La mayor libertad de elección del consumidor con un trato más personalizado, una fuerte especialización en frescos y el alto protagonismo de los productos locales son las principales señas de identidad de la nueva generación de tiendas. En 2016 Eroski ha incorporado, entre transformaciones y aperturas, a su red de tiendas de nueva generación 173 establecimientos, 9 hipermercados y 164 supermercados.
Las tiendas de nueva generación de Eroski se concentran principalmente en la franja norte de la península, donde el Grupo mantiene una sólida posición con un 19% de cuota de mercado. Así, de las tiendas remodeladas, 71 están en Galicia, 11 en Cantabria, 147 en País Vasco, 37 en Navarra, 11 en La Rioja, 17 en Aragón y 151 en Cataluña.
En términos de empleo, la transformación de la red se ha traducido, hasta el día de hoy, en la creación de 1.155 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 241 corresponden a los hipermercados transformados y 914 a los supermercados propios y franquiciados.
Más crecimiento durante 2017
Eroski continuará con la remodelación de sus tiendas durante 2017, añadiendo 83 tiendas de nueva generación. Durante este año se abordarán las remodelaciones de tres hipermercados Eroski (Calahorra en La Rioja, Llodio en Álava y Ponteareas en Pontevedra) y 76 supermercados, que se sumaran a las nuevas aperturas ya anunciadas para este año en Bizkaia (Galdakao y Amorebieta) y en San Sebastián, así como un Eroski Center en Galicia. Además, la cadena acelerará su expansión en Baleares, con 18 remodelaciones de supermercados.
Las tiendas de Eroski buscan minimizar el impacto mediambiental de su actividad
En paralelo, Eroski sigue apostando por expandir su red de tiendas de nueva generación a través de emprendedores locales que quieran abrir su propio negocio en franquicia. "Extendemos rápidamente a la red franquiciada las innovaciones y nuevas prácticas de éxito que desarrollamos en nuestra red de tiendas propias. Trabajamos conjuntamente con nuestros franquiciados desde el primer momento desde la cultura de servicio al cliente. Queremos que se sientan una parte importante de nuestro proyecto y estamos muy satisfechos con las relaciones de confianza creadas en nuestra red de franquiciados, de quienes también aprendemos permanentemente", explica la directora general de red comercial de Eroski, Rosa Carabel.