No Alimentación

Los perfumes falsificados hacen que el sector pierda un 17% de sus ventas

Stanpa alerta de los riesgos para la salud que tiene usarlos
Estas seis pistas ofrecidas por Stanpa ayudan a diferenciar un perfume auténtico de uno falsificado.
Estas seis pistas ofrecidas por Stanpa ayudan a diferenciar un perfume auténtico de uno falsificado.

Una repercusión importante de la comercialización de perfumes y cosméticos falsificados es la pérdida económica que acarrea al sector y de puestos de trabajo. Es lo que advierten la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) y la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional.

Según datos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, el sector español de la perfumería y la cosmética pierde 949 millones de euros al año, lo que supone un 17% de sus ventas anuales, un porcentaje que dobla la media europea y sitúa a nuestro país como uno de los que sufre mayor impacto económico por las falsificaciones en este sector. En cuanto a los empleos que se pierden, éstos se cifran en más de 50.000 directos y 30.000 indirectos en toda Europa.

Gran riesgo para la salud

Pero además, las ventas de perfumes, cosméticos y productos de higiene personal falsificados suponen un riesgo para la seguridad y la salud de los consumidores. Stanpa, que ha solicitado por primera vez un análisis de laboratorio para poder comparar los componentes de los perfumes falsificados y los de los auténticos y así definir el grado de peligrosidad que implica el uso de los primeros, concluye que frente a los más de 80 componentes que se identifican en un perfume original, algunas falsificaciones no superan los 25, y en muchos casos son completamente diferentes. Asimismo, los perfumes falsos contienen gran cantidad de agua como base, hasta un 50%, y etanol industrial o de baja pureza como disolvente.

Los perfumes falsos pueden contener etanol industrial como disolvente y hasta un 50% de agua como base

"En algunas muestras, incluso, se han encontrado compuestos prohibidos como el etilenglicol, aparte de carecer de protección ultravioleta, lo que puede dar lugar a fotodegradación y generar sustancias que produzcan dermatitis, reacciones alérgicas, manchas en la piel, etcétera", ha señalado Carmen Esteban, directora técnica de la asociación. "El principal problema de los perfumes falsificados es que se fabrican en instalaciones fuera del control de las autoridades sanitarias y no se notifican a las autoridades europeas; los ingredientes no pasan ningún control de calidad ni respetan las medidas de evaluación de seguridad que establece el Reglamento Europeo de Cosméticos, algo grave en un producto que está durante horas en contacto con nuestra piel", añade Esteban.

Stanpa ha señalado la importancia de concienciar al consumidor para luchar contra las falsificaciones. Para ayudarle a distinguirlas, ha proporcionado algunos consejos con los que es fácil reconocer si un perfume es falso; por ejemplo, el envoltorio de celofán no está perfectamente tenso y los pliegues son irregulares; el envase de cartón es de baja calidad y con irregularidades en su impresión; en el etiquetado, las referencias (código de barras, ingredientes, número de lote) aparecen incompletas o ni siquiera aparecen; el frasco muestra muy notables las juntas del cristal; la cánula dispensadora es más larga y gruesa de lo normal, y el líquido, al agitarlo, presenta una espuma que no desaparece rápidamente como en el caso de los productos originales.

Más noticias

Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de Grupo DIA.
Distribución con Base Alimentaria
En España reduce su facturación un 6,6% hasta los 4.209,8 millones de euros
Jordi Manau opinion
Opinión
La opinión de ​Jordi Manau, director general de in-Store Media España
RRH 5045
Consumidor
El respeto al medio ambiente, la omnicanalidad y la adaptación al cliente son imprescindibles, según destaca Ainia
Trabajador de Mercadona en un supermercado de Valencia.
Distribución con Base Alimentaria
Esta medida se aplica a más de 93.300 personas en España
Consum Bandejas horno sostenibles
Distribución con Base Alimentaria
Ha invertido 550.000 euros en un tratamiento innovador y sostenible
Ignacio González, CEO del Grupo Nueva Pescanova.
Alimentación
El nuevo packaging estará disponible en algunos de los productos de la marca Pescanova en el segundo trimestre del año
0122   Nestl‚ lanza Vuna de Garden Gourmet
Alimentación
Vuna es un producto a base de proteína de guisante apto para veganos
BODEGON VINOS MASAVEU BODEGAS
Bebidas
A pesar de haber reducido sus ingresos un 25% respecto a 2020

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas