Proveedores Food Service

Mercabarna se convierte en el observatorio de las tendencias de la restauración en Barcelona

El objetivo de esta jornada es “institucionalizar un marco que sirva de observatorio de las tendencias de la restauración en Barcelona”.
El objetivo de esta jornada es “institucionalizar un marco que sirva de observatorio de las tendencias de la restauración en Barcelona”.

Las IV jornadas sobre 'Nuevos Conceptos de Restauración', coorganizadas por el Clúster Alimentario de Barcelona, ANTA (Asociación de empresas para el fomento de las nuevas tecnologías en la alimentación fuera del hogar) y Mercabarna, han reunido a más de 150 profesionales, entre directivos de empresas de restauración de Barcelona y empresarios mayoristas de Mercabarna.

El objetivo de esta jornada, como explicó Josep Tejedo, presidente del Clúster Alimentario de Barcelona y director general de Mercabarna es "institucionalizar un marco que sirva de observatorio de las tendencias de la restauración en Barcelona, donde se encuentren restauradores y empresarios mayoristas de alimentación fresca con ganas de iniciar nuevos proyectos y de colaborar entre ellos"'.

Eduard Avila (Gastrofira) y David Romero (AN GRUP) definieron las características comunes de los diferentes tipos de clientes de la alimentación fuera del hogar en España actualmente. Según estos expertos, el cliente de la restauración de hoy es una persona comprometida con el medio ambiente, que quiere consumir productos de temporada y muestra predilección por los productos de proximidad; desea mantenerse en forma e ingerir alimentos saludables; es muy exigente con la calidad y sensible al precio.

Además, desea estar bien informado sobre todo lo relativo al restaurante (productos, precios, servicio, local, etc.) y utiliza las redes sociales para buscar y comparar ofertas. Por otro lado, es una persona a la que le gusta el cambio y que quiere vivir una experiencia diferente cuando entra en un local de restauración, ser sorprendido por su decoración, menús, servicio, etc. Es también una persona que prefiere los negocios solidarios y que está preocupada por no malbaratar los alimentos.

Del fast-good a la fusión de culturas

Aunque el cliente mayoritario de la restauración busca satisfacer las necesidades que acabamos de comentar, según el vicepresidente ejecutivo de Anta, Mario Cañizal, la demanda actual en este sector en España está muy fragmentada. Por eso, para satisfacer a esta amplia demanda existen, según Cañizal, las siguientes tipologías y tendencias dentro de la restauración: Se incrementan los formatos de servicio rápido como los bares de tapas, vermuterías y cervecerías de diseño; los fast good, de comida rápida pero de mucha más calidad (hamburgueserías, pizzerías, bocadillerías...) y los Bakery Café y Pastry Shop. Aumentan los restaurantes Saludables, basados en las virtudes de ciertos alimentos, estilos de vida sanos, la ecología y la vuelta a las raíces.

Son cada vez más numerosos los restaurantes de Comida espectáculo, que ofrecen una experiencia continua desde que el cliente entra hasta que sale del local. Se trata de sorprenderlos por la forma de exponer o cocinar los alimentos ante el público, la decoración del local, la música, el tipo de clientela que congregan o el servicio.

También aumentan los Comercios foodservice o tiendas especializadas en determinados productos y los Mercados gastronómicos, donde puedes comprar para degustar en casa o en el mismo establecimiento. Son locales especializados en la venta, por ejemplo, de jamón ibérico, pescado, hamburguesas, sushis, zumos naturales, frutas, etc. 

Cada vez son más numerosos también los restaurantes de Fusión de culturas gastronómicas, con menús fruto del mestizaje, sobre todo de la cocina mediterránea con otras de diferentes partes del mundo.

Mahou Cinco Estrellas4
Tal y como revela el ranking Kantar BrandZ de Kantar 2021

Más noticias

20220127 103809 (1)
Distribución con Base Alimentaria
Los españoles gastamos 95.000 millones de euros el pasado año, prácticamente la misma cifra que en 2020
CLAUDIO EXPRESS TOMIÑO
Distribución con Base Alimentaria
En 2021 la compañía sumó 24 nuevos puntos de venta en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid
A partir del 1 de abril de 2020, Rafael Gasset y Eric Poirier serán nombrados miembros del Consejo de Administración de Metro AG para responsabilizarse de las operaciones.
Distribución con Base Alimentaria
Focalizará su plan de acción en los clientes profesionales y ampliará su modelo multicanal
Fruta y Verdura ALDI
Distribución con Base Alimentaria
​ La cadena mantiene relaciones de confianza y de largo plazo con más de 400 proveedores nacionales
Landscape nature grass horizon mountain cloud 657518 pxhere
Alimentación
El sector está presente en los municipios que acogen el 70% de la población de estas zonas
Analysis business chart computer connection copy space 1453591 pxhere
Consumidor
Las marcas afirman tener dificultades para innovar por la incertidumbre del mercado y el desconocimiento de la “nueva” realidad
3D Fontarel rpet 1,5L HORECA Delantera 300921
Bebidas
Reducirá un 72% la huella de carbono procedente de la fabricación de estos envases
El ministro Luis Planas durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo.
Alimentación
El 71 % de las industrias agroalimentarias dispone ya de una estrategia interna definida para luchar contra el desperdicio alimentario
Plant fruit flower food green produce 183618 pxhere
Alimentación
Algunas muestras analizadas resultaron estar cerca de los límites del incumplimiento

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas