Web Analytics Made Easy - Statcounter
Consumidor

Los silver surfers ganan terreno en el e-commerce

Buscan productos de calidad y son fieles a las marcas
Los expertos están de acuerdo en una cosa: “no tratéis a los mayores de 50 como si fueran todos iguales”.
Los expertos están de acuerdo en una cosa: “no tratéis a los mayores de 50 como si fueran todos iguales”.

El 60% de los consumidores mayores de 50 años de todo el mundo confirman haber hecho compras de algún producto o servicio online. Los usuarios de Internet de esta edad siempre han sido considerados como amateurs en tecnología, siendo el simple hecho de navegar por Internet considerado como un reto para ellos, y las compras online un desafío incluso más grande por su supuesta complejidad. Pero en realidad, el típico usuario de comercio electrónico es mayor de lo que pensamos.

Según el estudio de Futures Company´s Global Monitor, el 60% de los consumidores mayores de 50 años de todo el mundo confirma haber hecho compras de algún producto o servicio online, comparado con el 51% de entre 16 y 34 años, y el 56% de los de 35 y 49 años. Estos datos son válidos para la mayoría de países: los consumidores mayores de 50 años son un poco más propensos a hacer compras online.

Teniendo esto en cuenta, los seniors son un target potente a valorar y los comercios electrónicos no deberían ignorarles por varias razones: el número total de gente mayor está creciendo, igual que el porcentaje de seniors conectados. Por lo tanto, los compradores online en esta franja de edad no hacen más que aumentar.

Los datos de Rakuten en España, por ejemplo, demuestran que una gran parte de estos usuarios está en búsqueda de productos de calidad y que es un grupo generalmente leal a las marcas. La franja de consumidores mayores en España es un grupo al que no le preocupa tan especialmente el precio, lo que suscita una gran oportunidad para las tiendas a la hora de encontrar un target con mayor valor adquisitivo. En nuestro país, los compradores mayores de 60 años tienen un gasto medio por pedido más alto que el resto de consumidores, concretamente un 25% más. Igualmente, disponen de más tiempo para dedicar a sus actividades de ocio o intereses.

Interés en la tecnología

Pero antes de que las tiendas empiecen a dirigir sus campañas a este target emergente o no explotado, hay que ver cuántos consumidores mayores están interesados en la tecnología en general. Según el Consumer Barometer 2014 de Google, la proporción de la gente que tiene más de 55 años y que se conecta diariamente a Internet va desde el 62% en Alemania y el 63% en los EEUU, hasta el 70% o un poco más en el Reino Unido, España y Francia.

De estos mercados, Reino Unido tiene los porcentajes más altos, con un 53% que busca información y un 46% que compra online; seguido por Francia, con un 51% y un 34%, respectivamente. En lo que se refiere al uso de dispositivos, en Noruega, un 10% usa tablets para comprar en Internet, mientras que en España y en los EE. UU. lo hace un 7% y en el Reino Unido, un 5%. En cambio, las compras con smartphone están por debajo de estas cifras, excepto en España, donde el 7% de los silver surfers compra a través de su smartphone y el 4% en los EE.UU.

Los seniors usan los mismos dispositivos que los jóvenes a la hora de realizar compras online, a la vez que buscan los mismos productos que ellos. También según Rakuten España, los silver surfers cada vez utilizan más sus dispositivos móviles para realizar sus compras por internet, lo que significa que tampoco existe una gran diferencia con los hábitos de los millennials. Los expertos están de acuerdo en una cosa: "no tratéis a los mayores de 50 como si fueran todos iguales". Se trata de un grupo grande y complejo, con intereses, opiniones y habilidades diferentes.

Así que en un futuro no muy lejano, será muy interesante tener más en cuenta a los consumidores mayores en las estrategias de comercio electrónico que se realicen, ya que es un grupo de edad que está en pleno auge. Con pocas excepciones, la población mundial está envejeciendo. Se estima que hacia 2050 habrá más gente mayor de 65 años que niños menores de 14 años. Y dentro del mismo marco de tiempo, el número de personas mayores de 80 años en el mundo se cuadriplicará hasta 395 millones.

FOTO APERTURA BC CONGALSA JULIO 2025
Están pensados para optimizar la cocina profesional y responder a las tendencias del mercado

Más noticias

Foto de portada   YouGov Verano
Consumidor
La cercanía al alojamiento se impone como el factor más importante para elegir supermercado
VIRA (1)
Distribución Especializada
Un concepto de tienda sostenible en sus estaciones de servicio en España
Supermercado Covirán Origen
Distribución con Base Alimentaria
La enseña cuenta con más de 14.000 trabajadores en España y Portugal
Alcampo Sabor Granada1
Distribución con Base Alimentaria
Con más de 800 productos elaborados por 40 productores locales
Sueldo
Distribución con Base Alimentaria
El 88,3% de los empleadores prioriza la estabilidad
Hinojosa Resultados 2024
Industria Auxiliar
La compañía suma 25 plantas de producción y 3.000 empleados entre España, Francia, Portugal e Italia
Unnamed   2025 07 04T113349
Alimentación
La actualización incluye un nuevo eslogan: ‘Pequeños grandes momentos’
Foto firma Cátedra kaiTech Grupo Fuertes (2)
Alimentación
‘kaiTech’ ha convocado seis becas de I+D+i para impulsar la formación en robótica y automatización

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas