Alimentación

El sector de platos preparados sigue apoyándose en la innovación para crecer

El incremento del consumo en hogares es una de las razones de su aumento
El sector está integrado por un creciente número de empresas, muchas de ellas procedentes de otros ámbitos de la industria alimentaria.
El sector está integrado por un creciente número de empresas, muchas de ellas procedentes de otros ámbitos de la industria alimentaria.

El valor del mercado de platos preparados alcanzó los 2.450 millones de euros en 2014, lo que supuso un crecimiento del 1,7% respecto a 2013, año en el cual la tasa de variación se situó en el 1,5%, según el Observatorio Sectorial DBK. El incremento del consumo en hogares, la recuperación del gasto en restauración, la cada vez mayor demanda de este tipo de productos y el lanzamiento de nuevas variedades son algunos de los factores que explican la mejora en la evolución del volumen de negocio sectorial.

El segmento de platos refrigerados continuó mostrándose como el de mejor comportamiento, habiendo experimentado un crecimiento del 3,3% en 2014. Esta variación permitió alcanzar los 935 millones de euros, igualándose con el mercado de platos congelados, segmento cuyo valor seincrementó un 0,5%. El valor del mercado de otros platos, fundamentalmente deshidratados y esterilizados, contabilizó en dicho año un aumento del 0,9%, similar al del ejercicio anterior. Esta evolución permitió que alcanzara los 580 millones de euros, el 24% del total.

Las previsiones de mejora de la coyuntura económica permiten anticipar que las ventas de las empresas en el mercado nacional consolidarán a corto la trayectoria ascendente. El lanzamiento de nuevos productos, con propiedades dietéticas mejoradas, basados en procesos ecológicos y artesanales, y con mayor calidad, así como de platos destinados específicamente al segmento de hostelería, seguirán impulsando el crecimiento del mercado. La innovación en los formatos, dirigida a lograr una mayor adaptación a las necesidades de los consumidores, continuará teniendo también un efecto positivo.

Se estima que el valor total del mercado crecerá alrededor del 3% en 2015, mientras que en el período 2016-2017 podría registrar una variación de alrededor del 4% anual, que permitirá superar los 2.700 millones de euros en el último año. El sector está integrado por un creciente número de empresas, muchas de ellas procedentes deotros ámbitos de la industria alimentaria que han ido incorporando distintas variedades de platos preparados. Los cinco primeros operadores reunieron de forma conjunta en 2014 el 34,1% del mercado total, porcentaje que se situó en el 43,9% al considerar a los diez primeros.

DBK

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas