Alimentación

Deoleo aprueba la oferta de CVC

Registra un beneficio neto de 3,6 millones de euros en el primer trimestre de 2014
Operacion compradeoleobodegoncondimentos
Operacion compradeoleobodegoncondimentos

El Consejo de Administración de Deoleo ha aprobado los términos de la oferta presentada por CVC Capital Partners en el marco del proceso de reconfiguración financiera y accionarial en el que está inmersa la compañía.

Deoleo ha informado que la entrada en el capital del fondo se realizará mediante la adquisición del 29,99% del capital social de la sociedad mediante una combinación de compra de acciones titularidad de accionistas significativos y, en su caso, suscripción de una ampliación de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente que se sometería a la junta general de accionistas, todo ello a un precio de 0,38 por acción.

Deoleo ha añadido que "sujeto a la ejecución de la transacción anterior", CVC formulará una oferta pública de adquisición dirigida al 100% del capital social, a un precio igualmente de 0,38 por acción. CaixaBank y Kutxabank, que en un principio se habían acercado al proceso de venta de las dos entidades financieras intervenidas y, por tanto, obligadas a la venta de sus participaciones industriales, poseen respectivamente el 5,28% y el 4,8% de Deoleo y de momento se mantendrán en el capital del grupo español. Hojiblanca y Unicaja son otros accionistas relevantes del grupo con el 10% cada uno. De esta manera, explicaron se mantiene "la españolidad del grupo".

La operación conllevará la refinanciación de la deuda actual de la sociedad, superior a los 500 millones con un nuevo paquete de financiación con un vencimiento medio de siete años. El grupo indicó que "siempre y cuando el consejo lo apruebe, existirá la posibilidad de realizar una segunda ampliación de capital abierta a todos los accionistas", comprometiéndose CVC a cubrir un importe "de hasta la diferencia entre 100 millones de euros y lo que haya aportado en la ampliación de capital con exclusión del derecho antes citada".

La operación de venta de Deoleo se inició en el último trimestre del pasado año. El grupo recibió como ofertas vinculantes las presentadas por CVC, Carlyle, Pai Partners, Rhone y el fondo italocatarí IQ. En relación a esta operación, "el Consejo de Administración continúa comprometido en conseguir un buen equilibrio de intereses pero protegiendo a los más débiles, minoritarios, empleados y pequeños proveedores" ha indicado la compañía.

El proceso de restructuración financiera y accionarial de Deoleo persigue dotar a la compañía de los recursos suficientes para iniciar un plan de crecimiento acorde con el potencial del negocio y de las marcas del grupo.


Baja el beneficio en el primer trimestre


Deoleo registró en el primer trimestre del año un beneficio neto (BDI) de 3,6 millones de euros, un 17,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta bajada responde fundamentalmente a la aplicación de una tasa fiscal cercana al 60% fruto de la actual estructura financiera del grupo, que concentra el gasto financiero en una sola región. Esta situación cambiará cuando se culmine el proceso de reestructuración financiera en el que está inmersa la compañía, según explican desde Deoleo.

El EBITDA en este periodo fue de 19,6 millones de euros, un 29,6% más que en el primer trimestre de 2013; y el margen de EBITDA/ventas alcanzó la cifra récord del 11,5%, todo ello a pesar de que la inversión publicitaria creció un 38,5% con respecto al mismo periodo de 2013.

Las ventas alcanzaron los 170 millones de euros, un 14,2% por debajo de la cifra del primer trimestre de 2013. La caída de la facturación, señala la empresa aceitera, "se debe a la bajada del precio de la materia prima (-35%) debido a las buenas previsiones de cosecha en España, que previsiblemente en esta campaña será superior a 1,7 millones de toneladas". Por su parte, los volúmenes se mantuvieron según lo estimado en el presupuesto, excepto en España, donde se espera una recuperación para los próximos meses.

Respecto a la deuda financiera neta, en este trimestre alcanzó los 506 millones de euros, lo que representa una subida de 33 millones debido al incremento en el capital circulante para abordar las compras de materia prima "aprovechando el buen momento de precios y calidades de principios de campaña", señala Deoleo. Sin embargo, con respecto al primer trimestre de 2013 la deuda bajó en 91 millones de euros, un 15%. Así, al cierre del trimestre la posición de caja del grupo es de 164 millones de euros.

Desde Deoleo se indica que "el primer trimestre de 2014 ha sido significativamente mejor que el del año anterior, principalmente por la estabilidad en los mercados y porque las medidas de gestión van aflorando paulatinamente". "En España hemos lanzado la nueva imagen de Carbonell que, además de representar una concepción moderna de un producto tradicional, sirve de palanca para sucesivos lanzamientos enfocados al consumidor y a la búsqueda de la diferenciación, con un esfuerzo añadido en promoción y una campaña innovadora. Este esfuerzo de innovación se trasladará a otras marcas del grupo, como Koipe y Bertolli, para las que ya se está trabajando en nuevos proyectos en los respectivos mercados en los que operan", explica la compañía.

Más noticias

Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Se consolida como motor del empleo en España
Foto NdP 10M El Club Carrefour
Destacamos
Ofrece al año 240 cupones personalizados para cada cliente
LIDL Lugo Obra Univ
Distribución con Base Alimentaria
La cadena destinará en total más de 10 millones de euros a tres nuevos proyectos
Coffee 15994 1280
Bebidas
El mercado mundial representa 36.000 millones de tazas
K
Bebidas
Será el responsable de las operaciones comerciales de la compañía
Diseño sin título (89)
Eventos
La edición de 2024 cuenta con un Showcooking con degustación
Third day 2
Eventos
La siguiente edición tendrá lugar en Barcelona del 6 al 8 de mayo de 2025
Krissia Recetas Japonesas
Alimentación
Inspiradas en la cocina nipona

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas