Alimentación

El Observatorio de Precios se convierte en el de la Cadena Alimentaria

Magrama pleno 3021
Magrama pleno 3021

Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Magrama, ha presidido el XXVII Pleno del Observatorio de Precios de los Alimentos, dónde ha destacado la importante labor desarrollada por este órgano durante los años que ha estado en funcionamiento y las diversas competencias y actividades que asumirá el futuro Observatorio de la Cadena Alimentaria, que se constituirá a principios del próximo año.

Entre las funciones del nuevo Observatorio, Burgaz ha destacado el seguimiento del grado de cumplimiento de la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, que entrará en vigor el próximo 3 de enero de 2014. En ese marco, ha recordado que llevará a cabo el seguimiento y evaluación de las prácticas comerciales, el estudio de la estructura básica de los costes y los precios percibidos y pagados en los productos de mayor importancia estratégica, así como el fomento de las buenas prácticas.

Fernando Burgaz ha informado igualmente al Pleno de la próxima sustitución de la actual Agencia del Aceite de Oliva por la Agencia de Información de la Cadena Alimentaria. Sobre esta última ha explicado que se encargará de controlar el cumplimiento de las normas establecidas en la Ley de la cadena alimentaria y de impulsar los correspondientes expedientes sancionadores en caso de detectar incumplimientos.

El Pleno ha analizado los datos de consumo alimentario en el periodo noviembre 2012 a octubre 2013, destacando la evolución positiva en los hogares con un crecimiento del 1,1%, incrementándose más en valor con un 2,7%, debido a la subida de los precios medios en un 1,6%. Burgaz ha informado también sobre la elaboración del estudio de cadena de valor y formación de precios del aceite de orujo de oliva correspondiente a la campaña 2011-2012 y la actualización de las cadenas de valor y formación de precios de los cítricos (campaña 2010-2011), el ovino (campaña 2011), el pollo (campaña 2011) y la patata (campaña 2011), que tendrán que ser validadas por el Pleno para posteriormente ser publicadas en la web del Ministerio.

Por último, se ha indicado que se encuentran en estado de revisión los estudios de cadena de valor y de formación de precios del vino, de los piensos de cereales y un estudio sobre el funcionamiento de las lonjas que serán presentados próximamente.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas