Alimentación

La guía Michelin 2014 refleja el buen momento gastronómico

Guiamichelin 3005
Guiamichelin 3005

La guía Michelin España & Portugal 2014 refleja, en su nueva edición, el buen momento gastronómico de la Península Ibérica, hecho que ya se manifestaba en la edición 2013 y que ahora se confirma con 25 nuevos establecimientos con estrellas. La guía Michelin de 2014 selecciona 8 restaurantes con tres estrellas, 19 restaurantes con dos estrellas y 144 restaurantes con una estrella. En un contexto económico difícil, la publicación presenta un total de 171 establecimientos con estrellas frente a los 158 del año anterior. Los 25 nuevos restaurantes con estrellas están distribuidos por toda la geografía de la península. Castellón, Teruel y Valladolid, junto con el distrito portugués de Évora, se suman a las provincias que ya tienen establecimientos con la distinción.

En esta nueva edición se incluye una selección de 3.848 establecimientos, de los que 1.856 son hoteles, 268 establecimientos de turismo rural, 1.724 restaurantes y 130 bares de tapas. Además, para facilitar la elección, los inspectores de la guía Michelin señalan con el pictograma "Bib Gourmand" 253 establecimientos que ofrecen una cocina de calidad a menos de 35 euros. En esta edición se destacan en color rojo 320 establecimientos especialmente agradables.

Como es tradicional, la guía Michelin ofrece su selección de establecimientos con la cocina de mejor calidad en ambos países, que son clasificados con las conocidas "estrellas de la buena mesa": tres para las cocinas excepcionales, dos para las excelentes y una para las que se consideran muy buenas en su categoría.

Los siete restaurantes que ostentaban tres estrellas en la edición 2013 (Akelae, Arzak, Azurmendi, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau) repiten distinción. A ellos se les une el restaurante Diverxo en Madrid, donde David Muñoz fusiona diversas cocinas plenas de aromas, sabores y delicadas texturas.

Con dos estrellas han sido distinguidos 19 establecimientos, destacando como novedades los restaurantes M.B. en Guía de Isora (Santa Cruz de Tenerife) y El Portal en Ezcaray (La Rioja). M.B., en el hotel Abama, con Erlantz Gorostiza. El restaurante El Portal, perteneciente al hotel Echaurren, da la versión más vanguardista de la cocina que se elabora en esta casa.

Con una estrella se distinguen en esta edición 144 establecimientos repartidos por toda la península, siendo 22 de ellos nuevos. Gaig, L'Angle (ambos en Barcelona) y Zaranda (Mallorca, Illes Balears) entran en este grupo porque los inspectores han constatado que mantienen las prestaciones en sus nuevas ubicaciones.

FOTO APERTURA cat's best
Trofeo del Hogar y Trofeo del Hogar Top Mascotas son dos distinciones únicas en España creadas para destacar lo mejor en productos para el hogar y Pet Care.

Más noticias

Zumos Juver se alía con Minsait para transformar su proceso de toma de decisiones
Bebidas
La compañía lleva a cabo un diagnóstico detallado de sus fuentes de datos
Image006 (5)
Food Service
Cierra el año con una facturación de cerca de 250 millones de euros
Landaluz
Alimentación
Alrededor de 35 empresas andaluzas promocionarán sus productos
Los fines de semana y el verano los momentos de mayor consumo de pipas de girasol
Alimentación
Entre los jóvenes de 16 y 19 años y los adultos de entre 30 y 39 años
Diseño sin título (85)
Bebidas
Procedente de viñedos con edades entre 10 y 100 años
VAB
Alimentación
Las exportaciones aumentan un 3,4% en valor, aunque el volumen desciende un 6,6%
Wkdwokd
Bebidas
Para hacer frente a la sequía
ALDI Fruta y verdura
Distribución con Base Alimentaria
Cerca de 4 de cada 10 tickets de compra incluye alguno de estos productos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas