Distribución con Base Alimentaria

La distribución quiere alcanzar con el Ministerio de Agricultura el consenso sobre la Ley de Cadena Alimentaria

Ariascañete
Ariascañete

ARAL Digital.- Las tres organizaciones representativas de la distribución comercial, Anged, Asedas y Aces, han remitido una carta al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para encontrar en el más breve plazo posible un texto de consenso sobre la futura Ley de la cadena alimentaria que tome en consideración la observaciones planteadas por la CNC. Las organizaciones comparten el interés del Ministerio por mejorar las relaciones comerciales de la cadena alimentaria y ofrecen su más firme voluntad de colaboración. No obstante, entienden también que la consecución de los objetivos marcados por la ley no puede ignorar las recomendaciones hechas recientemente por la Comisión Nacional de la Competencia, ni contravenir los esfuerzos que el Gobierno está haciendo desde otros ámbitos para garantizar la Unidad de Mercado.

El diagnóstico de la CNC sobre el anteproyecto de ley coincide en parte con los riesgos de burocratización innecesaria de las relaciones comerciales y de ruptura de mercado que la distribución ha trasladado al Ministerio y considera que debe evitarse, para que la futura Ley no suponga un coste añadido para los consumidores. En este caso, las aportaciones de Competencia son muy relevantes dado que ha jugado un papel decisivo a la hora de definir los posibles problemas que esta futura Ley pretende resolver y las vías más adecuadas para darles solución.

Anged, Asedas y Aces han mostrado al Ministro su disposición a buscar el más amplio consenso entre todos los agentes de la cadena y han propuesto, como forma de alcanzar los objetivos de la futura Ley, dos medidas muy relevantes. Por un lado, sustituir el régimen sancionador que contiene la propuesta del Ministerio por una modificación de la legislación de competencia desleal, que mejore los mecanismos de denuncia de las prácticas desleales ante los tribunales. Por otro lado, la distribución propone que en coherencia con los pasos que está dando la Comisión Europea, se impulse un marco normativo de auténtica autorregulación de las prácticas comerciales. No se entendería que el Ministerio quisiera rechazar esta propuesta de diálogo; ya que, por otro lado, trabaja con la propia distribución para solucionar los problemas del sector agrario en algunos sectores como la leche o el aceite.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas