Distribución con Base Alimentaria

El fundador de Vegalsa recibe la medalla de oro de los empresarios de Pontevedra

Homenajevegalsa
Homenajevegalsa

ARAL Digital.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por José Manuel Fernández Alvariño, primer directivo de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), entregó ayer en Vigo la Medalla de Oro de la CEP 2013 al fundador y presidente de honor de Vegalsa Ventura González Prieto. El reconocimiento, otorgado en base a “su trayectoria empresarial y profesional”, tiene como objetivo ensalzar a las personas físicas o jurídicas que “hayan desarrollado su actividad profesional con especial proyección en Galicia, teniendo en cuenta su liderazgo y notoriedad, dentro de su ámbito de trabajo”.

El acto de reafirmación empresarial al que asistieron más de 300 personas, contó con la presencia de diversas autoridades como los conselleiros de Economía e Industria, Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y Facenda, Francisco Conde, Agustín Hernández y Elena Muñoz; el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello; los delegados territoriales de la Xunta en Pontevedra y Vigo, Manuel Cores y María José Bravo; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla; o la delegada del Estado en la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa; y representantes de diferentes sectores industriales.

Conforme al acuerdo adoptado por el Comité Directivo de la CEP el pasado 19 de noviembre de 2012, la Junta de Vicepresidentes decidió conceder la máxima distinción de este organismo al fundador e impulsor de la sexta empresa de Galicia, Vegalsa-Eroski, que factura más de 850 millones de euros, cuenta con 250 supermercados y siete plataformas logísticas y da empleo a más de 4.500 personas en la Comunidad. Vegalsa-Eroski forma parte además de un conglomerado empresarial, con sede en Vigo, que cuenta con actividades de perfumería, construcción e inmobiliaria, además de la distribución alimentaria.

Natural del municipio leonés de Valderrey, Ventura González Prieto ha desarrollado su carrera en Galicia, en donde recaló después de la Guerra Civil con un primer negocio, un modesto puesto de ultramarinos en el mercado de O Calvario, en Vigo. En 1945 decidió montó su primer almacén mayorista para después ingresar en Spar, líder en el sector de distribución alimentaria durante la segunda mitad del siglo pasado. En 1977 creó Vegonsa, la empresa familiar con la que incrementó su negocio y que finalmente uniría al grupo Eroski en 1998. La alianza supuso un auténtico hito en la evolución de la compañía, consiguiendo transformarla en una de las más importantes de la comunidad gallega con un volumen de facturación superior a los 840 millones de euros, según datos del ejercicio 2011. Actualmente, la empresa, que cuenta con más de 4.500 empleados, está gestionada por sus descendientes. Hijo predilecto de su pueblo natal, Valderrey, desde 2010, el Gobierno de España le otorgó en 2011 la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo.

Más noticias

Third day 2
Industria Auxiliar
El sector del envase y embalaje incrementa un 22% su cifra de negocio
Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas