Bebidas

Las exportaciones españolas de vino caen en volumen pero crecen en valor hasta agosto

ARAL Digital.- Las exportaciones de vinos españoles cayeron en el mes de agosto un -32,5% en volumen respecto al mismo mes de 2011, aunque la fuerte subida de precios de casi el 50% permite mantener el ligero crecimiento de la facturación en un 1,1%, según datos de la Agencia Tributaria, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). Esta mala evolución del volumen en agosto, motivada por la escasez de vino y sus altos precios, lleva a una caída del volumen exportado durante los ocho primeros meses del año del -3,1% hasta los 13,9 millones de hectólitros, aunque se mantiene el crecimiento en valor, siendo del 11,7% hasta los 1.523 millones de euros. El precio medio se situó en 1,10 euros por litro, 15 céntimos por encima comparado con el del acumulado a agosto de 2011 ( 15,2%).

Las cifras de los ocho primeros meses de 2011 muestran un crecimiento del valor, aunque a un ritmo más lento del que veníamos viendo, mientras que en volumen, la evolución es ya negativa (-3,1%) por la caída del vino sin DOP a granel, que sigue siendo el primer producto exportado por España con el 50% del volumen total. Estos vinos cayeron un 10,9% en estos ocho meses, creciendo sin embargo en valor un 18,1%, por la notable subida de precios ( 32,5%). Respecto a la exportación de vinos envasados, evoluciona de forma positiva. Los envasados con DOP crecieron el 8% en valor y el 8,6% en volumen, con ligera pérdida del precio medio que se sitúa en los 2,93 euros por litro. Estos vinos suponen el 40,5% de la facturación global.

Más positivas aún son las ventas de vinos envasados sin denominación de origen ( 17,2% en valor y 12,1% en volumen, con crecimiento del precio medio del 4,5% hasta los 93 céntimos de euro). También destaca el gran crecimiento de los vinos de aguja, mientras caen los vinos de licor. La subida de precios de cavas y espumosos ( 12,5%) generó un valor un 10,8% mayor que en el acumulado a agosto de 2011, a pesar de la caída en litros (-1,5%). Esta subida de precios de nuestras exportaciones de vino afecta a mercados que nos venían comprando granel, como China, Francia y sobre todo Rusia, que reducen sus compras en volumen, aunque los dos primeros aumentan su inversión. Por el contrario, importadores de vinos españoles en los que predominan los envasados de mayor precio medio, como EE.UU. o Reino Unido, crecen más en volumen que en valor, mientras que Japón ofrece crecimientos realmente positivos en lo que llevamos de 2012. Italia mantiene sus compras de vinos a granel, aun a precios un 43% mayores. Alemania, en valor, y Francia en volumen, siguen siendo los principales destinos de nuestras exportaciones.

Plastic food money business shopping dessert 871819 pxhere
Consumidor
Según el Informe Digital Consumer Survey 2021 de Nielsen
IMG 20211124 WA0004
Distribución con Base Alimentaria
La compañía ha invertido 2,6 millones de euros en este establecimiento
Agriculture caucasian people grain check the computer connection 1366722 pxhere
Alimentación
Contará con un presupuesto de 62 millones de euros y 20 medidas de actuación
Mail (4)
Alimentación
Solo el 38% de las facturas se liquida en el plazo acordado
EROSKI City franquicia Errenteria
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento cuenta con una plantilla de 6 personas
Bodegón BIO Organic
Alimentación
De Avena Chocoleche, Choco Tablet y Choco Star
Semana Europea Prevención Imágenes realizadas en AMC Juices (3)
Industria Auxiliar
​2.193 empresas han aplicado 9.380 medidas y el 50% de las acciones reduce o elimina el plástico y otros materiales, según Ecoembes
AutorFoods feria
Branded Content
Más de un siglo de trayectoria avala a esta conservera que elabora legumbres cocidas y ecológicas con marca propia y marca de distribuidor
EROSKI city Miranda de Ebro
Distribución con Base Alimentaria
Dispone de una sala de ventas de más de 975 metros cuadrados y cuenta con una plantilla de 29 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1674 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas