Alimentación

El consumo de vino crece en los hogares españoles un 2,8% en volumen

El vino tranquilo sin DOP lidera el crecimiento global en este inicio de año

ARAL Digital.- El consumo de vino en los hogares españoles crecieron en volumen un 2,8% hasta los 35,1 millones de litros, mientras que en valor este aumento fue del 0,6%, 84 millones de euros, durante el pasado mes de enero de 2012, según los dos datos del panel de consumo alimentario para el canal alimentación, publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y analizados por el Observatorio Español del Mercado del vino (OeMv). El precio medio registra una ligera caída del -2,1%, situándose en los 2,39 euros por litro, al ser mayor el crecimiento de los vinos más económicos.

En ese primer mes del año, la subida del precio medio de vinos tranquilos con Denominación de Origen redujo el consumo de estos vinos un -3,4%. siguiendo aún como segundo vino más consumido en los hogares españoles, con el 30% del volumen total. La caída en valor fue más moderada (-0,8%), por el aumento del 2,8% en el precio medio del litro.

Por su parte, el vino tranquilo sin DOP lidera el crecimiento global en este inicio de año, aumentando en más de un millón de litros hasta rozar los 19 millones ( 6,4%). De este modo, continúa siendo el vino más consumido, con el 51,5% del volumen global, mientras que ocupa la cuarta parte de la facturación total, con 20,5 millones de euros ( 5,5%).

Respecto al Cava, el precio medio bajó de los 5 euros por primera vez en cuatro meses, favoreciendo el aumento del consumo un 3,1%, lo cual no evitó que este vino presentara la caída más acusada en valor (-7,7%), aunque mantiene su crecimiento global en los últimos 12 meses. Por otra parte, 2012 comenzó de forma positiva ( 7,3% en euros y 0,8% en litros) para “otras bebidas con vino”, categoría en la que se incluyen sangrías y tintos de verano, aunque distan de los datos interanuales, cercanos al 20% en ambos aspectos. Por último, se observa que el consumo de vino en alimentación arranca el año mejor que el de otras bebidas como cervezas y zumos, las cuales registran caídas en valor y en volumen, aunque aún presentan crecimientos en datos interanuales.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas