Alimentación

Eroski convierte en cooperativistas a todos sus trabajadores

Pasa a ser la mayor empresa cooperativa del mundo

Aral Digital.- Eroski, tras la reunión de su Asamblea General, ha aprobado el proyecto EMES, que supone extender a la totalidad de su plantilla (más 52.000 trabajadores) la futura participación en la propiedad, en los resultados y en la gestión de la empresa. Tras un proceso de más de dos años de estudio y debate internos, Eroski convierte en cooperativistas a todos sus empleados (antes lo eran unos 14.000), lo que la transforma en la mayor empresa cooperativa del mundo.

La aprobación del texto faculta la futura transformación de las sociedades anónimas integrantes de Grupo Eroski en sociedades cooperativas. El cambio se promueve con el solo propósito de ofrecer a sus trabajadores por cuenta ajena la promoción al estatus de cooperativistas propietarios y extender al conjunto de la plantilla la condición sociolaboral propia de los trabajadores de la cooperativa Eroski.

La cooperativa Eroski promueve, como sociedad matriz, la constitución de las cooperativas mixtas de las que Eroski será miembro con el resto de los trabajadores que voluntariamente se hagan socios. En esta nueva realidad de diseño cooperativo, Eroski seguirá siendo la sociedad referencia, y se reserva en exclusiva las facultades para decidir sobre su objeto social o la ubicación de su sede; asimismo, seguirá siendo miembro de la Corporación de Mondragón.

El proceso que ahora se inicia tras la aprobación del nuevo modelo empresarial cooperativo del Grupo se hará de modo escalonado, con un calendario a confeccionar y que concluirá en los próximos años.

El proyecto aprobado mantiene la condición societaria de Eroski Sociedad Cooperativa como una cooperativa de consumo, así como “la actual unidad de dirección en las decisiones comunes”. Por su parte, el director general de Eroski, Agustín Markaide, aseguró que se sienten “satisfechos y orgullosos” de la decisión tomada. Además, explicó que se ha renovado el compromiso de la cooperativa con Corporación Mondragón y “con la sociedad vasca de la que formamos parte activa”.

Foto prensa (12)
Distribución con Base Alimentaria
Como proyecto piloto desarrolla dos corners en Madrid y Barcelona para comercializar ropa de segunda mano
Imagen recurso supermercado ALDI
Distribución con Base Alimentaria
La cadena ha abierto un supermercado en la capital
Lidl invierte 4,2 millones en una nueva tienda en Sevilla capital y crea 8 nuevos empleos
Distribución con Base Alimentaria
La tienda es más amplia y eficiente que la anterior que la cadena poseía en ese mismo espacio
Mercadona Paseo de la Habana (1)
Distribución con Base Alimentaria
Se trata de un establecimiento eficiente situado en Paseo de la Habana, 10
DO DANONE 01
Alimentación
Así lo ha explicado el presidente de Eurocommerce y director general de Grupo IFA, Juan Manuel Morales en el 36º Congreso de AECOC del Gran Consumo
Caprabo 1 (3)
Distribución con Base Alimentaria
Esta tienda ubicada en Sant Martí en Barcelona lleva en activo desde 1959
Eroski City El Bosque Cádiz
Distribución con Base Alimentaria
Está situado en el número 4 de la calle de la Rosa de la localidad gaditana
1
Industria Auxiliar
Se pretende así evitar problemas de contaminación cruzada
Visita Europastry IMG 3770 RGB
Alimentación
Así lo ha recibido Jordi Gallés, presidente Ejecutivo de la multinacional

Revista ARAL

NÚMERO 1673 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas