Alimentación

Aurelio del Pino (ACES): “El sector debe desarrollarse de acuerdo con una lógica económica y de mercado”

Aral Digital.- El proceso de trasposición de la Directiva de Servicios va a ser clave para el desarrollo futuro del sector de la distribución. “El Estado tiene que garantizar que, en las normas de trasposición, se cumplan los objetivos de la Directiva de Servicios en todos los niveles de administración tanto en la autonómica como en la local. El Estado tiene que garantizar también que haya mecanismos de defensa jurídica de las empresas frente a la aplicación de procedimientos que sean contrarios a la normativa europea”, así lo considera Aurelio del Pino, director general de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES).

Para Aurelio del Pino “entendemos que nos encontramos en un momento clave. Los costes administrativos para las empresas de distribución comercial son muy elevados y responden a razonamientos de carácter político o administrativo que son contrarios a los principios de libertad de establecimiento que se recogen en los tratados de la UE y en la Directiva de Servicios. No deben ser las administraciones, sino los consumidores con sus decisiones de compra, los que decidan qué modelo comercial prefieren” y confirma, “el sector debe de desarrollarse de acuerdo con una lógica económica y de mercado y no de acuerdo con una lógica administrativa o política”.

Según el director general de ACES, “los poderes públicos tienen que aprovechar la trasposición de la directiva para racionalizar los procesos para la concesión de las licencias de apertura y otras autorizaciones administrativas. Hay que eliminar de la legislación todas las exigencias que no estén justificadas por razones de interés general y que sean discriminatorias y no proporcionales”.

Por ello, considera que “el objetivo de la regulación debe ser el de facilitar la apertura y la competencia en los mercados, como única vía para que las condiciones de la oferta sean las mejores para el consumidor”.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas