No Alimentación

La obesidad, protagonista del Día Mundial de la Salud

Aral Digital.- La salud, que hoy 7 de abril, celebra su día, es el principal factor para los españoles a la hora de escoger su menú, según Worldpanel Usage, el panel sobre hábitos alimentarios en el hogar de TNS Worldpanel. Aún así, uno de cada dos españoles ya padece sobrepeso y el 15% son obesos. En apenas 20 años, la cifra se ha duplicado en nuestro país y se anuncia su ascenso de cara al futuro, pudiendo llegar a alcanzar a uno de cada cinco individuos en 2015.

Los españoles realizamos en casa más de 1.000 millones de ingestas semanales, o lo que es lo mismo, 3,3 ingestas diarias por individuo. Sin grandes cambios en los últimos 5 años, continuamos haciendo las ingestas principales en casa, desayunamos, comemos y cenamos en casa seis de las siete veces posibles a la semana.

Aunque la búsqueda de productos sanos o saludables y la rapidez en la preparación del menú son motivaciones presentes a todas horas cuando se trata del consumo de alimentos y bebidas en casa, sólo en tres de ellos, media mañana, comida y merienda, es el motivo principal. La búsqueda de la salud disminuye a medida que avanza el día.

En el momento del desayuno nos movemos por la rutina. Buscamos algo que sea rápido y si es sano, mejor; productos como cereales, zumos, cafés y tostadas dan con estos requisitos. El 25,9% de los desayunos se deciden en base al motivo costumbre, seguido de la salud (20,5%) y la rapidez (20,3%).

En cambio, a media mañana tenemos dos razones que condicionan nuestra elección, placer (14,6%), porque apetece picar alguna cosa como frutos secos, o salud (22,6%), especialmente por dietas que requieren comer cada cierto tiempo, entrando ahí productos como las barritas de cereales. Por rapidez se eligen el 16,4% de los menús de media mañana.

La practicidad y la variedad del menú, así como la necesidad de acabar los productos que tenemos en la despensa y se tienen que consumir estructuran las prioridades en el momento comida, intercalando entre pasta, arroz, legumbres y verduras para los primeros platos de toda la semana. El 19,9% por salud, el 15,7% por la disponibilidad de producto en el hogar y el 13,7% por rapidez.

La merienda es un momento menos racional, nos decantamos por productos que nos apetecen o que nos permiten apaciguar el apetito hasta la cena: las galletas rellenas, la bollería envasada o la crema de cacao cubren esta necesidad. La salud, con el 19,9%, la rapidez, con un 17,7%, y el placer, con un 14,5%, forman los 3 drivers principales de decisión a la hora de elección del menú.

El momento convenience llega con la cena. Después de todo el día sin parar buscamos una solución rápida y cómoda, que nos permita tener más tiempo, tortillas, huevos o sopas preparadas se presentan como soluciones. El 20,5% por rapidez, el 18,7% salud y el 12,5% por disponibilidad de lo que haya en casa decide el menú.

Después de cenar es el momento donde el placer toma mayor importancia. Una vez cenados, nos consentimos un capricho antes de ir a la cama: todo tipo de chocolates, frutos secos, bebidas alcohólicas e infusiones son el previo al fin del día. 26,2% placer, el 10,9% salud son los principales motivos.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas