No Alimentación

La obesidad, protagonista del Día Mundial de la Salud

Aral Digital.- La salud, que hoy 7 de abril, celebra su día, es el principal factor para los españoles a la hora de escoger su menú, según Worldpanel Usage, el panel sobre hábitos alimentarios en el hogar de TNS Worldpanel. Aún así, uno de cada dos españoles ya padece sobrepeso y el 15% son obesos. En apenas 20 años, la cifra se ha duplicado en nuestro país y se anuncia su ascenso de cara al futuro, pudiendo llegar a alcanzar a uno de cada cinco individuos en 2015.

Los españoles realizamos en casa más de 1.000 millones de ingestas semanales, o lo que es lo mismo, 3,3 ingestas diarias por individuo. Sin grandes cambios en los últimos 5 años, continuamos haciendo las ingestas principales en casa, desayunamos, comemos y cenamos en casa seis de las siete veces posibles a la semana.

Aunque la búsqueda de productos sanos o saludables y la rapidez en la preparación del menú son motivaciones presentes a todas horas cuando se trata del consumo de alimentos y bebidas en casa, sólo en tres de ellos, media mañana, comida y merienda, es el motivo principal. La búsqueda de la salud disminuye a medida que avanza el día.

En el momento del desayuno nos movemos por la rutina. Buscamos algo que sea rápido y si es sano, mejor; productos como cereales, zumos, cafés y tostadas dan con estos requisitos. El 25,9% de los desayunos se deciden en base al motivo costumbre, seguido de la salud (20,5%) y la rapidez (20,3%).

En cambio, a media mañana tenemos dos razones que condicionan nuestra elección, placer (14,6%), porque apetece picar alguna cosa como frutos secos, o salud (22,6%), especialmente por dietas que requieren comer cada cierto tiempo, entrando ahí productos como las barritas de cereales. Por rapidez se eligen el 16,4% de los menús de media mañana.

La practicidad y la variedad del menú, así como la necesidad de acabar los productos que tenemos en la despensa y se tienen que consumir estructuran las prioridades en el momento comida, intercalando entre pasta, arroz, legumbres y verduras para los primeros platos de toda la semana. El 19,9% por salud, el 15,7% por la disponibilidad de producto en el hogar y el 13,7% por rapidez.

La merienda es un momento menos racional, nos decantamos por productos que nos apetecen o que nos permiten apaciguar el apetito hasta la cena: las galletas rellenas, la bollería envasada o la crema de cacao cubren esta necesidad. La salud, con el 19,9%, la rapidez, con un 17,7%, y el placer, con un 14,5%, forman los 3 drivers principales de decisión a la hora de elección del menú.

El momento convenience llega con la cena. Después de todo el día sin parar buscamos una solución rápida y cómoda, que nos permita tener más tiempo, tortillas, huevos o sopas preparadas se presentan como soluciones. El 20,5% por rapidez, el 18,7% salud y el 12,5% por disponibilidad de lo que haya en casa decide el menú.

Después de cenar es el momento donde el placer toma mayor importancia. Una vez cenados, nos consentimos un capricho antes de ir a la cama: todo tipo de chocolates, frutos secos, bebidas alcohólicas e infusiones son el previo al fin del día. 26,2% placer, el 10,9% salud son los principales motivos.

FOTO APERTURA El Ventero Bienestar Animal (1)
Noticia destacada
Certificado con Bienestar Animal (Welfair), avalada por Aenor, garantiza que la leche con la que se elabora el queso fresco El Ventero ha sido obtenida de vacas que viven en condiciones de bienestar éticamente responsables
Alibetopias
Alimentación
Ha galardonado a Ingredalia como start-up ganadora de la tercera edición de los Premios Ingenia Startup
Lacasitos
Alimentación
La marca ha lanzado las “Danet Mix con Mini Lacasitos”
IMG 20211025 WA0020
Distribución con Base Alimentaria
Lo ha hecho en la calle vallecana de Guadaira, nº 2
Naeco Team GPTW
Logística
Se trata de un reconocimiento propiciado por el ambiente que crea la empresa a la hora de trabajar
Glass g1eb5c43d1 1280
Bebidas
Los consumidores optan por estas opciones por motivos de salud y reducción calórica
Pollo con sello welfare
Distribución con Base Alimentaria
Incorpora el certificado de bienestar animal al 100% de sus carnes blancas de marca propia
La mejoría del mercado de espirituosos se sustenta en la buena evolución que siguen experimentando las ginebras, que ya suponen ya el 23,2% del valor total de las ventas.
Bebidas
La situación post-pandémica y la crisis mundial de suministros ponen al sector en una situación difícil
Primaflor, energía 100� renovable
Alimentación
La hortofrutícola se alinea así con los objetivos marcados por el Green Deal Europeo
Mail (29)
Alimentación
Estos productos ecológicos no contienen lácteos y tienen efectos probióticos

Revista ARAL

NÚMERO 1673 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas