Alimentación

Los precios suben más en supermercados grandes y medianos

Según el Estudio de Productos de Gran Consumo relativo al TAM noviembre 2004

AMDPress.- Los precios subieron en mayor medida en supermercados grandes y medianos (3,85%) durante el TAM noviembre 2004, mientras que en hipermercados (3,55%), comercios especializados (3,14%), supermercados pequeños (3,06%) y mercados municipales (2,71%) aumentaron por debajo de la media (3,6%). Así se desprende del Estudio sobre los Niveles de Precios de Productos de Gran Consumo, elaborado por la Universidad Complutense de Madrid a petición del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por formatos, el comercio especializado sigue siendo muy competitivo en la categoría de frutas y verduras y obtiene buen comportamiento en la de carnes, aunque en droguería/higiene y pescados registra los precios más altos. Por su parte, el mercado municipal posee los mejores precios en carnes, pero es poco competitivo en pescados, mientras que los medianos y grandes supermercados destacan por sus bajos precios en pescados y los hipermercados lo hacen en droguería/higiene y alimentación envasada.

En cuanto a la clasificación de las ciudades con los precios más bajos, éstas son las de tipo medio en cuanto a población y renta per cápita. Asimismo, cabe añadir que, según el informe, existen menos diferencias de precios en los productos de droguería y alimentación envasada, mientras que en productos frescos se registran ciudades con diferencias de precio considerables.

Para realizar este estudio, el Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid ha analizado cerca de 2.000 establecimientos distribuidos por 42 ciudades españolas, todas ellas capitales de provincia. En total, se recogieron 65.280 precios válidos durante la segunda quincena de noviembre de 2004.

Los productos que integran la cesta analizada se corresponden con artículos de gran consumo. En el caso de los productos perecederos o frescos se ha buscado un producto lo más homogéneo posible en cuanto a categoría comercial, calibre y forma de presentación. También se han seleccionado referencias cuya venta se realiza durante todo el año. Hay que tener en cuenta que el estudio incide sólo en el precio, sin tener en cuenta otros factores como la calidad del servicio que ofrece el establecimiento, la variedad de oferta u otros servicios adicionales.

FOTO APERTURA El Ventero Bienestar Animal (1)
Noticia destacada
Certificado con Bienestar Animal (Welfair), avalada por Aenor, garantiza que la leche con la que se elabora el queso fresco El Ventero ha sido obtenida de vacas que viven en condiciones de bienestar éticamente responsables
Alibetopias
Alimentación
Ha galardonado a Ingredalia como start-up ganadora de la tercera edición de los Premios Ingenia Startup
Lacasitos
Alimentación
La marca ha lanzado las “Danet Mix con Mini Lacasitos”
IMG 20211025 WA0020
Distribución con Base Alimentaria
Lo ha hecho en la calle vallecana de Guadaira, nº 2
Naeco Team GPTW
Logística
Se trata de un reconocimiento propiciado por el ambiente que crea la empresa a la hora de trabajar
Glass g1eb5c43d1 1280
Bebidas
Los consumidores optan por estas opciones por motivos de salud y reducción calórica
Pollo con sello welfare
Distribución con Base Alimentaria
Incorpora el certificado de bienestar animal al 100% de sus carnes blancas de marca propia
La mejoría del mercado de espirituosos se sustenta en la buena evolución que siguen experimentando las ginebras, que ya suponen ya el 23,2% del valor total de las ventas.
Bebidas
La situación post-pandémica y la crisis mundial de suministros ponen al sector en una situación difícil
Primaflor, energía 100� renovable
Alimentación
La hortofrutícola se alinea así con los objetivos marcados por el Green Deal Europeo
Mail (29)
Alimentación
Estos productos ecológicos no contienen lácteos y tienen efectos probióticos

Revista ARAL

NÚMERO 1673 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas