Alimentación

El Corte Inglés lidera el primer ránking de reputación de marca de la distribución española

Mercadona aparece en segundo lugar, seguida por Carrefour

AMDPress.- El grupo El Corte Inglés lidera el primer Índice de Reputación de Marcas (IRMA) de la distribución española, que incluye las grandes superficies comerciales y las cadenas de supermercados. En segundo lugar se sitúa Mercadona, el único distribuidor que comercializa en exclusiva el formato de supermercados ubicado entre los cinco primeros puestos de un índice marcado casi en exclusiva por las grandes superficies comerciales, realizado por Villafañe & Asociados, consultora especializada en la gestión de activos intangibles de empresa, y la compañía de estudios de mercado Análisis e Investigación.

En tercer y cuarto lugar de este ránking se sitúan las cadenas Carrefour y Alcampo, mientras que el quinto puesto lo obtiene Eroski, seguido muy de cerca por Caprabo. Los puestos siguientes hasta llegar al décimo son ocupados por cadenas de supermercados en proceso de consolidación y crecimiento, como SuperSol, Champion, El Árbol y Ahorramás. Por debajo de los 800 puntos y en undécimo y duodécimo lugar, respectivamente, están las cadenas de hard-discount Lidl y Dia, que por su posicionamiento comercial dejan en segundo lugar la importancia reputacional.

En cuanto a los valores que más se tienen en cuenta por parte de los consumidores a la hora de elegir una superficie comercial, según IRMA, se comprueba que las variables éticas ocupan puestos de honor (primero y tercero) en el ránking. Sin embargo, según aseguran Villafañe y Sansegundo, directores del estudio, el comportamiento de las cadenas de distribución en esta cuestión “está muy lejos de las expectativas en materia de comportamiento ético y social, no logrando ni la simpatía ni los sentimientos de identificación que el comprador demanda”.

En segundo lugar por importancia aparece la confianza que transmiten los productos y, en último lugar, las grandes variables comerciales que conforman la oferta de los establecimientos: la relación calidad/precio, la amplitud de surtido y la atención al cliente. Según estas variables, el grupo El Corte Inglés también se sitúa a la cabeza en todas las categorías, mientras que la segunda, tercera y cuarta posición están repartidas entre Carrefour, Alcampo y Mercadona, donde oscilan las posiciones en función del criterio a tener en cuenta.

Para realizar el Índice de Reputación Corporativa (IRMA) se han llevado a cabo 1.500 encuestas a nivel nacional. Durante el proceso de elaboración, la puntuación de cada entidad es consecuencia de la suma de las puntuaciones obtenidas en cada variable, multiplicadas por la importancia de dicha variable.

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas