Alimentación

Aprobado el reglamento de la Denominación Jamón de Trevélez y de su Consejo Regulador

AMDPress.- La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha aprobado el reglamento de la Denominación Específica Jamón de Trevélez y de su Consejo Regulador, que está pendiente de publicarse en el BOJA y de inscribirse en el registro comunitario. El Consejo Regulador de Jamón de Trevélez, que debe cumplir la norma EN 45.011, se encargará de que los jamones protegidos cumplan los requisitos del manual de calidad.

Según establece la normativa, la zona de elaboración protegida por Jamón de Trevélez abarca un área natural con unos determinados factores de altitud, temperatura y humedad, comprendiendo las zonas situadas a más de 1.200 metros de altitud de los municipios granadinos de Trevélez, Juviles, Busquístar, Pórtugos, La Tahá, Bubión, Capileira y Bérchules. A esta denominación sólo pueden optar los jamones procedentes de cerdos obtenidos en los cruces de razas Landrace, Large White y Duroc Jersey, y las extremidades deben ser de machos castrados o hembras y tener un peso en fresco superior a 11,3 kilos. En función del peso, se establece una primera clase entre 11,3 y 12,3 kg., segunda clase entre 12,3 kg. y 13,5 kg. y una tercera clase, de más de 13,5 kg.

Para identificar las piezas, el Consejo Regulador establecerá al menos tres precintos numerados, uno por cada una de las categorías existentes, que indican que se han cumplido todos los requisitos del reglamento. El tipo, forma y tamaño del precinto, así como las normas de colocación para que sea visible y legible, se determinarán en el Manual de Calidad del Consejo Regulador. Asimismo, este organismo será el encargado de adoptar y registrar un emblema como símbolo de la Denominación, que figurará en los precintos y distintivos autorizados.

Con ésta, en Andalucía hay cinco denominaciones específicas: Brandy de Jerez, Espárragos de Huétor-Tájar, Caballa de Andalucía, Melva de Andalucía y la última, Jamón de Trevélez.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas
2024.04.16 Nueva Crema de Queso El Ventero
Alimentación
Con un producto Clean Label
Unnamed   2024 04 18T093123
Bebidas
Se suma a los dos sabores ya disponibles: frambuesa y lima natural
Dw2234567
Alimentación
‘Better-nera’ es una carne con textura a solomillo 100% vegetal
Firma del acuerdo de colaboración entre José María Bonmatí, director general de AECOC, y de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB
Logística
Incluye la difusión mutua de programas y la participación en eventos
Presentació resultats
Alimentación
Cierra el año 2023 con una facturación de 552 millones de euros
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
CapsulasReciclajeBM 2024
Distribución con Base Alimentaria
El aluminio se agrupa y se funde nuevamente, mientras que el plástico se transforma en granza

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas