Alimentación

Aprobado el reglamento de la Denominación Jamón de Trevélez y de su Consejo Regulador

AMDPress.- La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha aprobado el reglamento de la Denominación Específica Jamón de Trevélez y de su Consejo Regulador, que está pendiente de publicarse en el BOJA y de inscribirse en el registro comunitario. El Consejo Regulador de Jamón de Trevélez, que debe cumplir la norma EN 45.011, se encargará de que los jamones protegidos cumplan los requisitos del manual de calidad.

Según establece la normativa, la zona de elaboración protegida por Jamón de Trevélez abarca un área natural con unos determinados factores de altitud, temperatura y humedad, comprendiendo las zonas situadas a más de 1.200 metros de altitud de los municipios granadinos de Trevélez, Juviles, Busquístar, Pórtugos, La Tahá, Bubión, Capileira y Bérchules. A esta denominación sólo pueden optar los jamones procedentes de cerdos obtenidos en los cruces de razas Landrace, Large White y Duroc Jersey, y las extremidades deben ser de machos castrados o hembras y tener un peso en fresco superior a 11,3 kilos. En función del peso, se establece una primera clase entre 11,3 y 12,3 kg., segunda clase entre 12,3 kg. y 13,5 kg. y una tercera clase, de más de 13,5 kg.

Para identificar las piezas, el Consejo Regulador establecerá al menos tres precintos numerados, uno por cada una de las categorías existentes, que indican que se han cumplido todos los requisitos del reglamento. El tipo, forma y tamaño del precinto, así como las normas de colocación para que sea visible y legible, se determinarán en el Manual de Calidad del Consejo Regulador. Asimismo, este organismo será el encargado de adoptar y registrar un emblema como símbolo de la Denominación, que figurará en los precintos y distintivos autorizados.

Con ésta, en Andalucía hay cinco denominaciones específicas: Brandy de Jerez, Espárragos de Huétor-Tájar, Caballa de Andalucía, Melva de Andalucía y la última, Jamón de Trevélez.

ARAL   apertura articulo BC   600x400
Branded Content
De por qué el éxito de un lanzamiento va más allá de la intencionalidad de compra
Plastic food money business shopping dessert 871819 pxhere
Consumidor
Según el Informe Digital Consumer Survey 2021 de Nielsen
IMG 20211124 WA0004
Distribución con Base Alimentaria
La compañía ha invertido 2,6 millones de euros en este establecimiento
Agriculture caucasian people grain check the computer connection 1366722 pxhere
Alimentación
Contará con un presupuesto de 62 millones de euros y 20 medidas de actuación
Mail (4)
Alimentación
Solo el 38% de las facturas se liquida en el plazo acordado
EROSKI City franquicia Errenteria
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento cuenta con una plantilla de 6 personas
Bodegón BIO Organic
Alimentación
De Avena Chocoleche, Choco Tablet y Choco Star
Semana Europea Prevención Imágenes realizadas en AMC Juices (3)
Industria Auxiliar
​2.193 empresas han aplicado 9.380 medidas y el 50% de las acciones reduce o elimina el plástico y otros materiales, según Ecoembes
AutorFoods feria
Branded Content
Más de un siglo de trayectoria avala a esta conservera que elabora legumbres cocidas y ecológicas con marca propia y marca de distribuidor
EROSKI city Miranda de Ebro
Distribución con Base Alimentaria
Dispone de una sala de ventas de más de 975 metros cuadrados y cuenta con una plantilla de 29 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1674 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas