Alimentación

Aprobado el reglamento de la Denominación Jamón de Trevélez y de su Consejo Regulador

AMDPress.- La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha aprobado el reglamento de la Denominación Específica Jamón de Trevélez y de su Consejo Regulador, que está pendiente de publicarse en el BOJA y de inscribirse en el registro comunitario. El Consejo Regulador de Jamón de Trevélez, que debe cumplir la norma EN 45.011, se encargará de que los jamones protegidos cumplan los requisitos del manual de calidad.

Según establece la normativa, la zona de elaboración protegida por Jamón de Trevélez abarca un área natural con unos determinados factores de altitud, temperatura y humedad, comprendiendo las zonas situadas a más de 1.200 metros de altitud de los municipios granadinos de Trevélez, Juviles, Busquístar, Pórtugos, La Tahá, Bubión, Capileira y Bérchules. A esta denominación sólo pueden optar los jamones procedentes de cerdos obtenidos en los cruces de razas Landrace, Large White y Duroc Jersey, y las extremidades deben ser de machos castrados o hembras y tener un peso en fresco superior a 11,3 kilos. En función del peso, se establece una primera clase entre 11,3 y 12,3 kg., segunda clase entre 12,3 kg. y 13,5 kg. y una tercera clase, de más de 13,5 kg.

Para identificar las piezas, el Consejo Regulador establecerá al menos tres precintos numerados, uno por cada una de las categorías existentes, que indican que se han cumplido todos los requisitos del reglamento. El tipo, forma y tamaño del precinto, así como las normas de colocación para que sea visible y legible, se determinarán en el Manual de Calidad del Consejo Regulador. Asimismo, este organismo será el encargado de adoptar y registrar un emblema como símbolo de la Denominación, que figurará en los precintos y distintivos autorizados.

Con ésta, en Andalucía hay cinco denominaciones específicas: Brandy de Jerez, Espárragos de Huétor-Tájar, Caballa de Andalucía, Melva de Andalucía y la última, Jamón de Trevélez.

FOTO APERTURA El Ventero Bienestar Animal (1)
Noticia destacada
Certificado con Bienestar Animal (Welfair), avalada por Aenor, garantiza que la leche con la que se elabora el queso fresco El Ventero ha sido obtenida de vacas que viven en condiciones de bienestar éticamente responsables
Alcampo vaguada
Distribución con Base Alimentaria
Ha acometido una remodelación integral para crear un espacio más moderno, sostenible y experiencial
Captura
Alimentación
Pretenden reforzar la expansión en mercados internacionales
Sevilla
Alimentación
Pretenden estudiar el mercado e incidir en la capacitación profesional de los profesionales del sector
403f769a 1e40 4073 973b 4024565f5dbf@augure
Alimentación
Se trata de las variedades Sándwich de avena y chocolate y Avena con chips de chocolate
Image008
Industria Auxiliar
Se trata de las pantallas Jox4 que aportan información para que el cliente realice su compra de manera más eficiente
Nestlé Jungly el Turrón
Alimentación
El nuevo producto está hecho a base de cacao obtenido 100% de manera sostenible
Alibetopias
Alimentación
Ha galardonado a Ingredalia como start-up ganadora de la tercera edición de los Premios Ingenia Startup
Lacasitos
Alimentación
La marca ha lanzado las “Danet Mix con Mini Lacasitos”
Mail (27)
Proveedores Food Service
Las recetas han contado con los panes de calidad gourmet de Lantmännen Unibake, organizador y patrocinador del evento

Revista ARAL

NÚMERO 1673 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas