Web Analytics Made Easy - Statcounter
Alimentación

Cortefiel aumenta más de un 6% sus ventas, aunque baja casi un 30% su beneficio neto

Las ventas en España representan el 74% del total

AMDPress.- El grupo textil Cortefiel ha obtenido una cifra consolidada de negocio en el pasado ejercicio 2002/03 (cerrado a 28 de febrero) de 845,97 millones de euros, con un incremento del 6,4% sobre el ejercicio anterior, en el que facturó 795,05 millones. Las ventas en tiendas propias fueron, a su vez, de 798,50 millones de euros, con un aumento del 7% sobre los 747 millones de 2001/02.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (EBITDA) del grupo Cortefiel se situó en 84,9 millones de euros (es decir, un 10,04% sobre ventas) y decreció un 3,04% respecto a los 87,57 millones anteriores, que supusieron un 11,01% sobre ventas. No obstante, durante el segundo semestre del ejercicio, el grupo experimentó una recuperación ya que registró en ese periodo un EBITDA de 56,13 millones.

El resultado operativo fue de 153,36 millones, sin considerar los gastos de estructura, y ha crecido un 3,91% en el año gracias a la positiva evolución del margen bruto, que ha sido de 435,79 millones (con un crecimiento del 51,26% sobre ventas y un incremento del 6,92% respecto a los 407,57 de 2001/02), y de los costes operativos antes de estructuras, que también han moderado su crecimiento.

El EBIT, por su parte, decreció un 14,70% pasando de 52,14 millones a 44,48 millones, que representan un 5,26% sobre ventas. En este apartado el grupo también experimentó una considerable recuperación durante el segundo semestre, ya que creció un 24%.

En cualquier caso, el beneficio neto del grupo Cortefiel en el ejercicio 2002/03 fue de 20,48 millones de euros, que suponen un decrecimiento del 29,82% respecto a los 29,18 millones del ejercicio previo y un 2,42% sobre ventas. Este resultado incluye importantes saneamientos extraordinarios efectuados por la compañía, sobre todo en el cuarto trimestre, por un importe de unos 11 millones de euros, de los cuales 3,8 millones corresponden, según Cortefiel, “al cierre y liquidación de Viaplus, 1,8 millones son resultados negativos por el cierre de tiendas, 3,6 millones son consecuencia de provisiones en previsión del cese de actividades de Don Algodón, al finalizar la joint venture en agosto de 2003, y por actas de inspección fiscal, y 2 millones son debido a indemnizaciones por despidos generados en la reestructuración acometida”.

En lo que se refiere a las ventas en tiendas de gestión propia, la línea de tiendas Cortefiel consiguió 347,05 millones (un 43,5% del total y un 10,07% sobre los 315,3 del ejercicio anterior); la línea Springfield, que representa el 33% del total, creció un 7,18% y obtuvo 263,24 millones; Women'secret sigue incrementando su participación dentro de las ventas totales del grupo, ya que ganaron dos puntos, hasta el 10%, con unas ventas de 79,07 millones (más de un 28,6% sobre los 61,45 previos); Milano vendió 29,70 millones, un 0,41% menos que los 29,82 anteriores; Douglas aumentó un 36,81%, pasando de 15,78 millones a 21,59 millones; Werdin, adquirida en 2001, reduce su porcentaje en la ventas totales del 9% al 6%, con unas ventas que decrecen más de un 31% y se sitúan en 46,28 millones.

Por países, España representó en las ventas del pasado ejercicio un 74%, con una facturación de 589,12 millones (un 12,05% más que los 525,70 previos). En el resto de naciones europeas donde está presente, destacan las caídas en ventas de Alemania (un 19,58%) y el deterioro de las evolución en Francia (con una ventas de 35,41 millones y una caída del 4,82%) y Portugal, donde crece un 2,33% y se sitúa en 69,42 millones.

Más noticias

UNIDEE
Distribución con Base Alimentaria
Nueve de ellas bajo la nueva enseña de alimentación
NIQ Tendencias Hostelería 2025 2
Consumidor
Esta cifra asciende al 79% en el caso de la Generación Z
CLAUDIO EXPRESS SANXENXO 1
Distribución con Base Alimentaria
Las nuevas tiendas disponen de una sala de ventas de 60 metros cuadrados
8
Distribución con Base Alimentaria
La enseña abrirá un nuevo establecimiento en Tarragona el próximo 10 de julio
Herbolario Navarro La Gavia 2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía abre un nuevo establecimiento en Madrid
Img mahou san miguel la cervecera mas valorada por la distribucion y la hosteleria organizada 523
Bebidas
La compañía se sitúa en el top 5 de mejores fabricantes en cuanto a eficiencia en procesos logísticos
Imagen CRF colombia
Distribución con Base Alimentaria
Panela, arepas, cacao en polvo, dulce de guayaba, salsas, arroz, especias y bebidas espirituosas
131 HDX Playa la Arena fotos (34)
Distribución con Base Alimentaria
Tras una inversión de más de 1,6 millones de euros
Redbull
Bebidas
Con un toque cítrico y floral en formato lata de 250 ml

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas